C. SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS 1

Description

Reconociendo los aportes que nos brinda el Icfes, se aprovechan las preguntas liberadas para el afianzamiento de competencias en los estudiantes de la insittución.
JAVIER ENRIQUE PÉREZ LEÓN
Quiz by JAVIER ENRIQUE PÉREZ LEÓN, updated more than 1 year ago
JAVIER ENRIQUE PÉREZ LEÓN
Created by JAVIER ENRIQUE PÉREZ LEÓN almost 4 years ago
3026
0

Resource summary

Question 1

Question
Como argumento a favor del vegetarianismo, una persona afirma que consumir carne es nocivo para los humanos porque el animal, del cual se obtiene esta, sufre en el proceso, y esto produce energías negativas que se transmiten al consumidor y perjudican su salud. Otra persona, igualmente a favor del vegetarianismo, sostiene que el consumo de productos de origen animal es un acto amoral, en la medida en que resulta del abuso e insensibilidad del ser humano ante los demás seres vivos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la relación entre las opiniones presentadas NO es correcta?
Answer
  • Son similares, porque ambas van en contra del consumo de carne.
  • Son complementarias, porque ambas promueven el vegetarianismo cuando argumentan la obligación de proteger a los animales.
  • Son diferentes, porque la primera aboga por la salud del ser humano y la segunda, por el bienestar de los animales.
  • Son disímiles, porque la primera se centra en cómo el animal afecta al ser humano y la segunda, en cómo el ser humano afecta al animal.

Question 2

Question
Un padre de familia no está de acuerdo con la participación de profesores homosexuales en la educación de sus hijos. Al respecto, el rector del colegio argumenta: “Las personas con inclinaciones homosexuales, como todas las personas, merecen ser amadas. Además, en muchos países gran parte de la población masculina y femenina es homosexual, y las preferencias sexuales son el resultado de una compleja interacción de la biología con el medio ambiente. Yo creo que los homosexuales pueden enseñar, siempre y cuando controlen su comportamiento en clase y no afecten la orientación sexual de los estudiantes”. ¿Cuál de los siguientes enunciados del rector contiene un prejuicio cuestionable?
Answer
  • En muchos países, gran parte de la población masculina y femenina es homosexual.
  • Las personas con inclinaciones homosexuales, como todas las personas, merecen ser amadas.
  • Las preferencias sexuales son el resultado de una compleja interacción de la biología con el medio ambiente.
  • Los homosexuales pueden enseñar, siempre y cuando controlen su comportamiento en clase y no afecte la orientación sexual de los estudiantes.

Question 3

Question
En Colombia se debate sobre la posibilidad de legalizar el tráfico y consumo de drogas, para contrarrestar los efectos económicos y sociales del narcotráfico. Algunos sectores sociales plantean que esta alternativa es indeseable y proponen, en cambio, fortalecer los procesos de sensibilización entre los consumidores sobre los riesgos de salud asociados al consumo de drogas. En contraste, otros sectores sociales proponen endurecer las penas para los productores y expendedores de drogas, así como para aquellos consumidores que porten más de la dosis legalmente permitida. Las dos posiciones frente a la legalización de las drogas descritas en el texto son
Answer
  • diferentes, porque una está a favor de la legalización y la otra a favor del endurecimiento de las sanciones legales.
  • similares, porque ambas consideran que la regulación legal del consumo tiene un efecto directo sobre el narcotráfico.
  • diferentes, porque una plantea que la lucha contra el narcotráfico debe ser por la vía de la represión y la otra por la vía de la prevención del consumo.
  • similares, porque ambas están en contra de la legalización y se enfocan en la protección de los consumidores de drogas.

