Evaluación parcial 2 del 2016

GoConqr Review

Llego el momento de poner a prueba lo estudiado para los exámenes con este simulador de prueba SABER para grado once. Responde las preguntas del cuestionario y al finalizar verifica tus respuestas.
Jaime Antonio  Garcia Molina.
Quiz by Jaime Antonio Garcia Molina., updated more than 1 year ago
Jaime Antonio  Garcia Molina.
Created by Jaime Antonio Garcia Molina. about 8 years ago
11039
7

Resource summary

Question 1

Question
1. Hay en Colombia un gran debate por la posible adopción de niños por parejas homosexuales quienes están favor cuestionan la tesis de que es necesario que la familia empiece con un hombre y una mujer. Un vocero de este grupo dijo que nada garantiza que la orientación sexual de los Cónyuges determine la preferencia sexual del menor. Además, sostiene que hay muchos niños abandonados que se beneficiarían de crecer en una familia, independientemente dé la composición de esta. Por otro lado, un opositor argumenta que desde el punto de vista psicológico los niños adoptados por parejas homosexuales muy probablemente van a aprender "conductas equivocadas". Además, sostiene que "Dios concibió al hombre y la mujer para ser pareja y procrear". Adaptado de: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_I.NTERlOR-8928421.html Entre las siguientes opciones ¿cuál presenta lo que cada una de las partes probablemente quiere lograr?
Answer
  • A. El opositor busca defender la familia tradicional y cuidar de los niños; el vocero busca cambiar la forma de la familia nuclear sin importarle el bienestar de los niños.
  • B. El vocero quiere que se permita adoptar a las parejas homosexuales el opositor quiere mantener la familia tradicional, y ambos buscan bienestar para los niños.
  • C. El opositor está preocupado por la manera en que debe estar formada la familia, sin importarle el bienestar de los niños; el vocero defiende el bienestar de estos.
  • D. El vocero busca cambiar la constitución de la familia tradicional; el opositor está de acuerdo, y ambos quieren facilitar la adopción de niños abandonados.

Question 2

Question
Cuando el rector de una prestigiosa universidad afirma en un foro público que las mujeres no son buenas para las matemáticas, esta afirmación puede contribuir a que la mayoría de las mujeres
Answer
  • A. Sientan que es inapropiado estudiar carreras con alto contenido de matemáticas.
  • B. Piensen que son más importantes para la sociedad las profesiones que hacen poco uso de las matemáticas.
  • C. Les cueste más trabajo aprender los contenidos de los cursos universitarios con un alto contenido de matemáticas.
  • D. Desistan de buscar empleos que requieran muchos conocimientos matemáticos.

Question 3

Question
"La Unión Patriótica no puede asumir el compromiso de la combinación de todas las formas de lucha, porque ni es una organización marxista-leninista, ni representa los intereses de una sola Clase social, y su política es eminentemente civilista. Nosotros, las víctimas propiciatorias de la guerra sucia, mal haríamos en reivindicar la lucha armada como una opción política”. Este testimonio pertenece a Bernardo Jaramillo Ossa, político y militante de izquierda, asesinado en Bogotá en 1990. De esta alocución se puede concluir que la intención del autor es:
Answer
  • A. Buscar alternativas de paz para la desmovilización de una organización guerrillera.
  • B. Denunciar la persecución política a los militantes de los partidos de izquierda.
  • C. Defender el derecho a la participación política de la Unión Patriótica.
  • D. Desmarcar la Unión Patriótica de la ideología de los grupos, subversivos.

Question 4

Question
En tres ciudades del país existe un alto riesgo de fraude en las elecciones locales. El registrador nacional propone entonces que, en lugar de que el voto sea secreto (que nadie más pueda saber por quién vota cada persona), se . registre abiertamente el candidato por el' que vota cada uno de los ciudadanos. ¿Viola la propuesta del registrador nacional los derechos de los ciudadanos?
Answer
  • A. No, porque aunque el voto ya no sea secreto, se evita elegir candidatos que no obtuvieron la mayoría de votos.
  • B. Sí, porque el registrador nacional no ha confirmado todavía si existirá o con certeza un fraude electoral.
  • C. No, porque es obligación del registrador nacional garantizar que en las elecciones no se presente ningún fraude.
  • D. Sí, porque se puede evitar el fraude pero se hace que los votantes puedan sentirse presionados de que se sepa por quién votaron.

Question 5

Question
Un periódico colombiano publicó la siguiente noticia: 'Luego de que la autoridad nacional a cargo de las licencias ambientales autorizara la construcción de un hotel eco turismo dentro del parque Tayrona, territorio ancestral indígena, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso en duda la viabilidad de esa obra. De acuerdo con el ministro, la licencia que tiene este hotel no es viable porque permite talar una porción de bosque seco, ecosistema que está casi extinto en Colombia". Adaptado de: EITiempo.com: "Gobierno considera Inviable hotel en el Tayrona, enero: 10 de 2013": http://lwww.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTER10R-12505333.html En esta noticia, el narrador está dándole un mayor énfasis a
Answer
  • A. El efecto político del proyecto porque registra la reacción del Gobierno Nacional.
  • B. El riesgo que corren los recursos de un parque nacional, debido a la licencia ambiental.
  • C. La restricción económica del proyecto hotelero, pues habla de su viabilidad.
  • D. La construcción de un hotel eco turístico en un territorio ancestral indígena.

Question 6

Question
Un político propuso que para asegurar la calidad en la educación escolar y que todos los estudiantes tengan acceso a los mismos libros de texto, estos deberían publicarse en un portal de Internet. ¿Cuál de las siguientes opciones expresa condiciones que dificultan la implementación de esta propuesta?
Answer
  • A. La propuesta no tiene en cuenta las condiciones tecnológicas de las "instituciones de todo el país.
  • B. Los políticos no son expertos en pedagogía y por eso sus propuestas no son adecuadas.
  • C. La propuesta no tiene en cuenta que los libros en Internet suelen tener información errada;
  • D. Los estudiantes no deberían tener libros iguales porque sus condiciones socioeconómicas son distintas.

Question 7

Question
Para prevenir los robos en el barrio "Santa Segura", cuando alguno de sus habitantes ve a alguien con un comportamiento extraño en el barrio, llama a dos vecinos para alertarlos, quienes a su vez llaman a otros dos cada uno, y así hasta que todo el barrio esté alerta. Esta estrategia ha tenido mucho éxito. ¿Cuál de las siguientes condiciones contribuye a que esta estrategia sea exitosa?
Answer
  • A. Que la mayoría de los habitantes hubiera votado por el candidato que resultó elegido alcalde
  • B. Que “Santa “Segura” sea uno de los barrios más antiguos de la ciudad.
  • C. Que muchos de los habitantes de "Santa Segura" sientan la necesidad de hacer el barrio "más seguro.
  • D. Que el servicio de alumbrado en las calles de "Santa Segura" funcione bien y sea confiable.

Question 8

Question
La integración económica se da cuando países cercanos acuerdan unificar aspectos de su política económica y social. Esto se traduce en el uso de una misma moneda, la libre circulación de mercancías y personas dentro de sus territorios. En la actualidad, el ejemplo más visible y claro de integración económica lo constituye.
Answer
  • A. El Mercado Común del Sur (Mercosur).
  • B. Estados Unidos de Norteamérica.
  • C. El Tratado de Libre Comercio (TLC).
  • D. La Unión Europea

Question 9

Question
Una empresa 'minera quiere explotar una zona de un departamento. El proyecto se ha recibido bien por algunas personas que están convencidas delos beneficios económicos que traerá. Sin embargo, hay otro grupo de personas que se opone porque cree que afectará negativamente el medio ambiente. El gobernador decide preguntarles a los habitantes del departamento si están de acuerdo o no con la explotación minera. ¿Qué mecanismo debe utilizar para hacerlo?
Answer
  • A. Consulta popular.
  • B. Revocatoria de mandato.
  • C. Referendo.
  • D. Plebiscito

Question 10

Question
Fragmento 1 Este fragmento describe la, situación de la población gitana en un país de Europa: "Aquí los niños gitanos son enviados a escuelas especiales. Algunos comparten aulas con alumnos discapacitados, otros van a colegios solo para gitanos. Muchos viven en barrios o pueblos separados del resto de la población y sin acceso a los mismos derechos". Tomado de: http://internacional.elpaís.com/intérnacional/20 13/ 12/13/actualidadI1386957538_177854.html. Fragmento 2 Este fragmento describe la situación de la población haitiana en Sudamérica: "Desde Ecuador hasta la Guyana Francesa (territorio de ultramar de Francia), los migrantes haitianos enfrentan un rosario cada vez más complejo de situaciones difíciles tales como: cierre de, fronteras, amenazas de deportaciones, aumento de requisitos migratorios para ingresar ,a los territorios, crisis humanitarias". Tomado de: : http:l/www/alterpresse.org/spip.prip?article14430 ¿Cuál de los siguientes conceptos permite relacionar mejor la información presentada en ambos fragmentos?
Answer
  • A. Xenofobia.
  • B. Patriotismo.
  • C. Exilio.
  • D. Aculturación.

Question 11

Question
A los trabajadores de una empresa se les paga, con regularidad, el sueldo correspondiente a jornadas laborales de tiempo completo. Con frecuencia, algunos trabajadores se ven obligados a trabajar horas extras, las cuales no se les pagan. Dada esta situación, un grupo de trabajadores convoca a una reunión a todos sus compañeros, en la cual deciden que solo trabajarán horas extras si son debidamente remunerados. Los trabajadores le comunican su decisión al gerente de la empresa. Este acepta que se paguen las horas extras, pero decide suspender el contrato de los trabajadores que convocaron a la reunión. Con .su proceder, el gerente de la empresa
Answer
  • A. No viola ninguno de los derechos de los trabajadores' suspendidos, pues así como puede decidir a qué trabajador contrata, puede decidir a qué trabajador le suspende el contrato.
  • B. Viola un derecho de los trabajadores suspendidos, porque los, contratos no pueden suspenderse bajo ninguna circunstancia.
  • C. No viola ninguno de los derechos de los trabajadores suspendidos, pues estos atentaron contra la estabilidad de la empresa y en esa medida merecen la sanción. '
  • D. Viola un derecho de los trabajadores suspendidos, pues estos no deben ser sancionados por convocar a una reunión y promover la organización de los trabajadores.

Question 12

Question
12. Distintos estudios muestran que cerca del 60% de los alimentos consumidos en Bogotá se producen en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá -. ¿Cuál de los siguientes factores puede explicar esta situación?
Answer
  • A. Las condiciones climáticas del altiplano Cundiboyacense favorecen la producción de todo tipo de alimentos.
  • B. El aislamiento geográfico de Bogotá impide que los comerciantes capitalinos compren productos, agrícolas. en otros departamentos.
  • C. La ubicación de Bogotá respecto a estos departamentos permite comercializar los alimentos a un menor costo.
  • D. La distancia de la capital respecto a los puertos existentes en el país impide el consumo de alimentos importados.

Question 13

Question
A continuación se presenta un fragmento del discursos “Sr Gorbachov, haga caer ese muro” del ex presidente Ronald Reagan, pronunciado en 1987 en Berlín Occidental “detrás de mí se levanta un muro que rodea los sectores libres de esta ciudad parte de un vasto sistema de barreras que dividen todo el continente de Europa (…) más al sur, puede que no haya ninguna barrera puede que no haya ninguna barrera visible y obvia. Pero sigue habiendo guardias armados y puestos de control; sigue habiendo una restricción al derecho de viajar, sigue siendo un instrumento para imponer sobre los hombres y mujeres comunes el deseo de un Estado totalitario. Sin embargo, 'es aquí, en Berlín, donde el muro emerge con mayor claridad; aquí, cortando vuestra ciudad, donde las fotografías de las noticias y las pantallas de televisión han dejado una imprenta brutal de un continente en la mente del mundo". ¿Cuál de las siguientes evidencias NO sirve para ampliar la información sobre el muro de Berlín?
Answer
  • A. El ex presidente Ronald Reagan terminó su periodo presidencial en 1989 y murió de neumonía el 5 de junio de 2004, después de sufrir Alzheimer durante 10 años, lo que debilitó de manera constante su salud.
  • B. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética buscaba garantizar el éxito de la implementación de un Estado socialista en Alemania; por esta razón se desarrollaron diferentes políticas tendientes a aislar la RDA de la RFA.
  • C. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, los soviéticos ocuparon las zonas del este de Europa que habían defendido, y EE.UU. Y sus aliados se mantuvieron en Europa occidental.
  • D. El muro de Berlín dividió la capital alemana hasta 1989: el lado occidental pertenecía a la República Federal Alemana (RFA) y el lado oriental a la República Democrática Alemana (RDA)

Question 14

Question
Lea atentamente el siguiente fragmento de la Ley de víctimas y restitución de tierras, aprobada por el Congreso en el año 2011: "Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño (...) Como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad (. . .) cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida (...) De la misma manera se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro (...)". Puede afirmarse que uno de los propósitos centrales de incluir esta definición de víctimas en el marco de la ley es:
Answer
  • A. Beneficiar con ayudas del Estado a las personas que fueron víctimas delos delitos más graves,
  • B. Garantizar los derechos de quienes fueron afectados directa o indirectamente por el conflicto.
  • C. Incluir elementos del derecho internacional sobre víctimas que complementan las leyes nacionales,
  • D. Diferenciar claramente las víctimas de la guerrilla de las víctimas de los grupos paramilitares

Question 15

Question
Un informe sobre las causas de conflictos armados entre etnias en África plantea que los ejércitos insurgentes financian sus operaciones mediante el saqueo de recursos naturales. Por tanto, se propone en este informe que una de las posibles soluciones a los conflictos armados sea evitar que los grupos armados tengan acceso a estos recursos. ¿Es posible adoptar esta solución a los conflictos latinoamericanos?
Answer
  • A. No; los conflictos armados en América Latina no se relacionan con conflictos entre etnias.
  • B. No; porque los conflictos armados en África tienen raíces históricas distintas a los de América Latina.
  • C. Sí; si los conflictos, armados en América Latina, como los africanos, tienen causas étnicas.
  • D. Sí; si se comprueba que los ejércitos insurgentes en América Latina financian sus actividades con la explotación de recursos naturales.

Question 16

Question
La junta directiva le dice al gerente general “Hay un grupo de empleados que está inconforme con las políticas laborales que implementamos recientemente. Esto preocupa, porque es un grupo muy activo que al parecer está movilizando a varios empleados con el objetivo de conformar un sindicato". Ante 'esto, el gerente afirmó: "Propongo hablar con ese grupo para comunicarle que aquí están prohibidas las protestas y las movilizaciones y que si tienen alguna inquietud, será atendida de manera individual con cada empleado" ¿Qué derecho constitucional podría ponerse en riesgo con la propuesta del gerente?
Answer
  • A. EI derecho a la libertad de creencias
  • B. El derecho a la libre asociación.
  • C. El derecho al libre acceso a la información.
  • D. El derecho a la participación política.

Question 17

Question
El presidente de la República de Colombia quiere reformar las leyes que regulan el sistema de pensiones. Para lograr esta reforma, su propuesta debe ser aprobada por
Answer
  • A. El voto unánime de la Corte Constitucional.
  • B. La totalidad de miembros de Cámara de Representantes.
  • C. La mayoría de la Rama Judicial del Poder Público.
  • D. La mayoría de miembros del Congreso de la República.

