Prueba Saber 11°_Sociales y Ciudadanas #3

Description

Sociales y Ciudadanas Pruebas Saber 11° Quiz on Prueba Saber 11°_Sociales y Ciudadanas #3, created by Juca Yoquiro on 08/10/2020.
Juca Yoquiro
Quiz by Juca Yoquiro, updated more than 1 year ago
Juca Yoquiro
Created by Juca Yoquiro over 3 years ago
482
0

Resource summary

Question 1

Question
1. Los habitantes de un barrio de clase media se oponen a que se construyan, en este, viviendas de interés social. Afirman que las personas de escasos recursos económicos que se beneficiarían con estas viviendas representarían un peligro para la seguridad de los habitantes actuales del barrio. Señalan que las zonas más pobres de la ciudad son también las más inseguras, y argumentan que esto prueba que una persona de escasos recursos tiene una probabilidad más alta de ser un delincuente que una persona acomodada. De los siguientes enunciados, ¿Cuál contiene un argumento válido en contra de las afirmaciones de los habitantes del barrio de clase media?
Answer
  • A. Quienes ejercen la delincuencia en una zona pobre de la ciudad pueden no ser habitantes de esa zona.
  • B. Entre los delincuentes nunca hay personas de escasos recursos, pues todos son adinerados precisamente gracias a sus actividades delictivas.
  • C. Los delincuentes que habitan en las zonas más pobres de la ciudad dejarían de violar la ley, si contaran con mejores condiciones de vida.
  • D. Hay casos en que la pobreza y la falta de oportunidades llevan a una persona, en un momento de desesperación, a cometer un delito.

Question 2

Question
4.Los siguientes magnicidios tuvieron incidencia en la historia política de Colombia durante el siglo XX: 1. Asesinato de Luis Carlos Galán. 2. Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. 3. Asesinato de Rafael Uribe Uribe. 4. Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. El orden cronológico de ocurrencia de estos hechos es
Answer
  • A. 2, 3, 1 y 4.
  • B. 3, 2, 1 y 4.
  • C. 3, 1, 2 y 4.
  • D. 4, 3, 2 y 1.

Question 3

Question
3. Un ciudadano se encontraba inconforme con el actual sistema de salud en Colombia y quería promover una reforma a la Ley 100 de 1993 (Ley de Seguridad Social) para introducir mejoras en esta materia. Para ello, presentó una propuesta ante el Congreso de la República a través de una “iniciativa popular”, a fin de modificar varios artículos de la mencionada ley. El procedimiento realizado por el ciudadano es
Answer
  • A. inviable, porque la Constitución política de Colombia establece que un ciudadano no tiene la facultad por sí solo para introducir propuestas de reforma a las leyes colombianas.
  • B. viable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere un ciudadano para proponer una iniciativa popular que reforme una ley.
  • C. inviable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere el 5 % del censo electoral para presentar una iniciativa popular que reforme una ley.
  • D. viable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere el 5 % del apoyo de los congresistas para que la iniciativa popular se apruebe.

Question 4

Question
4. Considere el siguiente fragmento extraído de un Plan nacional de desarrollo de México: “La productividad no sólo se incrementa con las grandes reformas estructurales. El proceso de crecimiento del país también se puede y debe impulsar desde los sectores privado, social y desde todos los órdenes de gobierno. En este sentido, esta estrategia plantea que la Administración Pública Federal busque el incremento de la productividad mediante la eliminación de trabas que impiden el funcionamiento adecuado de la economía, promoviendo la creación de empleos, mejorando la regulación y, de manera especial, simplificando la normatividad y trámites gubernamentales”. Tomado de: Plan nacional de desarrollo 2013- 2018, gobierno de los Estados Unidos de México, p. 23. Disponible en: http://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf ¿Con cuál de los siguientes modelos es afín esta propuesta para mejorar la productividad económica?
Answer
  • A. Con el socialismo, porque busca que el Estado tenga un control total de la economía.
  • B. Con la monarquía, porque centraliza las decisiones económicas en el jefe de Estado.
  • C. Con el neoliberalismo, porque restringe el rol del Estado a la protección del mercado.
  • D. Con la democracia, porque invita a todos a tomar parte en las decisiones económicas.

Question 5

Question
5. En el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia de la década de 1990, se afirma lo siguiente: “La eficiencia no puede ser antagónica con la equidad. Por tanto, en las determinaciones públicas primarán siempre consideraciones para que el juego del mercado no comprometa la equidad ni restrinja el acceso y la participación equitativa de los más pobres”. En este fragmento se adopta una postura crítica frente al modelo neoliberal, porque
Answer
  • A. se reconoce el papel central del Estado en la buena gestión y administración de los recursos públicos.
  • B. se define el mercado como el principal mecanismo para distribuir eficientemente los beneficios del crecimiento económico.
  • C. se afirma que, sin la intervención del Estado, no es posible garantizarle buenas condiciones de vida a toda la población.
  • D. se señala implícitamente que la privatización de las empresas del Estado es un mecanismo eficiente para garantizar la equidad.

Question 6

Question
6. Algunas tendencias del liberalismo promueven cobrar más impuestos a la parte de la población que posee más recursos, y menos impuestos a aquellas personas que posean menos. ¿Cuál de las siguientes situaciones está de acuerdo con lo anterior?
Answer
  • A. En el país A, la tasa promedio de impuestos es el 33 % del salario de los habitantes.
  • B. En el país B, el Gobierno autoriza aumentar el impuesto del IVA.
  • C. En el país C, el Gobierno quita los subsidios para los servicios públicos.
  • D. En el país D, el Gobierno aumenta los impuestos de patrimonio y renta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mathematics Overview
PatrickNoonan
General Knowledge Quiz
PatrickNoonan
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
A Level: English language and literature techniques = Lexis
Jessica 'JessieB
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
GCSE English Language Overview
philip.ellis
Maths
xcathyx99
Health and Social Care
Kelsey Phillips
New GCSE Maths
Sarah Egan
A Christmas Carol (Key Quotes)
Samira Choudhury