Question 4

Question
Se ha generado un conflicto entre una empresa constructora y unas organizaciones ambientalistas en torno al desarrollo de un proyecto de apartamentos sobre un humedal. Por un lado, los ambientalistas afirman que cualquier construcción pone en riesgo todo el ecosistema del humedal. La constructora, por su parte, argumenta que el humedal no se afectará y que, por el contrario, el proyecto busca integrar el medio ambiente a sus zonas comunes. Para resolver el conflicto entre la constructora y los ambientalistas, se plantea que la constructora modifique sus planos para reducir el impacto sobre el humedal y salvar así algunos animales y árboles. ¿Cómo se ajusta esta solución a los intereses de la constructora y de los ambientalistas?
Answer
  • La solución beneficia a ambas partes, pues busca reducir gradualmente el daño ambiental y garantizar el negocio de la constructora.
  • La solución beneficia solamente a una de las partes en detrimento del medio ambiente y del ecosistema de humedal.
  • La solución beneficia a los ambientalistas, pues defiende sus intereses, y perjudica el negocio de la constructora.
  • La solución no beneficia a ninguna de las partes, porque el humedal será destruido y la constructora no podrá realizar su proyecto de construcción de apartamentos.

Question 5

Question
La Constitución política de Colombia se puede modificar mediante
Answer
  • una consulta popular.
  • un plebiscito.
  • un referendo.
  • un cabildo abierto.

Question 6

Question
Un presidente de Colombia está finalizando su periodo presidencial, y debido a la alta popularidad de la que goza decide proponer la inclusión de la reelección presidencial indefinida dentro de la Constitución. Para tal fin, quiere convocar un referendo. ¿El presidente puede hacer esto?
Answer
  • Sí, porque los referendos permiten reformar la Constitución.
  • No, porque la Constitución no puede reformarla el Ejecutivo; solo a través de una Asamblea Constituyente.
  • Sí, porque el presidente puede modificar la Constitución por su cuenta, sin acudir al poder legislativo.
  • No, porque los referendos no permiten reformar la Constitución.

Question 7

Question
El estado de excepción es una medida temporal consignada en la Constitución política de Colombia, a la cual el presidente puede acudir cuando algún hecho amenaza la estabilidad del Estado. En caso de grave perturbación del orden público, el presidente tendrá la facultad de, por ejemplo, restringir la celebración de reuniones y manifestaciones públicas; ordenar la aprehensión preventiva de personas; modificar el presupuesto; aumentar y reducir penas; modificar el procedimiento penal y decretar leyes para atender el problema, las cuales serán evaluadas por la Corte Constitucional. A partir de la anterior definición, se puede afirmar que durante el estado de excepción en Colombia se alteraría la distribución del poder público, porque
Answer
  • no es posible modificar el presupuesto del país, porque los recursos públicos se adjudican previamente.
  • la Rama Ejecutiva debe ser la única encargada de restringir las manifestaciones públicas y los desórdenes causados por estas.
  • la Rama Judicial debe ser la única encargada de ordenar el arresto de personas por medio de una orden judicial.
  • el presidente podría proponer leyes cuando, de manera ordinaria, la Rama Legislativa es la única que puede hacer esto.

Question 8

Question
En la Constitución política de Colombia se establece que los derechos de los menores de edad están por encima de los de otros particulares. Por lo anterior, si un menor de catorce años comete un delito no puede ser enviado a prisión y debe ser juzgado según un código penal diferente del ordinario. Un presidente de turno considera que, debido a este trato especial que se da en el juzgamiento de los menores, la delincuencia juvenil ha ido incrementándose; por ello, decide convocar a la ciudadanía para conocer si esta apoyaría que se anule la norma constitucional que pone los derechos de los menores por encima de los del resto de la población. De acuerdo con los mecanismos de participación directa que contempla la Constitución, ¿cuál de los siguientes es el adecuado para que el presidente pueda adelantar su iniciativa?
Answer
  • El plebiscito.
  • El referendo.
  • La consulta popular.
  • El cabildo abierto.

