MIX OBSTETRICIA

Description

Medicina Quiz on MIX OBSTETRICIA, created by Naty Vargas on 19/05/2021.
Naty Vargas
Quiz by Naty Vargas, updated more than 1 year ago
Naty Vargas
Created by Naty Vargas almost 3 years ago
32
0

Resource summary

Question 1

Question
Una mujer de 25 años, gravida 1 para 0, a las 24 semanas de gestación llega al trabajo de parto. El paciente ha sentido una disminución del movimiento fetal durante el último día y ningún movimiento fetal en la última hora. No ha tenido contracciones, sangrado vaginal ni pérdida de líquido. La semana pasada, la paciente fue a un picnic y al día siguiente tuvo náuseas, diarrea líquida y dolores musculares, pero sin erupciones ni dolor en las articulaciones. Sus síntomas se resolvieron después de 24 horas. No tiene enfermedades crónicas y no toma medicamentos diarios. La temperatura es de 37,2 C, PA 118/68 mm Hg y FC 90 / min. El examen cardiopulmonar es normal. No hay dolor en el costado y el útero no es doloroso. En el examen pélvico, el cuello uterino está cerrado y las membranas están intactas. No se detectan tonos cardíacos fetales en el Doppler y una ecografía transabdominal confirma una muerte fetal intrauterina. ¿Cuál de los siguientes patógenos es la causa más probable de la presentación de este paciente?
Answer
  • Estreptococos del grupo B
  • L. monocytogenes
  • Parbovirus 19
  • S. aureus

Question 2

Question
Una mujer de 29 años llega a su consultorio y dice: "Mi cistitis intersticial está empeorando". Hace seis meses, la paciente desarrolló frecuencia urinaria crónica y dolor suprapúbico que se alivió con la micción. Le diagnosticaron cistitis intersticial y le recetaron amitriptilina, que inicialmente mejoró sus síntomas. Sin embargo, durante la semana pasada, el paciente ha tenido un empeoramiento de la urgencia urinaria y disuria. No tiene otras afecciones médicas crónicas y no tiene alergias a medicamentos. Recientemente, la paciente inició una relación con una pareja masculina y usa píldoras anticonceptivas orales. La temperatura es de 37,2 C, la presión arterial es de 126/74 mm Hg y FC 88 latidos por minuto. El abdomen es blando con malestar abdominal bajo difuso a la palpación profunda. Uroanalisis Esterasa leucocitaria positiva Nitritos negativos Bacterias (-) Leucocitos 40 / hpf Eritrocitos ninguno El urocultivo y las pruebas de embarazo son negativas. ¿Cuál de los siguientes es el mejor paso en el tratamiento de este paciente?
Answer
  • Aumentar la dosis de amitriptilina.
  • Observación y tranquilidad únicamente
  • Solicite una TC del abdomen y la pelvis.
  • Realice pruebas de amplificación de ácido nucleico para clamidia y gonorrea.

Question 3

Question
Karla de 35 años le consulta presentando un test de embarazo positivo y amenorrea de 9 semanas. Le refiere presentar hiperemisis gravídica de 6 días y metrorragia escasa de 3 horas. Al realizar exploración se comprueba sangrado escaso de la cavidad uterina y útero aumentado de tamaño como de 15 semanas de gestación. Se realiza un estudio ecográfico que muestra una imagen en copo de nieve y ausencia de saco gestacional intrauterino y determinación de B-HCG es de 110.000 mUl/mL. Tras evacuación se diagnostica mola hidatiforme completa. El seguimiento posterior que debe realizar es: 1.
Answer
  • Tratamiento con metrotrexate y ácido folinico semanal hasta normalizar las cifras de B-HCG.
  • Determinación semanal de B-HCG hasta que 3 pruebas sean negativas. Luego determinar mensual hasta completar el año
  • Realización de TC cerebral y torácico cada 3 meses durante 1 año.
  • Realización de radiografía Simple de tórax cada 3 meses durante 1 año.

Question 4

Question
Una mujer de 28 años, grávida 3 para 2, a las 30 semanas de gestación es llevada al servicio de urgencias por sangrado vaginal tras una colisión automovilística. La paciente estaba sujeta con un cinturón de regazo y hombro, pero el volante golpeó su abdomen. Su ropa interior y sus pantalones están empapados de sangre, y dice que "no está segura de si rompí fuente ". La PA es de 90/60 mm Hg, FC 136 / min, FR 22 / min y la oximetría de pulso es del 98% con aire ambiente. El examen físico muestra una mujer alerta pero de apariencia ansiosa con dolor abdominal a la palpación y extremidades frías. En el examen con espéculo, se evacuan 100 ml de sangre de la vagina y se observa un sangrado activo mínimo del cuello uterino. El tipo de sangre es O, Rh positivo. La monitorización cardíaca fetal muestra una línea de base de 140 / min con variabilidad mínima a moderada; no hay desaceleraciones tardías o variables. La tocometría revela las contracciones uterinas cada 3 minutos. Se inician los líquidos intravenosos. ¿Cuál de los siguientes es el mejor paso siguiente en el tratamiento de esta paciente?
Answer
  • Iniciar vasopresores
  • Realizar cesárea de emergencia
  • Realizar test de Kleihauer- Betke
  • Realizar transfusión de sangre

