GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Quiz

ATB3

Toni . 37 questions

Take the quiz

Questions in this quiz (37)

  1. 1En relación al estudio de combinaciones entre antimicrobianos e inhibidores de mecanismos de resistencia, señale la FALSA:
    1. Alos inhibidores de betalactamasas, como el ácido clavulánico, que asociado a la ceftazidima o a la cefotaxima permite deducir la presencia de BLEE
    2. Bel EDTA, que asociado al imipenem o a la ceftazidima facilita el reconocimiento de determinadas carbapenemasas en las enterobacterias.
    3. Cel empleo del ácido borónico como inhibidor de betalactamasas de clase A, útil en la discriminación de carbapenemasas de tipo GES en las enterobacterias
    4. Dse ha propuesto el ácido dipicolínico como alternativa al EDTA en la detección de las metalobetalactamasas
    5. Eexisten esquemas de utilización de cloxacilina para la detección de aislados con hiperproducción de betalactamasa cromosómica de tipo AmpC.
  2. 2Se aisla de dos hemocultivos una cepa de Enferobacteriacae sensible in vítro a cefotaxima y ceftriaxona Según las recomendaciones de EUCAST, ¿cómo informarías el resultado al clínico?
    1. ASensible
    2. BIntermedio
    3. CCon una observación desaconsejando su uso en monoterapia por el riesgo de selección de resistencia
    4. DResistente
  3. 3Si un estafilococo es resistente a las isoxazolylpenicilinas (oxacillina, cefoxitina) o presenta el Gen mecA o la proteina PBP2a se debe informar como
    1. AR a todos los β -lactamicos.
    2. BR a todos los β –lactamicos con excepción de ceftobiprole
    3. CR a todos los β –lactamicos con excepción de ceftarolina.
    4. DR a todos los β –lactamicos con excepción de ceftarolina y ceftobiprole
  4. 4Ante un Streptococcus pneumoniae Oxacilina R y probable mecanismo por PBP modificadas , el comentario al antibiograma más acertado es
    1. APosible resistencia a penicilinas y cefalosporinas de 1.a y de 2.a generación
    2. BPosible resistencia a cefalosporinas de 1.a y de 2.a generación
    3. CPosible resistencia a penicilinas y cefalosporinas de 1.a , de 2.a y 3ª generación
    4. DResistencia a todas las cefalosporinas
  5. 5En base al análisis PK/PD, ¿cuál de las siguientes recomendaciones de tratamiento antimicrobiano en el paciente crítico es INCORRECTA?:
    1. AEvitar el uso de fluorquinolonas de forma empírica por riesgo a que los índices PK/PD alcancen valores subóptimos y propicien desarrollo de resistencia. Si es necesario utilizar dosis máximas y ajustar dosificación tras conocer la CMI.
    2. BRespetar el intervalo de dosificación de los betalactámicos y si hay duda en el ajuste por insuficiencia renal, optar por los intervalos más cortos.
    3. CAdministrar siempre una dosis de carga, independientemente de la función renal, con el fin de conseguir niveles adecuados desde el inicio del tratamiento.
    4. DAdministrar 3 dosis diarias de aminoglucósidos, buscando el mayor valor de fT>CMI en infecciones graves por gramnegativos (excepto endocarditis) cuando estén indicados.
  6. 6Una cepa de S. aureus presenta CMI Oxacilina de 4 μg/ml y halo de inhibición a la cefoxitina de 25 mm (BORSA). ¿Cómo informaría la cepa en cuanto a la meticilinresistencia?:
    1. AS. aureus meticilinresistente.
    2. BS. aureus meticilinresistente si se detecta el gen mecA y/o PBP2a.
    3. CS. aureus meticilinsensible.
    4. DS. aureus con sensibilidad intermedia a la oxacilina.
  7. 7En el antibiograma de una cepa de Enterobacter sp. destaca: piperacilina/tazobactam/R, cefoxitina/R, cefotaxima/R, ceftazidima/R, cefepima/R, meropenem/I, ertapenem/R, imipenem/S, aztreonam/S (R: resistente; I: resistencia intermedia; S: sensible). ¿Cuál sería el mecanismo de resistencia más probable?:
    1. AHiperproducción de AmpC.
    2. BProducción de carbapenemasa clase B.
    3. CProducción de carbapenemasa clase A o D.
    4. DProducción de BLEE
  8. 8En una cepa de Enterococcus faecium para la que la CIM (μg/ml) de vancomicina es 16 y la de teicoplanina es 2, la lectura interpretada correcta aconseja:
    1. ANo es posible tener una cepa con este perfil. Si el resto del antibiograma lo permite sólo informaría los otros antibióticos, pero no los glucopéptidos
    2. BRealizar una prueba de inducción de resistencia a teicoplanina en presencia de un
      inhibidor de la síntesis proteica como tetraciclina o cloranfenicol
    3. CRepetir la identificación y si se confirma, esta cepa podría tener el mecanismo vanB
    4. DInformar como resistente a vancomicina y sensible a teicoplanina
  9. 9Señale la respuesta correcta en cuanto a la vancomicina
    1. AEl parámetro farmacodinámico que predice mejor la eficacia clínica de vancomicina es el cociente ABC24h/CMI
    2. BLos parámetros farmacodinámicos que predicen mejor la eficacia clínica de vancomicina son conjuntamente el cociente ABC24h/CMI y la relación Cmax/CMI
    3. CEl parámetro farmacodinámico que predice mejor la eficacia clínica de vancomicina es la relación Cmax/CMI
    4. DEl parámetro farmacodinámico que predice mejor la eficacia clínica de vancomicina es el tiempo de eficacia o tiempo durante el cual las concentraciones permanecen por encima
      de la CMI (T>CMI)
  10. 10¿Qué afirmación no es cierta sobre los puntos de corte epidemiológico (ECOFF)?
    1. ALos ECOFF coinciden con el punto de corte que define la categoría clínica de sensible
    2. BSeparan las poblaciones bacterianas que no presentan mecanismos de resistencia de aquellas que los presentan y los expresan
    3. CLos ECOFF no siempre tienen que coincidir con el punto de corte que define la categoría clínica de sensible
    4. DTienen utilidad para inferir posibles mecanismos de resistencia presentes en una bacteria

Information

Description
Mio ATB Quiz on ATB3, created by Toni . on 13/01/2026.
Author
Toni .
Language
Español
Views
0
Tags
atbmio
Rating
No ratings yet
Rate this quiz
Rate this quiz

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?