Question 9

Question
Lea atentamente el siguiente fragmento: “Es posible y conveniente para la nación y para el conservatismo buscar un entendimiento claro y firme con el Partido Liberal sobre la única base que éste somete a su consideración y a la discusión de todos los colombianos: la de que se regrese a la normalidad institucional mediante un acuerdo de los dos partidos tradicionales, que agrupan a la casi totalidad de colombianos en sus filas, por el cual se haga imposible que el gobierno civil y nacional que haya de suceder al de las Fuerzas Armadas se convierta en una hegemonía de partido, y recaiga la nación en los peligros y las tragedias anteriores”. Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/lleras/pdf/carpeta-35/documento-522.pdf A partir del contenido de este fragmento se puede afirmar que este pertenece al periodo del Frente Nacional en Colombia, porque
Answer
  • el autor propone un acuerdo entre los partidos tradicionales como alternativa política ante la amenaza del fascismo, la dictadura militar y los totalitarismos.
  • da cuenta de la voluntad de paz y conciliación de los colombianos en el periodo de la dictadura de las Fuerzas Armadas encabezadas por el general Rojas Pinilla.
  • da cuenta del acuerdo realizado por los partidos tradicionales como salida a la crisis social producida por la violencia y los sectarismos bipartidistas de la década de los años 1950.
  • el autor advierte de los peligros inherentes a un modelo democrático electoral polarizado por dos partidos políticos tradicionales, antagónicos y excluyentes.

Question 10

Question
En el contexto de la crisis económica experimentada por el país a finales de la década de los años 1990, el Gobierno colombiano estableció una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que contemplaban la ejecución de medidas tales como: reforma estructural del sector público; fortalecimiento del sector financiero; reducción del gasto del gobierno central; reforma pensional; protección al libre comercio; extensión del impuesto al valor agregado (IVA); participación del sector privado en servicios de infraestructura; flexibilización laboral; mayores condiciones legales para la inversión extranjera en explotación petrolera y minera y privatización de bancos estatales y empresas públicas del sector energético y de telecomunicaciones. Estas medidas pueden catalogarse como “neoliberales”, en tanto que
Answer
  • implican un manejo arbitrario de la dinámica económica del país por el Gobierno nacional.
  • plantean una mayor presencia del Estado en el sector productivo como agente administrador.
  • implican la injerencia de instituciones financieras extranjeras en la política económica interna.
  • buscan reducir el tamaño del Estado y su participación en la regulación de actividades económicas.

Question 11

Question
En el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia de la década de los años 1990, se afirma lo siguiente: “La eficiencia no puede ser antagónica con la equidad. Por tanto, en las determinaciones públicas primarán siempre consideraciones para que el juego del mercado no comprometa la equidad ni restrinja el acceso y la participación equitativa de los más pobres”. En este fragmento se adopta una postura crítica frente al modelo neoliberal, porque
Answer
  • se reconoce el papel central del Estado en la buena gestión y administración de los recursos públicos.
  • se define el mercado como el principal mecanismo para distribuir eficientemente los beneficios del crecimiento económico.
  • se afirma que, sin la intervención del Estado, no es posible garantizarle buenas condiciones de vida a toda la población.
  • se señala implícitamente que la privatización de las empresas del Estado es un mecanismo eficiente para garantizar la equidad.

Question 12

Question
El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia define el desplazamiento forzado como un fenómeno masivo, sistemático, de larga duración y vinculado, en gran medida, a las disputas entre actores armados por el control de territorios estratégicos. Según esta definición, ¿por qué el desplazamiento forzado permite comprender características propias del conflicto armado en Colombia?
Answer
  • Porque el desplazamiento forzado es un fenómeno social de larga duración que solo se presenta en Colombia.
  • Porque el desplazamiento forzado pone en evidencia, indirectamente, los intereses económicos de los actores en conflicto.
  • Porque el desplazamiento forzado permite determinar el efecto directo del conflicto armado sobre la población urbana.
  • Porque el desplazamiento forzado permite identificar zonas históricamente controladas por un único actor armado.

Question 13

Question
Lea la siguiente lista de problemas: 1. Escasez de recursos naturales no renovables. 2. Pertenencia a partidos políticos contrarios. 3. Crecimiento demográfico de la población rural. 4. Distribución desigual de la propiedad de la tierra. ¿Cuáles de esos problemas son causas del conflicto agrario en Colombia?
Answer
  • 1 y 3.
  • 1 y 4.
  • 2 y 4.
  • 1 y 2.

Question 14

Question
En las principales ciudades del mundo moderno está produciéndose un paulatino abandono de las zonas residenciales del centro urbano, al tiempo que las zonas periféricas tienden a un mayor poblamiento. Estas migraciones las realizan personas o familias que tienen ingresos medios y altos. La principal causa de este fenómeno se atribuye
Answer
  • al creciente desarrollo de la industria en el centro de las ciudades.
  • a la búsqueda de mejor calidad de vida en barrios tranquilos.
  • a la escasa oferta de servicios en los barrios del centro de la ciudad.
  • a la creciente oferta de vivienda barata en las afueras de la ciudad.

Question 15

Question
La Revolución Industrial se debió, entre otras causas, a la invención de la máquina de vapor y la concentración del capital, que permitió adquirir máquinas para producir en masa. Esta revolución produjo cambios en la población, se pasó de la explotación de la tierra a la producción de bienes, del telar familiar a la gran fábrica y de la manufactura a la producción tecnificada. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que una de las consecuencias de esta revolución, respecto a la población, fue el
Answer
  • traslado del campo a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano.
  • crecimiento de la población rural sobre la urbana.
  • nacimiento de una élite propietaria de la tierra.
  • desarrollo de un modelo económico para la protección del proletariado.

Question 16

Question
Un estudio reveló que el 30% de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de este estudio varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición un funcionario del gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos. Según la información presentada, la posición del funcionario podría tener como consecuencia que:
Answer
  • Se cuestione la idoneidad de los investigadores que realizaron el estudio.
  • Se generen estrategias más efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres.
  • No se reconozca la gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres.
  • Las organizaciones feministas retiren sus peticiones.

Question 17

Question
La crisis económica que se desató en 1929, en Estados Unidos, también afectó a los países latinoamericanos al reducirse sus exportaciones y, por consiguiente, sus importaciones. Para contrarrestar el efecto de esta crisis, los estados latinoamericanos adoptaron medidas como la sustitución de importaciones, que consistió en
Answer
  • prohibir el ingreso de toda clase de productos extranjeros.
  • otorgar total libertad de producción, de cambio y de consumo.
  • producir los bienes que tradicionalmente se traían del exterior.
  • dejar actuar libremente las leyes de la oferta y la demanda.

Question 18

Question
El socialismo busca la igualdad social, política y económica. Para alcanzar este propósito el socialismo propone
Answer
  • privatizar los medios de producción y lograr desmontar los sindicatos de las empresas transnacionales y multinacionales.
  • impulsar el consumo y la capacidad de endeudamiento de los trabajadores como factores fundamentales para dinamizar la economía.
  • ofrecer bienes y servicios según el esquema de los tratados de libre comercio y la apertura económica de las fronteras nacionales.
  • lograr la tenencia colectiva de los medios de producción y la consolidación del poder político en las clases trabajadoras.

Question 19

Question
En 1994, como parte del proceso de paz entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se llevaron a cabo los acuerdos de Oslo. La Autoridad Nacional Palestina se creó como un interlocutor válido que representaba los intereses de esta nación. Sin embargo, Palestina no se reconoce como un Estado propiamente dicho porque
Answer
  • su estatus como observador en las Naciones Unidas le otorga derecho a voz pero no a voto.
  • carece del reconocimiento internacional como territorio con fronteras perfectamente definidas.
  • en los territorios de Gaza y Cisjordania viven aproximadamente 230.000 colonos israelíes.
  • más de la mitad de la población palestina vive en Líbano y Jordania, en calidad de refugiada.

Question 20

Question
El gobierno decidió construir una represa que es indispensable para generar electricidad para todo el país. La represa solo puede construirse en un sitio en el que hay un asentamiento indígena. En principio, al hacer las consultas respectivas con esta comunidad, ellos se negaban a la construcción de la represa. Sin embargo, después de un largo proceso de conciliación con la comunidad, se acordó la construcción de la represa y que los indígenas se asentaran en otro territorio. Según la Constitución política de Colombia, en esta situación el gobierno
Answer
  • actuó en contra de los derechos de las comunidades indígenas.
  • favoreció a la comunidad indígena en contra del interés general.
  • mostró respeto por la comunidad indígena y actuó pensando en el bien común.
  • debió hacer una consulta popular para resolver este problema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cell Structure
daniel.praecox
English Language
livbennett
Of Mice and Men
becky_e
How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
nina.stuer14
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
FCE Opposites Practice
miminoma
Input, output and storage devices
Mr A Esch
Mind Maps with GoConqr
croconnor
Using GoConqr to learn German
Sarah Egan
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student