Question 5

Question
Una mujer de 36 años, gravida 1 para 0, a las 26 semanas de gestación, acude al consultorio para recibir atención prenatal de rutina. El paciente informa un buen movimiento fetal y no tiene preocupaciones. Inició atención prenatal a las 12 semanas de gestación y una ecografía en ese momento fue compatible con su último período menstrual. Ella rechazó todas las pruebas genéticas. La ecografía anatómica realizada a las 19 semanas reveló un peso fetal estimado compatible con 18 semanas de gestación y un defecto del tabique auricular. La paciente tiene antecedentes de depresión por lo que toma citalopram. Dejó de fumar cigarrillos antes de la concepción y no consume alcohol ni drogas ilícitas. El IMC antes del embarazo era de 23 kg / m2 y su aumento de peso ha sido adecuado. La presión arterial es de 138/89 mm Hg. La altura del fondo uterino es de 22 cm y los tonos cardíacos fetales se escuchan mediante Doppler. Una ecografía revela la circunferencia de la cabeza fetal, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado en el percentil 4. Hay un nivel normal de líquido amniótico y una placenta del fondo. Un perfil biofísico es 8/8. Los Dopplers de la arteria umbilical son normales. ¿Cuál de las siguientes es la causa más probable de estos hallazgos fetales?
Answer
  • Infección congénita fetal
  • Hipertensión materna
  • Uso de Tabaco durante el embarazo
  • Anomalías cromosómicas fetales

Question 6

Question
Una mujer de 24 años, gravida 1 para 0, llega a su consultorio para su primera consulta prenatal después de una prueba de embarazo casera positiva. Su último período menstrual fue hace 9 semanas. Antes de la concepción, tenía ciclos regulares de 28 días con períodos más abundantes y más largos después de suspender los anticonceptivos orales el año pasado. La paciente ha tenido algunas náuseas y vómitos, pero sin calambres ni sangrado vaginal. En cuanto a la revisión de los sistemas, dice que la micción es incómoda, ya que a menudo tiene la sensación de que la vejiga se vacía por completo. Esto había estado "sucediendo durante un tiempo" antes del embarazo y se había acostumbrado, pero está empeorando. No tiene condiciones médicas. Toma una vitamina prenatal diaria y ningún otro medicamento. El examen pélvico bimanual muestra un útero móvil del tamaño de 15 semanas con un contorno irregular. ¿Cuál de las siguientes es la etiología más probable de su discrepancia entre el tamaño y la fecha?
Answer
  • Leimioma uterino
  • Adenomiosis
  • Endometriosis
  • Mola completa

Question 7

Question
Una mujer de 26 años, Grávida 2 para 2, se encuentra en la unidad de posparto después de un parto vaginal espontáneo sin complicaciones con goteo involuntario de pequeñas cantidades de orina. Han pasado 6 horas desde el parto y la paciente no ha podido vaciar su vejiga. Durante el trabajo de parto, recibió anestesia epidural para el dolor intenso con contracciones y su vejiga fue cateterizada intermitentemente. No tiene condiciones médicas crónicas, no toma medicamentos y no tiene alergias conocidas. Los signos vitales son normales. El examen muestra un fondo uterino firme palpable en el ombligo y plenitud e hipersensibilidad por encima de la sínfisis púbica. El perineo y la vagina están edematosos pero sin laceraciones. La sensibilidad está intacta en las extremidades inferiores, pero el paciente no puede orinar una cantidad mensurable. ¿Cuál de los siguientes es el paso más apropiado en el manejo de este paciente?
Answer
  • Cateterización suprapúbica
  • Cateterización uretral
  • Antibioterapia
  • Solo observación y proporcionar alivio a la paciente

Question 8

Question
Una paciente sometida a cesárea por inducción fallida tras amniorrexis prematura, presenta en su tercer día de puerperio malestar general, fiebre de 38,5 ºC, loquios fétidos, útero subinvolucionado y doloroso a la palpación. ¿Cuál es el diagnóstico MÁS probable?
Answer
  • Endometritis puerperal.
  • Dehiscencia de la histerectomía.
  • Retención de restos placentarios.
  • Absceso de pared abdominal.

Question 9

Question
Mujer de 30 años, con opsomenorreas. IMC 32. Portadora desde hace años de prótesis mecánica de válvula mitral en tratamiento con anticoagulantes orales con buenos controles. Deseos genésicos. Actualmente ocho semanas de amenorrea. Se hizo ayer un test de gestación en orina que resultó positivo. En ecografía transvaginal se observa endometrio secretor, útero vacío. Imagen anexial izquierda de 3 cm de ecogenicidad mixta. La paciente refiere haber presentado algunas manchas hemáticas escasas hace dos días. En este momento se encuentra asintomática y le muestran unos valores analíticos del mismo día con Beta HCG 2.200. Usted pensaría que lo MÁS probable es que se trate de: 1.
Answer
  • Una gestación inicial.
  • Un aborto incompleto.
  • Un embarazo extrauterino.
  • Un embarazo heterotópico

Question 10

Question
Una mujer de 22 años es evaluada por prurito intratable que la mantiene despierta por la noche. Ella está en la semana 25 de embarazo. Sus medicamentos son una vitamina prenatal y un suplemento de folato. En el examen físico, los signos vitales son normales. Se observa ictericia escleral. Se observan excoriaciones en los brazos, el pecho, el abdomen y las piernas. Estudios de laboratorio: Hematocrito 35% Recuento de plaquetas 370.000 / μL (370 × 10 9 / L) ALT 55 U / L AST 30 U / L Ácidos biliares Elevado Bilirrubina total 2,5 mg / dL (42,8 µmol / L) Las pruebas de hepatitis C y hepatitis B son negativas. Una ecografía muestra un hígado normal sin conductos biliares dilatados. ¿Cuál de los siguientes es el siguiente paso más apropiado en la gestión?
Answer
  • Biopsia hepatica
  • Frotis de sangre periférica
  • Glucocorticoides tópicos
  • Ácido ursodesoxicólico

Question 11

Question
Se evalúa a una mujer de 39 años para detectar tos y disnea no productivas de inicio reciente durante el esfuerzo. Está embarazada a las 32 semanas de gestación. La historia clínica no es notable. Su único medicamento es una vitamina prenatal. En el examen físico, la temperatura es de 37° C, la PA de 105/62 mm Hg, FC 101 / min, FC 22 / min. La saturación de oxígeno es del 86% respirando aire ambiente. El examen cardiopulmonar es normal. Ella tiene un útero grávido y 1+ edema de las extremidades inferiores sin dolor en la pantorrilla. Estudios de laboratorio: Hemoglobina 12,1 g / dL (121 g / L) Recuento de leucocitos 4800 / µL (4.8 × 109 / L) Recuento de plaquetas 189,000 / µL (189 × 109 / L) Análisis de orina Normal La ecografía Doppler de ambas piernas es negativa para la trombosis venosa profunda. ¿Cuál de las siguientes es la prueba de diagnóstico más adecuada para realizar a continuación?
Answer
  • Angiografía por tomografía computarizada
  • Ensayo de dímero D
  • Angiografía pulmonar por resonancia magnética
  • Exploración pulmonar por perfusión y ventilación.

Question 12

Question
Se evalúa a una mujer de 28 años para recibir asesoramiento previo a la concepción. Ella desea lograr un embarazo en los próximos 6 meses. La historia clínica es relevante para diabetes mellitus tipo 1 diagnosticada a los 12 años. No tiene complicaciones microvasculares o macrovasculares conocidas de la diabetes. Ella está al día en la detección de complicaciones microvasculares con su último examen ocular realizado 11 meses antes y un nivel de creatinina normal, relación albúmina-creatinina en orina, panel de lípidos y examen del pie 9 meses antes. El nivel de hormona estimulante de la tiroides fue de 0.5 µU / mL (0.5 mU / L) hace 3 meses. Actualmente usa condón como método anticonceptivo. El historial médico también incluye enfermedad tiroidea autoinmune. Los medicamentos son insulina lispro administrada mediante infusión continua de insulina subcutánea y levotiroxina. En el examen físico, los signos vitales son normales. El examen de retina no dilatado, el examen de tiroides y las pruebas de monofilamento son todos normales. Los estudios de laboratorio revelan que el nivel de hemoglobina A 1c es actualmente del 6,7%, una mejora del 9% hace 3 meses. ¿Cuál de los siguientes es el manejo previo a la concepción más apropiado para realizar a continuación?
Answer
  • Examen ocular con dilatación
  • Perfil de lípidos en ayunas
  • Remisión a nefrología
  • Medición de TSH

Question 13

Question
Paciente de 34 años, tercípara, gestante de 39 semanas que tras seis horas con trabajo de parto presenta DIPS tipo II asociados a una ondulatoria baja y taquicardia fetal. Usted le realiza una microtoma fetal obteniendo resultado de 7,18. Condiciones obstétricas: dilatación completa, Occipitoilíaca izquierda anterior, I plano. ¿Qué haría a continuación?
Answer
  • Cesárea.
  • Fórceps.
  • Ventosa.
  • Espátulas.

Question 14

Question
Una mujer se encuentra en trabajo de parto. En un momento dado, resulta necesaria la realización de una cesárea urgente. ¿Qué patología puede haber motivado la situación?
Answer
  • Enfermedad trofoblástica, mola parcial
  • Enfermedad trofoblástica, mola completa.
  • Abruptio placentae.
  • Aborto diferido.

Question 15

Question
A una mujer, en su semana 28 de embarazo, se le diagnostica un hipertiroidismo por enfermedad de Graves. ¿Cuál de los siguientes fármacos elegiría como tratamiento?
Answer
  • Metimazol.
  • Propiltiouracilo.
  • Ácido iopanoico.
  • Propranolol

Question 16

Question
Señale la afirmación INCORRECTA en el manejo conservador de una gestante ingresada por diagnóstico de placenta previa:
Answer
  • Estaría indicado cuando la edad gestacional es inferior a 36-37 semanas o hay inmadurez pulmonar fetal y la hemorragia no es grave.
  • La paciente no se encuentra en fase activa del parto y no existan contraindicaciones médicas u obstétricas para prolongar la gestación.
  • Se debe finalizar el embarazo alcanzadas las 36 semanas.
  • Tras un sangrado inicial, la hemorragia se suele repetir, siendo imposible predecir el momento en que ocurrirá el nuevo episodio hemorrágico.

Question 17

Question
Mujer de 28 años que acude a Urgencias con amenorrea de nueve semanas por metrorragia menor que una regla, sin dolor. Le solicita un test de embarazo, que es positivo. En la exploración ginecológica se objetivan restos hemáticos escasos en vagina, sin sangrado activo, cérvix cerrado. En la ecografía transvaginal se objetiva una vesícula gestacional de 18 mm con un embrión de 3 mm en el que no se objetiva latido cardiaco. Señale la afirmación INCORRECTA: 1.
Answer
  • Se trata de una amenaza de aborto; por lo tanto, trataremos con reposo relativo y control ecográfico en 7-10 días.
  • Este cuadro suele aparecer en el 20% de las pacientes.
  • Practicaremos legrado evacuador al tratarse de un aborto diferido, ya que no hay latido.
  • La amenorrea no coincide con la datación ecográfica.

Question 18

Question
Mujer de 21 años, secundigesta con un parto eutócico previo. Ciclos menstruales regulares. Amenorrea de seis semanas. Gravindex (test de embarazo) positivo hace una semana. Acude a Urgencias refiriendo metrorragia escasa y oscura de dos días de evolución y molestias inespecíficas hipogástricas. Exploración: restos hemáticos oscuros y e 4. scasos en vagina; cérvix de multípara, cerrado, no sangrado activo de cavidad en el momento de la exploración; útero globuloso, en anteversión y de consistencia blanda; anejos no se palpan patológicos. En ECO TV: útero regular en anteversión, con histerometría de 65 mm. Endometrio decidualizado en el que no se visualiza vesícula gestacional. Anejos sin imágenes patológicas. El SIGUIENTE paso sería:
Answer
  • Administración de metotrexate sódico.
  • Practicar una laparotomía exploradora.
  • Practicar dilatación cervical y legrado bajo anestesia para comprobar la existencia de signo de Arias-Stella.
  • Realizar determinaciones seriadas cada 48 horas de beta-HCG en plasma y ECO TV.

Question 19

Question
Una primigrávida de 31 años con 7 semanas de gestación es llevada al servicio de Urgencias por su esposo debido a sangrado vaginal y dolor abdominal bajo. El sangrado comenzó 4 horas antes y la paciente ha saturado 3 almohadillas perineales en ese tiempo. Sus calambres abdominales se han vuelto progresivamente más severos y no responden al acetaminofén. No tiene fiebre, escalofríos ni flujo vaginal anormal. Fue tratada a los 18 años por cervicitis por Chlamydia trachomatis. Su historial quirúrgico incluye un procedimiento de escisión con electrodo de asa para una neoplasia intraepitelial cervical de alto grado, pero desde entonces ha tenido pruebas de Papanicolaou normales. La paciente toma una vitamina prenatal a diario y no consume tabaco, alcohol ni drogas ilícitas. La temperatura es de 37 C, la presión arterial es de 100/76 mm Hg, FC 112 latidos por minuto y FR 14 latidos por minuto. El examen pélvico revela coágulos de sangre en la bóveda vaginal y sangrado activo de un cuello uterino dilatado. Un examen bimanual demuestra un útero sensible del tamaño de 6 semanas. La ecografía revela un saco gestacional en el segmento inferior del útero, un quiste simple en el ovario derecho y líquido libre en el fondo de saco posterior. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable de este paciente?
Answer
  • Cervicitis aguda
  • Embarazo ectopico
  • Mola hidatidiforme
  • Aborto inevitable

Question 20

Question
Una mujer de 29 años, gravida 2 para 1, con 10 semanas de gestación acude al servicio de urgencias por sangrado vaginal con salida de grandes coágulos y calambres abdominales inferiores intensos. El sangrado comenzó hace 3 horas y ella refiere que el mareo empeora al ponerse de pie. La paciente inició el cuidado prenatal hace una semana y una ecografía en ese momento reveló una gestación de 9 semanas con una frecuencia cardíaca fetal normal. Hoy en día, la temperatura es de 37 C , la presión arterial es de 87/65 mm Hg, FC 110 latidos por minuto y FR 17 latidos por minuto. Se evacuan grandes coágulos de sangre de la vagina durante el examen pélvico, después de lo cual se observa un sangrado activo de un orificio cervical abierto. El tipo de sangre es AB negativo. La hemoglobina es de 8,0 g / dL. Una ecografía transvaginal de cabecera revela un feto de 9 semanas en el segmento uterino inferior sin actividad cardíaca. Se inician los líquidos intravenosos. ¿Cuál de los siguientes es el siguiente paso más apropiado en el manejo de este paciente?
Answer
  • Adminsitrar de misoprostol VV + Mifepristona VV
  • Administrar misoprostol
  • Laparoscopia
  • Legrado por succión

Question 21

Question
La dosis profiláctica con inmunoglobulina Anti-Rh D (Rhogam) en esta paciente se debe hacer con:
Answer
  • 50mcg
  • 100mcg
  • 80mcv
  • 30mcg

