Prueba Saber 11°_SocialesyCiudadanas#4

Description

Sociales y Ciudadanas Pruebas Saber 11° Quiz on Prueba Saber 11°_SocialesyCiudadanas#4, created by Juca Yoquiro on 09/10/2020.
Juca Yoquiro
Quiz by Juca Yoquiro, updated more than 1 year ago
Juca Yoquiro
Created by Juca Yoquiro over 3 years ago
446
0

Resource summary

Question 1

Question
1. En Colombia, las ramas del poder público pueden ejercer control político entre sí para garantizar el equilibrio de poderes y evitar abusos. Una de estas ramas cuenta con dos mecanismos: la citación a un debate de control político y la moción de censura. La citación a un debate de control político permite indagar sobre las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado, así como obtener información relevante de su gestión y del cumplimiento de sus labores. Por otro lado, la moción de censura es un mecanismo a través del cual se reprocha la actuación de uno o varios ministros, dando lugar a la separación de su cargo. Tomado y adaptado de: www.congresovisible.org. De acuerdo con la Constitución política de Colombia, ¿Cuál de las ramas del poder puede ejercer control político a través de citaciones y mociones de censura?
Answer
  • A. La Rama Electoral.
  • B. La Rama Ejecutiva.
  • C. La Rama Judicial.
  • D. La Rama Legislativa.

Question 2

Question
2. En la Constitución política de Colombia se establece que los derechos de los menores de edad están por encima de los de otros particulares. Por lo anterior, si un menor de catorce años de edad comete un delito no puede ser enviado a prisión y debe ser juzgado según un código penal diferente del ordinario. Un presidente de turno considera que, debido a este trato especial que se da en el juzgamiento de los menores, la delincuencia juvenil ha ido incrementándose; por ello, decide convocar a la ciudadanía para conocer si esta apoyaría que se anule la norma constitucional que pone los derechos de los menores por encima de los del resto de la población. De acuerdo con los mecanismos de participación directa que contempla la Constitución, ¿Cuál de los siguientes es el adecuado para que el presidente pueda adelantar su iniciativa?
Answer
  • A. El plebiscito.
  • B. El referendo.
  • C. La consulta popular.
  • D. El cabildo abierto.

Question 3

Question
3. Lea atentamente el siguiente fragmento: “Es posible y conveniente para la nación y para el conservatismo buscar un entendimiento claro y firme con el Partido Liberal sobre la única base que éste somete a su consideración y a la discusión de todos los colombianos: la de que se regrese a la normalidad institucional mediante un acuerdo de los dos partidos tradicionales, que agrupan a la casi totalidad de colombianos en sus filas, por el cual se haga imposible que el gobierno civil y nacional que haya de suceder al de las Fuerzas Armadas se convierta en una hegemonía de partido, y recaiga la nación en los peligros y las tragedias anteriores”. Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/lleras/pdf/carpeta-35/documento-522.pdf A partir del contenido de este fragmento se puede afirmar que este pertenece al periodo del Frente Nacional en Colombia, porque
Answer
  • A. el autor propone un acuerdo entre los partidos tradicionales como alternativa política ante la amenaza del fascismo, la dictadura militar y los totalitarismos.
  • B. da cuenta de la voluntad de paz y conciliación de los colombianos en el periodo de la dictadura de las Fuerzas Armadas encabezadas por el general Rojas Pinilla.
  • C. da cuenta del acuerdo realizado por los partidos tradicionales como salida a la crisis social producida por la violencia y los sectarismos bipartidistas de la década de 1950.
  • D. el autor advierte de los peligros inherentes a un modelo democrático electoral polarizado por dos partidos políticos tradicionales, antagónicos y excluyentes.

Question 4

Question
4. Lea detenidamente la siguiente definición de proteccionismo económico: “Se puede definir el proteccionismo como el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger a las empresas nacionales de la competencia extranjera. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (estos impuestos se denominan aranceles). (...) Los aranceles son una barrera ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta”. Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo89.htm Teniendo en cuenta el fragmento anterior, ¿En cuál de las siguientes condiciones se justificaría el uso del modelo proteccionista en un país?
Answer
  • A. Cuando se fabrica tecnología de punta para optimizar la producción de alimentos.
  • B. Cuando tiene suelos desérticos que impiden la producción de alimentos.
  • C. Cuando importa un buen número de alimentos que se producen en su territorio.
  • D. Cuando exporta más alimentos de los que compra en los mercados extranjeros.

Question 5

Question
5. En las principales ciudades del mundo moderno está produciéndose un paulatino abandono de las zonas residenciales del centro urbano, al tiempo que las zonas periféricas tienden a un mayor poblamiento. Estas migraciones las realizan personas o familias que tienen ingresos medios y altos. La principal causa de este fenómeno se atribuye
Answer
  • A. al creciente desarrollo de la industria en el centro de las ciudades.
  • B. a la búsqueda de mejor calidad de vida en barrios tranquilos.
  • C. a la escasa oferta de servicios en los barrios del centro de la ciudad.
  • D. a la creciente oferta de vivienda barata en las afueras de la ciudad.

Question 6

Question
6. Se dice que una constitución es la ley de leyes, la fuente de toda la jurisprudencia en un Estado de derecho. Por esta razón, cada una de las normas que se expidan debe ajustarse a los principios y mandatos constitucionales. En consonancia con lo anterior, una constitución sirve principalmente para
Answer
  • A. impartir justicia y orientar las acciones del Poder Ejecutivo en un Estado social de derecho como el colombiano.
  • B. facilitar la labor de los jueces, al asumir la tarea de impartir justicia, de manera imparcial y oportuna.
  • C. garantizar la paz y la prosperidad de las naciones, al expresar los acuerdos y los compromisos de cada ciudadano con la sociedad.
  • D. establecer un orden jurídico y un marco normativo que delimita el poder del Estado y establece qué es legal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Higher Level Economics
Jim hammerton
Abnormal Psychology Chapter 3
shattering.illus
Biology Unit 1
anna.mat1997
Sociology Key Words
kazoakley
Biological Psychology - Stress
Gurdev Manchanda
Philosophy
Rebecca Harbury
AQA Biology 11.2 mitosis
Charlotte Hewson
Theories of Religion
Heloise Tudor
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong