Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Dos Años

Beschreibung

Ciclo de Vida: Infancia y Adolescencia (Psicología del Desarrollo) Mindmap am Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Dos Años, erstellt von Paola Michel am 02/10/2013.
Paola Michel
Mindmap von Paola Michel, aktualisiert more than 1 year ago
Paola Michel
Erstellt von Paola Michel vor mehr als 10 Jahre
431
7

Zusammenfassung der Ressource

Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Dos Años
  1. Piaget mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como incansables constructores de su propia inteligencia en integración con los objetos de su entorno. En las décadas de 1980 y 1990 se produjo un gran avance en el análisis de las capacidades cognitivas de los más pequeños, que resultaban ser mucho más competentes que los que Piaget había previsto y desde mucho antes de lo que él había imaginado.
    1. INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA
      1. Piaget
        1. Inteligencia sensoriomotora: tipo de inteligencia basada en la percepción de la realidad y la acción motriz sobre ella.
          1. Subestadio 6 (18 – 24 meses): interiorización de las acciones, aparición de los primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitación diferida.
            1. Subestadio 5 (12 – 18 meses): movilidad de los esquemas, experimentación activa, reacciones circulares terciarias, conservación del objeto, casualidad objetiva, imitación precisa de modelos presentes.
              1. Subestadio 2 (1 – 4 meses): primesra adaptaciones adquiridas, esquemas simples, reacciones circulares primarias.
                1. Subestadio 4 (8 – 12 meses): coordinación de esquemas secundarios, conducta intencional y relaciones medios-fines, progresos en la imitación, error del subestadio 4.
                  1. Subestadio 3 (4 – 8 meses(: coordinación de esquemas simples, reacciones circulares secundarias, conducta semi-intencional.
                    1. Subestadio 1 (0 – 1 mes): adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos.
                2. PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN: DESARROLLO TEMPRANO
                  1. Piaget: la inteligencia es anterior al lenguaje y es el resultado de intercambios constructivos entre el sujeto y los objetos que lo rodean. Piaget dependía de lo que veía a simple vista: acciones motrices claras, situaciones cotidianas, fueran naturales o provocadas.
                    1. Desarrollo temprano de las capacidades perceptivas
                      1. Los diferentes sentidos que permiten al bebé entrar en contacto con el medio que le rodea comienza su maduración durante la vida prenatal, de tal forma que, para cuando se produce el nacimiento, todos los órganos sensoriales están en funcionamiento. La percepción tiene algo de selectivo, algo que nos orienta a unos rasgos del entorno más que a otros: aquellos rasgos que son muy importantes y significativos para nuestra especie.
                        1. Sensibilidad visual: Ha sido el más estudiado. Niños y niñas recién nacidos pueden ver y, si se les presenta de manera adecuada, pueden seguir con la mirada un estimulo que se mueve ante sus ojos. Tanto el ojo como las estructuras cerebrales encargadas de la visión tienen que madurar bastante después del nacimiento.
                          1. Sensibilidad auditiva: Los recién nacidos no solamente oyen, sino que son capaces de hacer varias discriminaciones auditivas de una cierta precisión. Son capaces de discriminar desde pronto entre sonidos muy semejantes y de hacerlo a veces con mayor eficacia que los niños mayores o los adultos. Las habilidades de percepción auditiva deben verse como una forma de exploración del entorno.
                            1. Sensibilidad táctil: Está también bastante desarrollada en el momento del nacimiento, aunque debe perfeccionarse en los meses siguientes. Lo bebes son sensibles al dolor producido por golpes, pinchazos, etc.; así como también a las caricias. El tacto es importante por ser desde muy pronto un útil instrumento de exploración de los objetos del entorno que se dejan manipular por el bebé.
                              1. Sensibilidad olfativa: También se desarrolla durante la vida fetal, estando presente en los recién nacidos. Esa sensibilidad olfativa presente en el momento del nacimiento se desarrolla luego durante los primeros días de vida.
                                1. Sensibilidad gustativa: Las papilas gustativas de la lengua maduran antes del nacimiento, de forma que cuando los bebes nacen tienen ya una sensibilidad a diferentes sabores, mostrando agrado ante unos y desagrado ante otros. Además de esta preferencias innatas, los bebes pequeñitos muestran una gran capacidad para desarrollar preferencias condicionadas por ciertos sabores frente a otros.
                              2. La atención temprana y sus determinantes
                                1. Los bebes humanos nacen con ciertas preferencias atencionales, es decir, con una mayor predisposición a atender a unos estímulos frente a otros. Además, se sienten atraídos por objetos en movimiento más que por estímulos estáticos.
                                  1. Atención cautiva: se refiere al hecho de que el bebe se siente irremediablemente atraído por los estímulos que contienen los rasgos que más llaman su atención.
                                    1. Atención voluntaria: consecuencia de la experiencia y los aprendizajes. Una prueba de la capacidad de aprendizaje que los bebés muestran desde muy temprana edad en un hábito relacionado con la atención que tiene que ver con las experiencias que se forma, así como con la consecuente orientación de sus procesos atencionales.
                              3. EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Y LOS ORIGENES DE LA REPRESENTACIÓN
                                1. Los bebés parecen disponer desde muy pronto de capacidades representacionales, formándose luego poco a poco un repertorio representacional variado, organizado y crecientemente complejo. Existen evidencias (conservación de objetos, imitación diferida, formación de categorías), que nos hablan de una capacidad de representación manifiesta a lo largo del primer año de vida, capacidad que consiste no solo en representarse mentalmente un objeto o una situación determinada, sino que implica además la formación de categorías mentales. Puesto que estas capacidades representacionales se están desarrollando al mismo tiempo que se realizan progresos en la inteligencia sensomotora, no parece que la representación sea la culminación de este tipo de inteligencia, sino que se desarrolla en paralelo con ella.
                                2. DESARROLLO DE LA MEMORIA EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS
                                  1. Sin lugar a dudas los bebes tienen memoria, la cual es frágil, se refiere a acontecimientos y a situaciones muy sencillas, y la duración de la huella amnésica está lejos de poder compararse con la que habrá tan solo un par de años después. Aunque en forma rudimentaria e insipiente, los bebés disponen de un repertorio cognitivo temprano que contiene de forma organizada los elementos y herramientas fundamentales de la inteligencia humana, incluidas las habilidades iníciales de comunicación y lenguaje.
                                  2. EL YO
                                    1. Wallon (1932): la conciencia en sí mismo no es algo que exista en nosotros desde el principio; aunque empieza a formarse muy pronto, necesita de un largo proceso para consolidarse.
                                      1. Las relaciones interpersonales se hacen más complejas a partir del establecimiento del apego a comienzos del segundo semestre del primer año de vida. Un poco antes de su primer año los bebés empiezan a mostrar signos de autorreconocimiento. Después aparecen otras evidencias que prueban que la conciencia de sí mismo que había ido surgiendo en los meses anteriores está ya afianzada. Niños y niñas disponen no solo del “yo existencial” que les hace sentirse distintos a los demás, sino también de un “yo categorial”, definido por las capacidades, actitudes y valores que se van conformando alrededor de la conciencia de sí mismos y como parte de ella.
                                  Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                                  ähnlicher Inhalt

                                  Desarrollo Prenatal: Influencias Ambientales
                                  Paola Michel
                                  Naturaleza y crianza: influencia de la herencia y el ambiente
                                  Paola Michel
                                  Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia
                                  Paola Michel
                                  Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años
                                  Paola Michel
                                  Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal
                                  Paola Michel
                                  Algunas características influidas por la herencia y el ambiente
                                  Paola Michel
                                  Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años
                                  Paola Michel
                                  Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje
                                  Paola Michel
                                  Desarrollo Humano
                                  Paola Michel
                                  Desarrollo Humano: Métodos de Investigación
                                  Paola Michel
                                  Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia :)
                                  Paola Michel