Question 22

Question
Una G5P5 de 90 años con múltiples problemas médicos es llevada a su clínica de ginecología acompañada por su nieta. El paciente tiene hipertensión, anemia crónica, enfermedad arterial coronaria y osteoporosis. Está mentalmente alerta y orientada y vive en un centro de asistencia. Ella toma numerosos medicamentos, pero es muy funcional en este momento. Es viuda y no es sexualmente activa. Su principal queja es una sensación de pesadez y presión en la vagina. Ella niega cualquier problema urinario o intestinal significativo. Al realizar un examen físico, observa que el cuello uterino está justo dentro del nivel del introito. Según el examen físico, ¿cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Answer
  • Examen normal
  • Prolapso uterino de primer grado
  • Prolapso uterino de segundo grado
  • Prolapso uterino de tercer grado

Question 23

Question
Acude a urgencias una gestante de 36 semanas sangrando como una regla. Como antecedentes obstétricos tiene una cesárea anterior hace cuatro años. No presenta contracciones ni dolor abdominal. En el registro cardiotocográfico el feto está reactivo a 140 Ipm. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de esta gestante?
Answer
  • Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta.
  • Rotura uterina.
  • Rotura de vasos previos.
  • Placenta previa.

Question 24

Question
Un G1P0 de 20 años de edad a las 30 semanas de gestación con una placenta previa conocida se administra por cesárea bajo anestesia general para el sangrado vaginal y el seguimiento de la frecuencia cardíaca fetal no segura. El bebé se da a luz fácilmente, pero la placenta se adhiere al útero y no se puede extraer por completo, y se observa un sangrado uterino abundante. ¿Cuál de los siguientes es el mejor próximo paso en el manejo de este paciente?
Answer
  • . Administrar metilergonovina (methergina) por vía intramuscular
  • Administrar supositorios de misoprostol (Cytotec) por recto
  • Administrar prostaglandina F2α (Hemabate) por vía intramuscular
  • Realizar histerectomía

Question 25

Question
Un G2P0101 de 32 años se presenta al trabajo de parto y al parto a las 34 semanas de gestación, quejándose de contracciones uterinas regulares aproximadamente cada 5 minutos durante las últimas horas. También ha notado el paso de un líquido transparente por vagina. Una enfermera coloca al paciente en un monitor fetal externo y lo llama para evaluar su estado. El monitor fetal externo muestra un rastreo reactivo de la frecuencia cardíaca fetal, con contracciones uterinas regulares que ocurren aproximadamente cada 3 a 4 minutos. En el examen con espéculo estéril, el cuello uterino se cierra visualmente. Una muestra de líquido amniótico agrupado que se observa en la bóveda vaginal es helecho y nitrazina positivo. La paciente tiene una temperatura de 38.8 ° C, FC 102, PA 100/60 mm Hg y su fondo es sensible a la palpación profunda. Su análisis de sangre de admisión indica leucocitos de 19,000. La paciente está muy preocupada porque había dado a luz a un bebé a las 35 semanas que padecía el síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Se realiza una ecografía junto a la cama, que indica oligohidramnios y un feto cuyo tamaño es apropiado para la edad gestacional y con una presentación cefálica. ¿Cuál de los siguientes es el siguiente paso más apropiado en el manejo de este paciente?
Answer
  • Administrar betametasona
  • Administrar tocolíticos
  • Coloque un cerclaje cervical
  • Administrar antibiótico

Question 26

Question
Luisa secundigestante 27 años , 1er parto a los 18 años, bebe de 3700gr, via vaginal sin complicaciones. Consulta por embarazo de 39 semanas con actividad uterina esporadica iniciada hace dos dias sin salida de moco o sangre. El bebe se mueve bien examen fisico normal, evaluacion cervvix 3cm dilatado, longitud 2cm, cefalico, estacion -1. Cómo clasificaría la situacion de Luisa?
Answer
  • Fase latente prolongada
  • Fase activa del trabajo de parto
  • Fase latente
  • Desproporcion cefalopelvica

Question 27

Question
Ana 17 años, primigestante, gestacion de 40 sem, actividad uterina hace 20 horas por lo cual consulta, esta ansiosa, examen fisico normal, FCF 136, se evidencia actividad uterina 3 en 10min de 25 seg algunas debiles otras fuertees. Al TV diltacion de 4cm, longitud 0,5cm, cuello posterior estacion menos 1. Cuál es la deficion mas precisa del estado actual de Ana?
Answer
  • Fase activa temprana
  • Si continua asi dilatara 1cm por hora y estara en faase activa en al menos 2 horas
  • Esta en fase latente prolongada
  • Para alcanzar la fase activa puede ser mas de 6 a 8 horas

Question 28

Question
Emperatriz, 38 años, G4 A0 P3 C1, semana 40 por FUM y eco del primer trimestre, trabajo de parto iniciado 12 horas antes actividad 2 a 3 en 10 min, de 30 a 35 seg tolerables. Dilatacion 2cm, cuello largo y grueso posterior, cefalico, estacion 0. Señale lo falso
Answer
  • Requiere oxitocina por dinamica uterina anormal
  • La conformacion del cuello es aceptable para ella
  • Esta en la fase latente incial
  • El encajamiento fetal verdadero solo ocurre despues de 8 dilatacion