Question 18

Question
Durante varios años, los miembros de un barrio residencial han interpuesto demandas tratando de cerrar el bar de la zona porque consideran que genera mucho ruido y es la mayor fuente de peligros del sector; por su parte, el dueño del negocio alega que tiene necesidad de trabajar para sostener a su familia. En esta situación se configura un conflicto entre.
Answer
  • A. Intereses por el libre desarrollo de la personalidad y por el ordenamiento territorial.
  • B. Intereses por la seguridad y el ejercicio laboral.
  • C. Intereses por la cultura y por la convivencia.
  • D. Intereses. por la equidad y por el buen nombre.

Question 19

Question
El gobierno nacional ha decidido romper relaciones con un gobierno vecino después de recibir información de algunos campesinos que habitan en la frontera, en el sentido de que ha habido movimiento del ejército del país vecino y que, según ellos, ese país vecino se prepara para invadir a Colombia, La decisión de romper relaciones con el país vecino es:
Answer
  • A. Adecuada siempre que los campesinos no hayan sido manipulados por los políticos locales.
  • B. Apresurada porque se sustenta en información insuficiente y posiblemente parcializada.
  • C. Adecuada y acorde con la protección de nuestro interés general. .
  • D. Apresurada porque la declaración de unos campesinos no puede ser confiable.

Question 20

Question
Con el surgimiento del narcotráfico de una manera organizada y alrededor del tema de la producción, distribución, circulación y protección de los narcotraficantes, llegaron propuestas de organización de grupos delincuencia a los barrios populares con distintas funciones: cuidar el negocio, ajustar cuentas y cobrar venganza. Se fortaleció entonces un aparato militar, al lado de una cultura de enriquecimiento fácil y de solución violenta de los conflictos... ". (Yarse, E. (2007). En series el Colombiano). De acuerdo con los elementos. Incluidos en el artículo anterior se podría deducir que en este se hace referencia a la violencia urbana de la década de 1980,
Answer
  • A. Porque se hace referencia a una práctica violenta como forma de solucionar los problemas.
  • B. 1960, porque se instala como escenario del conflicto a la ciudad, en particular los barrios populares.
  • C. 1980, porque se describe la influencia de los carteles en la configuración de prácticas delictivas.
  • D. 1990, porque se ubica como protagonistas a bandas criminales financiadas por paramilitares

Question 21

Question
PREGUNTAS ABIERTAS Conteste las siguientes preguntas en su hoja de respuestas, con letra clara y sin salirse del recuadro previsto para ello. 21. Un país discute un proyecto de explotación de oro en una zona de reserva forestal. Empresas mineras sostienen que es posible aprovechar el mineral sin poner en riesgo la naturaleza. El presidente del país respalda el proyecto y promete vigilar que se cuide el medio ambiente. Un partido político ambientalista señala que generaría daños irreparables al ecosistema que el Gobierno no podría prevenir. Líderes locales afirman que se crearían empleos y se reduciría la pobreza en la región. En esta situación, ¿entre quiénes podría presentarse un conflicto? De una razón que justifique su respuesta. [blank_start]Los ambientalista y los demás que están[blank_end] de acuerdo
Answer
  • Los ambientalista y los demás que están

Question 22

Question
Escriba el nombre de dos departamentos de Colombia que, según el mapa, tienen una población menor a cien mil habitantes. [blank_start]Amazonas, Vaupes.Vichada,Guainia[blank_end].
Answer
  • Amazonas, Vaupes.Vichada,Guainia
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO DÉCIMO
damita8410
Prueba Saber Inglés Grado SEptimo
yanith49
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES GRADO OCTAVO AGOSTO
damita8410
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO AGOSTO
damita8410
Prueba Saber Lenguaje Grado Octavo
yanith49
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES SEXTO AGOSTO
damita8410
Prueba Saber Inglés Grado Sexto
yanith49
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO
damita8410
Pruebas Saber Lenguaje Grado Sexto
yanith49
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA GRADO ONCE
damita8410
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO ONCE
damita8410