Mindmap
Adiestramiento En Inoculación al Estrés (AIE)
Inhalt der Mindmap
Adiestramiento En Inoculación al Estrés (AIE)
ESTRÉS
- Es la respuesta Psicológica y fisiológica del individuo ante un entorno desafiante o amenazador
- PERSPECTIVA TRANSACCIONAL (LAZARUS, FOLKMAN 1984)
- " transacción entre el individuo y el ambiente, que genera discrepancia (real o no), entre las demandas del ambiente (situación) y los recursos personales (P-B-S)"
- el individuo evalúa cognitivamente que no podrá anfrentar la amenaza, lo pone en peligro su bienestar”
- AFRONTAMIENTO DEL ESTRES
- los esfuerzos conductuales y cognitivos, para reducir o tolerar las exigencias internas y/o externas creadas por las transacciones estresantes
- AFRONTAMIENTO DEL ESTRES
- el individuo evalúa cognitivamente que no podrá anfrentar la amenaza, lo pone en peligro su bienestar”
- " transacción entre el individuo y el ambiente, que genera discrepancia (real o no), entre las demandas del ambiente (situación) y los recursos personales (P-B-S)"
CREADOR
- Donald Meichenbaum
¿Cómo aplica?
- El método de resolución de problema, termina intensificando el estrés
- A veces el individuo crea reacciones en las otras personas que mantienen respuestas de estrés inadaptado
Características Generales
- No es solo una técnica
- Relativamente semiestructurado
- orientada hacia la acción
- Variable según la población
COMBINA:
- * Enseñanza didáctica * Discusión socrática, * Reestructuración cognitiva, * Resolución de problemas Entrenamiento en relajación, *Ensayos conductuales e imaginados *Autoregistros *Autoinstrucciones *Autoreforzamiento
Ideado para generar y desarrollar habilidades de afrontamiento para resolver inmediatamente y abordar las dificultades futuras estresantes.
- TOMA EN CUENTA
- COMPORTAMIENTO
- COGNICIONES
- A LOS OTROS
- MÁS ALLÁ DEL INDIVIDUO
- FASES DEL AIE
- Fase 1: Educativa
- importante establecer buena relación T-P
- sobre Estrés
- Fase 2: Ensayo
- Fase 3: Aplicación
- Seguimientos
- Fase 1: Educativa
- TOMA EN CUENTA
Es una analogía de los conceptos de inoculación médica
- propone generar "anticuerpos" psicológicos o habilidades de afrontamiento y reforzar la resistencia mediante la exposición a estímulos que sean lo bastante fuertes, para suscitar defensas sin que sean tan poderosos que las venzan.
Recomendable para
- Manejo Ira, Enojo
- Ansiedad
- Temores circunscritos
- Reacciones generales de estrés
Informationen
- Beschreibung
- Adiestramiento en Inoculación del Estrés (AIE), es un tipo de Terapia que forma parte del gran espectro dentro de la TCC
- Erstellt von
- lluviadelamañana
- Aufrufe
- 73
- Tags
- Bewertung