Question 29

Question
Rosadela, 31 años, secundigestante, gestacion de 39+5, parto vaginal previo 3600gr. Consulta por actividad uterina de casi 18 horas. Contracciones 3-4 en 10 min, de 45 seg, intenta en las ultimas 3 horas, dice tener salida de mucosidad sanguiinolenta. Examen fisico normal, TV cuello borrado, dilatacion 5cm , estacion entre 0 y -1, AU 32cm FCF normal. Cuál es la definicion del momento actual de rosadela?
Answer
  • Segun la OMS se puede considerar en fase activa del trabajo de parto
  • Segun ACOG esta en fase latente y paro en la primera fase del parto
  • Esta indicado ralizar examen genital cada 2 hroas para ver progresion
  • Cumple todos los criterios de desproporcion cefalopelvica

Question 30

Question
Sara 21 años primigestante, 37 sem inicio trabajo departo el dia anterior en la noche, la actividad auento y consullto a las 20:00. Se encontro 6cm de dilatacion, se hospitalizo, A las 2:am preesento salida de liquiido anmiotico, 4:15 actividad uterina 4 en 10min de 45 a 60seg, fuertes, se queja y esta alteraada, FCF 120, 8 cm dilatacion estacion 0. solicita epidural. Señale la verdadera
Answer
  • La epidural no esta indicada porque retrasa la actividad uterina
  • La fase del pujo puede retrasarse una hora más
  • En este momento cumple criterios de paro de dilatación
  • La epidural le conntraindica la posicion vertical de su trabajo de parto

Question 31

Question
Eliana 21 años, trigestante, embarazo de 39+5 semanas esta en tratajo de parto fase activa con 4 contracciones en 10 min de 60 seg , a las 10:00 refiere sensacion de pujo y salida de material mucosanguinolento, al examen fisico dilatacion de 10cm, cuello borrado, estaciono +1, se palpa bosa serohematica y s define la sutura sagital y la fontanela posterior en OP, la membrana anmiotica esta integra. Señale la asevercion falsa
Answer
  • El pujo puede durar hasta 2 horaas o mas si los dos permanecen bien
  • La variedad de posicion que presenta es indicacion de cesarea
  • No esta indicado inducir el pujo, es un reflejo natural
  • La variedad posterior se puede rotar manualmente o con cambio de posicion

Question 32

Question
Paciente G1 P0 con embarazon planeado y deseado de 9 sem de gestacion. Consulta porque el bebe no se le mueve desde hace 1 sem, no tiene otro sintoma y su vecina le dijo que ella habia perdido in bebe hace 12 meses cuando lo dejo de sentir. Que prueba de bienestar fetal indicaria
Answer
  • Ecografia obstetrica
  • ninguna
  • perfil biofisico
  • Monitoreo fetal

Question 33

Question
G3P2 embaraazo de 34 semanas, sin coomorbilidades, asiste a urgencias pues luego de una discusion con la pareja siente disminucion de los movimientos fetales, niega contracciones, sangrado o salida de liquido. Examen fisico normal FCF 148, que ordenaria como prueba de bienestar fetal
Answer
  • Monitoria anteparto
  • perfil biofisico
  • monitoria intraparto
  • doppler placentario

Question 34

Question
Del caso anterior se toma este monitoreo, cual es la conducta a seguir?
Answer
  • llamar al obstetra
  • enviar para la casa
  • realizar perfil biofisico
  • hospitalizar por dos dias

Question 35

Question
G4P0A3 antecedentes de HTA cronica y diabetes gestacional en manejo con insulina, embarazo de 33 semanas consulta por disminucion de los movimientos fetales de 2 dias de evolucion, niega contracciones, sangrado o salida de liquiido, Examen fisico normal con FCF 160, que prueba de bienestar fetal se ordenaria
Answer
  • Doppler fetoplacentario
  • monitoreo fetal
  • perfil biofisico
  • conteno de movimientos fetales

Question 36

Question
El resultado es el siquiente, cual es la conducta a seguir
Answer
  • llamar al DR MAURICIO
  • perfil biofisico
  • doppler fetoplacentario
  • Monitoria fetal con estres

Question 37

Question
Pacientee con HTA cronica con insuficiencia renal cronica sin dialisis, embarazo de 35 semanas en el CPN AU 27cm percibe MF FCF 146 y esta asintomatica. Que prueba de bienestar fetal ordenaria
Answer
  • doppler fetoplacentrio
  • perfil biofisico
  • monitoria fetal
  • ninguna

Question 38

Question
Pacientee de 38 sem sin complicaciones, en trabajo de parto fase activa la hospitalizan en 5cm de dilatacion, realizan monitoreo post analgesia epidural y realizan el siguiente monitoreo en 6cm de dilatacion, cual es la condducta
Answer
  • cesarea urgente
  • reanimacion inutero
  • perfil biofisico
  • ph de cuero cabelludo

Question 39

Question
Gloria, 17 años, antecedentees de una cesarea previa por podalica, obesa IMV 30, con antecdente de preeclamsia en gestacion previa. Residente en el area urbana. Acude al hospital porque desea un nuevo embarazo, entre las recomendaciones preconcepcionales que usted aconseja cual seria la mas acertada para ella
Answer
  • Anticoncepcion
  • Inicio de acido folico 4mg via oral cada dia
  • Evaluacion por nutricion
  • Remitir a ginecologo para manejo de infertilidad

Question 40

Question
Todas las siguientes intervenciones son necesarias y permiten en el caso que la pacientee desee embarazarse, pero cual considera la mas importante de todas
Answer
  • Paraclinicos de tamizacion
  • Vacunacion
  • Evaluacion nutricional
  • Educacion

Question 41

Question
Que via de parto le recomendamos a Gloria
Answer
  • Cesarea
  • Parto vaginal

Question 42

Question
Los cambios fisiologicos de la gestacion que pueden interferir en la identificacion y la evolucion de la infeccion por covid 19 durante la gestacion son Excepto
Answer
  • Aumento de la demanda de oxigeno
  • Anemia gestacional
  • Atenuacion en la inmunidad celular por celulas TH1
  • Aumento de la motilidad intestinal

Question 43

Question
Durante la epoca de pandemia se le recomienda a gloria
Answer
  • Realizar visitas de cuidado prenatal cada 6 sem presencial
  • Realizar todas sus citas telepresenciales
  • Alternar visitas presenciales y telepresenciales segun el riesgo
  • Realizar visitas de cuidado prenatal cada 15 dias por sus factores de riesgo

Question 44

Question
Como realizaria el seguiiento fetal despues de la infeccion por COVID 19
Answer
  • No requiere seguimiento ya que el covid no afecta al feto
  • Se sugiere ecografia detalle anatomico al decimo dia de la infeccion
  • Se sugiere control de crecimiento fetal cada mes de la recuperacion de la infeccion

Question 45

Question
Una mujer G2P0 de 30 años de edad a las 39 semanas ingresa en trabajo de parto activo con ruptura espontánea de membranas que ocurre 2 horas antes del ingreso. El paciente notó líquido claro en el momento. En el examen, su cuello uterino está dilatado 4 cm y completamente borrado. La cabeza fetal está en la estación 0 y el rastreo de la frecuencia cardíaca fetal es reactivo. Dos horas más tarde, al repetir el examen, su cuello uterino está dilatado 5 cm y la cabeza fetal está en la estación +1. Se observan desaceleraciones tempranas en el rastreo de la frecuencia cardíaca fetal. ¿Cuál de los siguientes es el mejor próximo paso en su gestión laboral?
Answer
  • Administrar terbutalina.
  • Iniciar amnioinfusión
  • iniciar aumento de pitocina
  • Realizar cesárea por arresto de descendencia

Question 46

Question
Mujer de 26 años, actualmente embarazada de ocho semanas, que consulta por disfunción tiroidea. La paciente aporta una analítica en la que se objetiva TSH: 6,23 mcUI/ml [0,4- 4 mcUI/ml] y T4L dentro de la normalidad. La paciente se encuentra en tratamiento con suplementos de ácido fólico y yodo. ¿Cuál sería su actitud ante este caso?
Answer
  • Se trata de un hipotiroidismo subclínico leve en una paciente gestante y, por tanto, no precisa tratamiento.
  • Se trata de un hipotiroidismo subclínico leve en una paciente gestante, en probable relación con aporte inadecuado de yodo, por lo que aumentaría los aportes de yodo.
  • Se trata de un hipotiroidismo subclínico leve en una paciente gestante, por lo que instauraría tratamiento con L-tiroxina.
  • Se trata de un ajuste fisiológico de la función tiroidea en el embarazo debido a los aumentos de HCG y, por tanto, no precisa ningún tratamiento.

Question 47

Question
Una mujer de 28 años es evaluada durante el primer trimestre de su embarazo. El historial médico es significativo para la diabetes mellitus tipo 1 diagnosticada a los 14 años. Ella no tiene complicaciones conocidas de diabetes. Su último examen ocular completo dilatado se realizó durante el asesoramiento previo a la concepción hace 7 meses y fue normal. Las evaluaciones recientes de la función renal y los lípidos fueron normales, al igual que el examen del pie. Los medicamentos son insulina lispro administrada mediante infusión continua de insulina subcutánea y levotiroxina. El examen físico, incluidos los signos vitales, es normal. Los estudios de laboratorio muestran un nivel de hemoglobina A1c del 6,7%, mejorado respecto al 9% de hace 3 meses. ¿Cuándo debe realizarse el próximo examen de ojo dilatado?
Answer
  • Ahora
  • Dentro de los 6 meses posteriores al parto
  • En 1 año y luego cada dos años
  • Cuando se desarrollan los síntomas

Question 48

Question
¿Cuál es la recomendación con respecto a la vacuna contra la rubéola en el embarazo?
Answer
  • Recomendado después de la exposición o antes de viajar a áreas endémicas
  • No se recomienda rutinariamente, pero es obligatorio durante una epidemia.
  • Contraindicado a menos que la exposición a la enfermedad sea inevitable
  • Está totalmente contraindicado.

Question 49

Question
Una mujer de 27 años que previamente no recibió atención prenatal se presenta a término. En la ecografía, se muestra que tiene una placenta previa, pero se niega a tener una cesárea por cualquier motivo. Los puntos importantes a considerar en su gestión incluyen, ¿cuál de los siguientes?
Answer
  • La inclusión de varias personas en esta compleja situación aumenta el riesgo legal para el médico.
  • Los estatutos de abuso infantil requieren que el médico obtenga una orden judicial para forzar una cesárea.
  • Las cesáreas ordenadas por el tribunal casi siempre se han determinado para lograr la mejor gestión.
  • Se debe convocar un comité de ética del hospital para evaluar la situación.

Question 50

Question
Una G2P1 de 27 años de edad a las 38 semanas de gestación ingresó en trabajo de parto activo a 4 cm de dilatación; La ruptura espontánea de membranas ocurrió antes del ingreso. Ella ha tenido un parto vaginal previo sin complicaciones y niega cualquier problema médico o cirugía previa. Ella informa de una alergia a las sulfamidas. Actualmente, sus signos vitales son normales y el rastreo de la frecuencia cardíaca fetal es reactivo. Su registro prenatal indica que su cultivo de estreptococos del grupo B (GBS) a las 36 semanas fue positivo. ¿Cuál es el antibiótico recomendado para la profilaxis durante el parto? 1.
Answer
  • Clindamicina.
  • Cefazolina.
  • Vancomicina.
  • Penicilina G.

Question 51

Question
Un G1P0 de 25 años se presenta en el servicio de urgencias con sangrado vaginal. Recientemente descubrió que estaba embarazada y aún no se ha evaluado médicamente. Antes de la presentación, la paciente estaba en su estado habitual de buena salud, sin antecedentes de trauma ni ningún otro síntoma. Ella informa que usa dos almohadillas absorbentes por hora para el sangrado y no nota el paso del tejido fetal. En el examen físico, su orificio cervical está abierto. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más apropiado?
Answer
  • Aborto completo
  • Aborto inevitable
  • Aborto incompleto
  • Aborto perdido.

Question 52

Question
En la evaluación de un paciente de 26 años con 4 meses de amenorrea secundaria, usted solicita los análisis de prolactina sérica y β-hCG. La prueba de β-hCG es positiva y el nivel de prolactina es de 100 ng / ml (lo normal es <25 ng / ml en mujeres no embarazadas). Esta paciente requiere cuál de los siguientes enfoques?
Answer
  • Atención obstétrica de rutina.
  • Tomografía computarizada (TC) de su silla turca para descartar adenoma hipofisario
  • Repita las mediciones de la prolactina sérica para garantizar que los valores no aumenten más de 300 ng / ml.
  • Bromocriptina para suprimir la prolactina

Question 53

Question
En una gestante en la que el embarazo ha trascurrido con normalidad y en la 42 semana más un día, el registro cardiotocográfico es no reactivo. ¿Cuál de las siguientes conductas es la aconsejada?
Answer
  • Repetir el registro a las 48 horas
  • Realizar una ecografía.
  • Realizar una amnioscopia.
  • Interrumpirla gestación

Question 54

Question
¿Cuál de los siguientes es una indicación para derivación quirúrgica inmediata de un paciente diagnosticada con embarazo ectópico?
Answer
  • Extremadamente bajo (< 1,500 mUI/mL) nivel de gonadotropina coriónica humana beta (βhCG).
  • Manchado vaginal.
  • Signos peritoneales con inestabilidad hemodinámica.
  • El paciente puede adherirse al plan de seguimiento cercano.

Question 55

Question
Un G2P1 de 34 años de edad a las 31 semanas de gestación con una placenta previa conocida es ingresada en el hospital por sangrado vaginal. La paciente continúa sangrando mucho y usted observa desaceleraciones tardías persistentes en el monitor cardíaco fetal con pérdida de variabilidad en la línea de base. Su PA y pulso son normales. Le explica a la paciente que necesita ser llevada a cesarea. La paciente se encuentra bajo anestesia general durante el procedimiento. El bebé y la placenta se entregan fácilmente, pero se observa que el útero es pantanoso y atónico a pesar de la infusión intravenosa de Pitocina. ¿Cuál de los siguientes está contraindicado en este paciente para el tratamiento de la atonía uterina?
Answer
  • Etilergonovina administrada por vía IM.
  • Supositorios de prostaglandina F2α.
  • Supositorios de misoprostol.
  • Terbutalina administrada por vía IV.

Question 56

Question
Cuál de las siguientes no es una indicación de laparotomía en un aborto séptico:
Answer
  • Presencia de aire en cavidad abdominal.
  • Peritonitis.
  • Deterioro clínico posterior a evacuación endouterina.
  • Mionecrosis por clostridium.

Question 57

Question
Carmen paciente de 25 años de edad, con antecedente de prolactinoma de 8 mm, en tratamiento con cabergolina desde hace 2 años, acude a control con endocrinología con una PIE positiva, en este caso la conducta más adecuada es:
Answer
  • Suspender cabergolina e iniciar bromocriptina.
  • Disminuir dosis de cabergolina a la mitad
  • Suspender cabergolina y reanudar seguimiento y manejo tras el embarazo
  • Continuar cabergolina a misma dosis
Show full summary Hide full summary

Similar

Infecciones Quirúrgicas
Exero
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo