Mindmap
ADMINISTRACION DE RECURSOSLOGISTICOS EN LA POLICIA NACIONAL. MANEJO DE BIENES

Inhalt der Mindmap
ADMINISTRACION DE RECURSOSLOGISTICOS EN LA POLICIA NACIONAL. MANEJO DE BIENES
BIEN
- Se consideran como tales únicamente los elementos en depósito, los bienes que componen el grupo de propiedad, planta y equipo de la Institución, intangibles y los recibidos para la administración uso y explotación excluyendo el dinero, títulos valores y similares.
- Finalidad
- Apoyar logísticamente el desarrollo de las actividades encaminadas al cumplimiento de la misionalidad Institucional.
- Clasificación
- Bienes muebles
- Bienes inmuebles
- Elementos de consumo
- Son todos aquellos bienes no retornables.
- Insumos
- Son los que se extinguen con el primer uso que se hace de ellos o que una vez utilizados se deben desechar.
- Repuestos y accesorios
- Son los que al ponerlos, agregarlos o aplicarlos a otros se extinguen o desaparecen como unidad o materia independiente y entran a formar parte integrante o constitutiva de otros.
- Reparables.
- Son todos los componentes de equipos aéreos o marítimos, que han cumplido su ciclo de vida o que se dañan por el uso, y cuya orden técnica acepta reparación.
- Intangibles.
- Son todos aquellos bienes que no tienen forma física (derechos, licencias, software, patentes, entre otros), pero que tienen un valor económico a causa de los derechos o privilegios que confieren a la Policía Nacional.
- Elementos devolutivos.
- En bodega
- En servicio
- Polizas de seguros
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
- Se establece la obligatoriedad del uso de la herramienta informática SAP, así mismo sistemas informáticos como son SIGEA, SIFAC, SIBIN, SIASE, SINVE, SINCO Y SISAP.
OBLIGATORIEDAD DE MANTENER INVENTARIOS VALORIZADOS DE LOS BIENES EN USO, CUSTODIA O ADMINISTRACIÓN
CONTROL DEL KÁRDEX
BIENES QUE DEBEN FIGURAR EN LOS INVENTARIOS
- Bodega
- Principal de almacén.
- bienes muebles de consumo y devolutivos nuevos, adquiridos a cualquier título, de utilización futura en desarrollo del cometido estatal.
- Bienes reintegrados en buen estado.
- Bienes devolutivos o activos fijos que estaban en servicio y fueron reintegrados o devueltos al almacén para su guarda o custodia.
- La característica principal de estos bienes es que se encuentran en buenas condiciones y pueden ser entregados nuevamente al servicio.
- Una vez ingresados a la bodega, no podrán permanecer en ella por más de (30) días, excepto el stock estratégico para armamento.
- Los suministros médicos que tiene a cargo la Dirección de Sanidad su rotación será de 90 días para su distribución y entrega teniendo en cuenta el sistema de costeo.
- El parque automotor que se encuentre pendiente porasignación de placa de identificación para su movilización, se trasladará a propiedad planta y equipo no explotado mientras se protocoliza o se realiza la entrega formal de la identificación por parte de la entidad correspondiente,
- La característica principal de estos bienes es que se encuentran en buenas condiciones y pueden ser entregados nuevamente al servicio.
- Bienes devolutivos o activos fijos que estaban en servicio y fueron reintegrados o devueltos al almacén para su guarda o custodia.
- Bienes muebles en mantenimiento
- Bienes reintegrados inservibles.
- Principal de almacén.
- Servicio
- Bienes devolutivos en servicio en las dependencias.
- Bienes recibidos en comodato.
- Bienes inmuebles.
- Presentación de inventarios
- General.
- Con corte 31 de diciembre de cada vigencia, de los elementos en bodega y en servicio que se encuentren bajo su responsabilidad y custodia.
- General.
- Responsables por pérdida o daño de los bienes.
- Las personas que tengan asignados bienes muebles o inmuebles de propiedad de la Institución o en calidad de comodato, para su utilización, administración o custodia, son responsables de la pérdida o daño que sufran por causas diferentes al uso o desgaste natural,
- Obligatoriedad de hacer entrega de inventarios individuales de los bienes.
- El ente administrativo hará entrega a los empleados, trabajadores de cualquier categoría o contratistas, de los bienes que a cada uno confíen para su uso, servicio, administración o custodia, o que les suministren para el desarrollo de su trabajo, mediante inventarios individuales que ellos deben firmar en original y copia
- Bodega
CONTROL DE LOS BIENES
- Objetivos del control de bienes
- Clasificar, codificar, verificar y controlar los bienes de la Institución.
- Identificar claramente los bienes para los diferentes procesos de adquisición, almacenamiento, administración y entrega.
- Dar estricto cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente cuando señala que la adquisición de bienes que necesitan los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación
- Permitir la elaboración del plan de compras de acuerdo con las necesidades reales de la unidad, teniendo en cuenta los datos históricos de las compras realizadas y consumos efectivos.
- Tomar decisiones para el normal abastecimiento de acuerdo con las necesidades de la Institución.
- Cumplir las normas administrativas y fiscales vigentes, sobre el manejo de bienes.
- Unidad funcional
- Se deberá crear la unidad funcional (almacén).
- Almacenista
- Auxiliar(s) de Almacén
- Se deberá crear la unidad funcional (almacén).
- Puntos de control
- Aplicar los puntos de control definidos en la caracterización del proceso de Logística y Abastecimientos.
- Conservación y seguridad del material que se encuentre en depósito.
- Los bienes que entrega el proveedor, deben ajustarse a la cantidad, calidad, marca, unidad de medida, importe y fechas de vencimiento no sean inferiores con las necesidades de consumo de la unidad, como lo estipule el contrato,
- Los bienes recibidos por traslado, deben corresponder con la salida de almacén y soporte de quien entrega.
- Contar con una base de datos de los contratos en comodato de los bienes muebles e inmuebles, con su soporte documental.
- - Los bienes en el almacén deben estar organizados y clasificados de tal forma que permita y facilite su movilización.
- Las instalaciones del almacén deben ceñirse a las normas técnicas de almacenaje, demarcaciones, equipos de seguridad y normas de seguridad industrial, norma de bioseguridad y medio ambiente, concordantes con la normatividad vigente para el mantenimiento semestral de los equipos de seguridad.
- Las novedades referentes a pérdidas, faltantes, sobrantes, hurto o daño, deben reportarse al jefe inmediato.
- Los bienes en buen estado, que han sido reintegrados al almacén, deben ser debidamente reubicados dentro de los 30 días siguientes, para ejercer el control administrativo pertinente.
- Se debe llevar el archivo de correspondencia y documentos soporte del movimiento de la dependencia, en concordancia con las normas de gestión documental.
- Las entregas y cambios de elementos deben realizarse de acuerdo con la normatividad establecida.
- Los documentos generados en el proceso de entrada y salida de bienes, que soportan el movimiento de bienes, deben estar debidamente firmados.
- Por medio del sistema se reflejan los respectivos movimientos generados por los almacenes el cual debe ser reportado a contabilidad, de acuerdo con los formatos establecidos.
- Para control de los elementos y medicamentos veterinarios, en las unidades de Carabineros y Guías Caninos, será el Grupo Remonta y Veterinaria el encargado de estandarizar el sistema a emplear, debiendo permanecer actualizado en tiempo real.
- Los bienes en bodega deben ser verificados mensualmente, efectuando pruebas selectivas, de cuyo resultado se dejará constancia por medio de un acta.
- El control y seguimiento de los bienes enviados se realizará hasta la recepción por parte de la unidad de destino.
- Los bienes registrados en la cuenta contable 1637 “Propiedades, planta y equipo no explotados” deberán ser verificados permanentemente, con el fin de dar de baja los que se consideren inservibles.
- Los bienes muebles en servicio y en bodega, que se encuentren en estado de obsolescencia, inservibles, reparación antieconómica y aquellos que generen riesgos para los usuarios daño o deterioro deberán ser propuestos para realizar el procedimiento de baja.
- No se podrán entregar bienes mediante autorizaciones verbales o vales provisionales, aun cuando estos se cambien posteriormente por la salida de almacén (exceptuando casos de siniestros o conmoción interior).
- No se podrá variar el destinatario en la salida de almacén, ni cambiar o reemplazar bienes por otros, aunque sean similares o tengan el mismo valor.
- Los inventarios asignados a la cuenta del almacén deberán ser sistematizados, depurados y codificados en concordancia con el sistema de información adoptado por el sector defensa para la administración de los recursos disponibles
- Objetivos del control de bienes
Bilder und Dateien der Mindmap
Informationen
- Beschreibung
- Administracion y Logistica Mindmap am ADMINISTRACION DE RECURSOSLOGISTICOS EN LA POLICIA NACIONAL. MANEJO DE BIENES, erstellt von FABIAN CANGREJO CANGREJO am 02/09/2017.
- Erstellt von
- FABIAN CANGREJO CANGREJO
- Aufrufe
- 19
- Bewertung

























