GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

Logica Matematica.

Rivera Camacho Jovani De Jesus Englisch

Logica Matematica.

Inhalt der Mindmap

Logica Matematica.

  1. 3.1 Lógica Proporcional

    • Intenta esclarecer nuestra comprensión de la noción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analiza.
      • Fórmulas
        • representan proposiciones
      • Conectivas Lógicas
        • Son operaciones sobre dichas fórmulas
  2. 3.1.2 Tablas de verdad

    • Es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.
  3. 3.1.1 Proposiciones simples y compuestas

    • Son aquellas que contienen dentro de sí más de una proposición simple.
      • Disyunción
        • Devuelve el valor de verdad verdadero cuando una de las proposiciones es verdadera, o cuando ambas lo son, y falso cuando ambas son falsas.
      • Conjunción
        • Devuelve el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones son verdaderas, y falso en cualquier otro caso.
      • Condicional
        • Devuelve el valor de verdad falso sólo cuando la primera proposición es verdadera y la segunda falsa, y verdadero en cualquier otro caso.
      • Bicondicional
        • Devuelve el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones tienen el mismo valor de verdad, y falso cuando sus valores de verdad difieren
      • Negación.
        • Devuelve el valor contradictorio de la proposición considerada.
  4. 3.1.3 Tautologías, contradicción y contingencia

    • Tautologías
    • Contradicción
    • Contingencia
  5. 3.1.4 Equivalencias lógicas

    • Dos afirmaciones son equivalentes si tienen el mismo valor de verdad en todos los modelos
    • Diremos que dos proposiciones P y Q son lógicamente equivalentes si es una tautología, es decir, si las tablas de verdad de P y Q son iguales.
  6. 3.1.5 Reglas de inferencia

    • Regla de inferencia es un esquema para construir inferencias válidas.
    • Establecen relaciones sintácticas entre un conjunto de fórmulas llamados premisas y una aserción llamada conclusión.
  7. 3.1.6 Argumentos válidos y no validos

    • Argumento Valido
      • Un argumento es válido si el hecho de que todas las premisas sean verdaderas obligan a que la conclusión sea verdadera..
      • Un argumento puede ser válido con premisas y conclusión verdaderas.
      • Tambíen puede ser válido con premisas falsas y conclusión verdadera, o incluso con premisas y conclusión falsas.
    • Argumento no Valido
      • Un argumento no válido es una falacia.
      • No es válido con premisas verdaderas y conclusión falsa.
    • Conclusión
      • Es consecuencia lógica de las premisas o que las premisas implican la conclusión
  8. 3.1.7 Demostración formal

    • Demostración por el método directo
      • Entonces está implicación es verdadera sin importar los valores de verdad de cualquiera de sus componentes.
      • Si una fórmula tiene la forma A -> B y es una tautología, en donde A y B pueden ser proposiciones compuestas, entonces decimos que B desprende lógicamente de A y se representa por A = B.
    • Demostración por Contradicción
      • Es aquella proposición que siempre es falsa para todos los valores de verdad
        • Ejemplo:
          • Si se tiene p: “El coche es verde”, la proposición p∧p’ equivale a decir que “El coche es verde y el coche no es verde”. Por lo tanto se esta contradiciendo, es decir, es una falacia.
    • Están compuestas por razonamientos lógicos que avanzan desde una hipótesis hasta llegar a una afirmación.
  9. 3.2 Lógica de predicados:

    • Se enfoca en las frases declarativas con mayor grado de detalle, considerando la estructura interna de las proposiciones.
    • La lógica de predicados se emplea como una técnica de especificación formal dentro de la metodología de la programación
      • Así un cierto conjunto puede ser presentado por la notación:
  10. 3.2.1 Cuantificadores

    • Son símbolos que se emplean en las matemáticas discretas para poder señalar cuantos o los tipos de elementos que integran un conjunto o universo dado y que cumplen con determinada propiedad.
    • Nos podremos encontrar con una variedad de cuantificadores, aunque, entre los más empleados se cuentan: cuantificador universal y cuantificador existencial.
      • Existencial
        • La cuantificación existencial “Es la proposición en que existe un elemento que cumple con la condición"
          • Se denota con el símbolo ∃ x y se lee de las siguientes maneras: “hay un x tal que…)”, “hay al menos un x tal que…” o “para algún x…”.
      • Universal
        • El cuantificador universal indica que algo es cierto para todos las cosas o personas dentro del universo dado.
          • .Si deseamos indicar que A es verdadero para todos los posibles valores de x, escribiremos (∀x)
  11. 3.2.2 Representación y evaluación de predicados

    • Capaz de representar todos los detalles expresados en las sentencias.
      • Al igual que las proposiciones, los predicados tienen un valor de veracidad, pero a diferencia de las preposiciones, su valor de veracidad, depende de sus términos.
    • Un predicado puede ser verdadero para un conjunto de términos, pero falso para otro.
    • Se ocupa únicamente de métodos de argumentación sólidos. Tales argumentaciones se denominan Reglas de Inferencia.
      • Ejemplo
        • Sea el enunciado: Todos los mamíferos son de sangre caliente. Expresado usando la simbología del predicado se tiene: A Mamíferos (X) –> Sangre caliente (X)
  12. 3.3 Algebra Declarativa

    • Estructura algebraica que se forma con expresiones utilizando los conectivos lógicos.
      • Una expresión sintácticamente correcta se le llama fórmula bien formada (fbf) o simplemente fórmula
        • Se obtiene al aplicar una ó más veces las siguientes reglas:
          • Si p es una proposición lógica, es una fbf.
          • si F es una fórmula bien formada (fbf) también lo es (¬F).
          • Si p,q son fbf entonces también lo es (p*q) donde * es uno de los operadores binarios, ^ v → ↔.
  13. 3.4 Inducción matemática

    • Método de demostración que generalmente se utiliza cuando se trata de establecer la veracidad de una lista infinita de proposiciones.
      • Como se usa
        • Una proposición p(n) es verdadera para todos los valores de la variable n si se cumplen las siguientes condiciones
          • Paso 3 (Tesis de Inducción): Se demuestra que p(k+1) es verdadera, es decir, p(k) -> p(k+1).
          • Paso 2 (Hipótesis de Inducción): Se supone que p(k) es verdadera , donde k es un número natural cualquiera.
          • Paso 1 (Caso base): La proposición p(n) es verdadera para n = Natural.
  14. 3.5 Aplicación de la lógica matemática en la computación

    • La lógica computacional es la misma lógica matemática aplicada al contexto de las ciencias de la computación. Su uso es fundamental a varios niveles: en los circuitos computacionales, en la programación lógica y en el análisis y optimización (de recursos temporales y espaciales) de algoritmos.
      • Programación Logica
        • La programación lógica es un tipo de paradigmas de programación dentro del paradigma de programación declarativa. El resto de los subparadigmas de programación dentro de la programación declarativa son: programación funcional, programación basada en restricciones, programas DSL (de dominio específico) e híbridos
          • Sistemas expertos, donde un sistema de información imita las recomendaciones de un experto sobre algún dominio de conocimiento.
          • Demostración automática de teoremas, donde un programa genera nuevos teoremas sobre una teoría existente.
      • Algoritmos
        • un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
          • Un pseudocódigo es una combinación de símbolos (+, -, *, /, %, >, >=, <, <=, !=, ==, y, o, no), términos (Leer, Imprimir, Abrir, Cerrar, Hacer…Mientras, Mientras…Hacer, Para…Mientras, etc.)Y otras características comúnmente utilizadas en uno o más lenguajes de alto nivel.
      • Circuitos Computacionales
        • El nivel menos abstracto dentro de una computadora está constituido por circuitos electrónicos que responden a diferentes señales eléctricas, siguiendo los patrones de la lógica booleana
          • Existen ocho compuertas lógicas básicas con las cuales se pueden formar sistemas muy complejos: AND, OR, Inverter, Buffer, NAND, NOR, XOR y XNOR. Todas ellas son representadas mediante un símbolo y una tabla de valores de verdad

Bilder und Dateien der Mindmap

  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.
  • Logica Matematica.

Informationen

Beschreibung
Mindmap am Logica Matematica., erstellt von Rivera Camacho Jovani De Jesus am 19/10/2020.
Erstellt von
Rivera Camacho Jovani De Jesus · Okt 2020
Aktualisiert
20 Okt 2020
Aufrufe
1
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck