GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

SALUD

David Genaro Chaux Real Spanisch

Inhalt der Mindmap

SALUD

  1. Salud Mental

    • se define como
      • Estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través de:
        • Comportamiento y la interacción
          • La Salud Mental es de interés y prioridad nacional para la República de Colombia,
  2. Definiciones.

    • Promoción de la salud mental.
      • Es una estrategia intersectorial y un conjunto de procesos orientados hacia la transformación de los determinantes de la Salud Mental que afectan la calidad de vida.
    • Prevención Primaria del trastorno mental
      • hace referencia a las intervenciones tendientes a impactar los factores de riesgo, relacionados con la ocurrencia de trastornos mentales, enfatizando en el reconocimiento temprano de factores protectores y de riesgo, en su automanejo y está dirigida a los individuos, familias y colectivos.
    • Atención integral e integrada en salud mental
      • Es la concurrencia del talento humano y los recursos suficientes y pertinentes en salud para responder a las necesidades de salud mental de la población, incluyendo la promoción, prevención secundaria y terciaria, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación en salud e inclusión social.
    • Trastorno mental.
      • Se entiende trastorno mental como una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desenvolvimiento considerado como normal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.
    • Discapacidad mental.
      • Persona que padece limitaciones psíquicas o de comportamiento; que no le permiten en múltiples ocasiones comprender el alcance de sus actos, presenta dificultad para ejecutar acciones o tareas, y para participar en situaciones vitales.
    • Problema Psicosocial.
      • Puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, una situación de estrés familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales, u otro problema relacionado con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por una persona.
    • Rehabilitación psicosocial
      • Es un proceso que facilita la oportunidad a individuos –que están deteriorados, discapacitados o afectados por el handicap –o desventaja– de un trastorno mental– para alcanzar el máximo nivel de funcionamiento independiente en la comunidad.
  3. El consumo de alcohol se encuentra entre las diez causas de discapacidad, esquizofrenia y depresión, como consecuencia del uso y abuso de este consumo. (Organización Mundial de la Salud -OMS-, 2008).

    • En Colombia ha sido visto como un comportamiento socialmente aceptado desde tiempo atrás y repercute en la salud pública y en las relaciones sociales y familiares (Ministerio de Protección Social, 2005).
  4. La promoción de la salud, se consigue a través de tres mecanismos intrínsecos o internos de las personas, según lo planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

    • El autocuidado
      • es decir, las decisiones y acciones que la persona lleva a cabo en beneficio de su propia salud.
    • La ayuda mutua
      • acciones que las personas realizan para ayudarse unas a otras de acuerdo a la situación que estén viviendo.
    • Los entornos sanos o creación de las condiciones ambientales que favorecen la salud
      • Tales como las escuelas saludables que se constituyen en escenarios potenciadores de las capacidades de los niños y niñas
  5. Determinantes de la salud:

    • Biología humana:
      • Están incluidos aquí todos los aspectos de salud física y mental que se desarrollan en el cuerpo humano. Comprende la herencia genética, el proceso de maduración y el envejecimiento de la persona.
    • Medio ambiente:
      • Engloba todos los fenómenos relacionados con la salud, que son externos al cuerpo humano, y sobre los cuales las personas tienen poco o ningún control.
    • Estilos de vida:
      • son el conjunto de decisiones que las personas toman acerca de su salud y sobre las cuales tiene un relativo control. Las buenas decisiones y los hábitos personales saludables favorecen la salud.
    • Organización de los servicios de la atención en salud:
      • consiste en la cantidad, calidad, ordenamiento, naturaleza, y relaciones de la gente, y los recursos en la provisión de los servicios de salud

Informationen

Beschreibung
Mindmap am SALUD, erstellt von David Genaro Chaux Real am 19/03/2017.
Aufrufe
4
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck