EL TRÁFICO DE DROGAS

Beschreibung

Tráfico de Drogas
Pedro Acosta
Mindmap von Pedro Acosta, aktualisiert more than 1 year ago
Pedro Acosta
Erstellt von Pedro Acosta vor fast 9 Jahre
55
1

Zusammenfassung der Ressource

EL TRÁFICO DE DROGAS
  1. EL TRÁFICO DE DROGAS EN VENEZUELA: El Tráfico Ilícito de droga es un problema a nivel universal y el cual esta dañando cada vez a todas la sociedades del mundo, en América Latina se ha convertido en una de la regiones mas importantes las cuales son utilizadas como rutas para el tráfico de drogas del mundo en Venezuela es "una cuestión de estado" por las consecuencias negativas que genera el narcotráfico y por eso el estado venezolano a empredido la lucha por medio de ordenamientos jurídicos y proyectos para luchar en contra del tráfico ilegal de drogas en sus distintas modalidades.
    1. Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que por medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporte vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas
      1. Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que por medio de tránsito ya sea por buques (en container´s), barcos lanchas o cualquier otro vehículo que transite por el agua (ríos, lagos y mar) transporte sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
        1. Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que por medio de tránsito, Vehículos o cualquier medio de transporte vial,transporte sustancias estupefacientes o ppsicotrópicas cualquier sea su forma de ser embalada.
          1. Narcomulas: Consistes en utilizar el cuerpo como transporte de drogas esta modalidad posee varias derivaciones
            1. Los Mochileros : . Básicamente el modus operandi consiste en que la persona que actúa como mochilero es alertada por un miembro de la banda quien es conocido como el explorador; éste da la referencia del lugar exacto donde se encuentra el punto de control, lo que le permite al mochilero tomar otra ruta, generalmente por terrenos selváticos fuera del campo visual del mismo. Cuando logra pasar ese terreno, se encuentra con otra persona, quien recibe la mercancía. Los mochileros tienden a estar ligados a la organización que efectúa el tráfico de droga
              1. Las mulas: Tienden a ser personas persuadidas por miembros de la organización para realizar trabajos puntuales; reciben un primer pago y el pasaje para viajar mediante algún me dio de transporte seleccionado. La particularidad de la mula es que el cargamento está adherido a su cuerpo, tratando de simular malformaciones físicas o supuestos embarazos. También puede darse el caso de que se escondan la carga de droga dentro del forro de una chaqueta, en la suela doble de los zapatos o cosida en bolsillos sobre la ropa interior. Las mulas normalmente actúan como agentes coyunturales y no tienen relación con la cúpula de la organización. Mayoritariamente, son personas que no tienen experiencia, por lo que son detenidos con más frecuencia por los cuerpos de seguridad.
                1. Los capsuleros: En esta modalidad las personas transportan la droga dentro de su propio cuerpo. A diferencia de los otros casos no sólo arriesgan la libertad sino su propia vida. El capsulero debe tragar dediles de drogas, los cuales se encuentran envueltos en látex para evitar que se rompan dentro del organismo. Luego de tragar las cápsulas, sólo puede consumir agua
              2. Desvío de Sustancias Químicas Precursoras de Drogas Ilícitas Salvo el cannabis o marihuana y sus derivados, la producción de casi todas las drogas ilícitas requieren de productos químicos para ser transformadas hasta su forma final (drogas "orgánicas") o son, directamente, el producto de una síntesis química entre distintos componentes químicos (drogas sintéticas o "de diseño"). La cocaína, por ejemplo, es un alcaloide que se encuentra puro dentro de la hoja de coca y mediante un proceso que requiere de varios productos químicos (ácido sulfúrico, acetona, permanganato de potasio, etc.) es extraído hasta su forma final en cocaína (clorhidrato de cocaína). Sin la presencia de estas sustancias químicas, obviamente no se puede fabricar las drogas. A estas sustancias las llamamos "precursoras" Por esta razón, la comunidad internacional reconoce que el control de los precursores es una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico.
                1. sumada a otras medidas buscan evitar directamente la producción de drogas ilícitas. Pero claro está, el movimiento de estas sustancias no sólo es totalmente legal sino son también imprescindibles en la fabricación o elaboración de muchos productos de consumo diario (alimentos, perfumes, pinturas, maquinaria, etc.). No es posible imponer restricciones exageradas al libre tráfico sin perjudicar gravemente la economía de las empresas y de los países.
                2. Incitación e Inducción al Consumno de Drogas :Tomarse unos tragos se ha vuelto una práctica cada vez más común entre los venezolanos y nunca faltan excusas para un motivo por el cual brindar; sin embargo, cada vez son más los hombres, mujeres y adolescentes que se ven atrapados en el alcoholismo, un problema social que no tiene distinción social y que hace de Venezuela uno de los principales países de consumo de sustancias tóxicas en Latinoamérica. En relación con el consumo de sustancias estupefacientes, la psicoterapeuta familiar y también sexóloga, Aida Granadillo, sostiene que muchos jóvenes aprenden a fumar y tomar porque desde pequeños, los adultos les pedían que les encendieran un cigarrillo, buscaran o llevaran a terceros bebidas alcohólicas, compraran las sustancias, etc. “Cuando un padre hace esto, está incitando a los pequeños al consumo”, sostiene Granadillo. “El consumo de alcohol, cigarrillos y otras drogas en Venezuela se inicia a los 7 años y con consumo en casa”
                  1. Asimismo, la doctora asegura que en tema de la prevención “la idea no es prohibir, sino crear conciencia, porque hay una serie de implicaciones que no solo afectan al individuo, sino a su entorno”, usar la palabra “no” para la prohibición del consumo de estas sustancias, surte un efecto contrario. Granadillo explica que en el país se hizo mucho daño con la campaña “Dile no a las drogas” y “Cuando manejes no bebas” porque estas “lo que hacen es recordar y activar el cerebro que debe hacerlo”, porque según detalla la doctora, el cerebro desconoce la palabra “no”. Entre las recomendaciones de la doctora para prevenir el consumo de sustancias tóxicas, la principal es la educación integral, seguida de la toma de conciencia para que el individuo sepa a qué puede llegar y elija entre hacerlo o no.
                    1. Desde el punto de vista psicológico, Aida Granadillo afirma: “Las adicciones al tabaco, el alcohol y otras drogas, vienen dadas por alguna carencia durante la vida, un vacío de crianza, durante la infancia por carencias afectivas o frustraciones”.
                      1. Efectos irreparables: Las consecuencias del consumo de cualquiera de estas sustancias pueden ser irreparables en el cuerpo humano, sostiene Granadillo, mientras explica que también existen mitos entre la población asociados al consumo de algunas de ellas para conseguir placeres en determinados momentos. “Cada vez que una persona cae en estado de ebriedad, mueren alrededor de un millón de neuronas que jamás se volverán a recuperar”, afirma la especialista. Así como también señala que en los hombres “el consumo de cigarrillos causa la pérdida de la erección porque la nicotina afecta el sistema vascular”. Granadillorefuta la premisa de que el alcohol estimula la actividad sexual y manifiesta que “lo que hace es aflorar las conductas inhibidas porque se expande el lóbulo frontal del cerebro, asociado a estas”. La especialista asegura que el consumo de tabaco, alcohol y drogas “ataca directamente el órgano más vulnerable del adicto”.
                        1. Consumo y otros ámbitos: Granadillo sostiene que el consumo de drogas “no solo influye en la vida personal del individuo, sino que directamente afecta negativamente el ámbito laboral porque disminuye la productividad, causa ausentismo, incumplimiento de funciones, incapacidades laborales, reducción del rendimiento laboral y problemas en las relaciones interpersonales, enfermedades, accidentes laborales y otras”. El consumo de tabaco, alcohol y drogas es un problema multicausal, multidimensional que afecta el desarrollo humano y su entorno, entiéndase pareja, comunidad y trabajo. En lo personal, afecta el autoestima y lesiona la voluntad de la persona, la salud física, produce ansiedad y depresión. Así como también aísla al consumidor de su entorno familiar-social, interfiere en la comunicación y altera los valores impidiendo “el cumplimiento del proyecto de vida”.
                          1. En el área de salud se vienen aplicando programas de prevención integral con miras a contribuir en la mejora de la calidad de vida y prevenir las conductas violentas del individuo. Los programas de prevención son muy importantes sobre todo en la población joven que se encuentra en situación de pobreza reflejando la cantidad de adolescentes y jóvenes que corren riesgo de exclusión social y por lo tanto son más vulnerables de caer en el consumo de drogas
                    2. El Consumo de Sustancias Estupefacientes o Pscotrópicas Durante el Cumplimiento o un Acto de Servicio Establecido en la Ley Orgánica de Drogas (LOD) Art 168 Consumo durante el cumplimiento de un acto de servicio Los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en situación de actividad, cualquiera sea su grado o jerarquía, que durante el cumplimiento de un acto de servicio consuma o se encuentre bajo los efectos de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, si el mismo delito se comete en campaña, es mas grave el caso. El enjuiciamiento de estos hechos punibles, no impide la aplicación del procedimiento de medidas de seguridad social en los casos de consumo de drogas. En caso de no estar de servicio, le será aplicado lo establecido en el artículo referido a la retención del consumidor o consumidora para práctica de experticias. En ambos casos, mientras dure el cumplimiento de las medidas de seguridad social, será su suspendido o suspendida de su servicio.
                      1. La Denegación de Justicia: Este delito de esta en el artículo 6 del Código Orgánico Procesal Penal establece como principio procesal penal la obligación que tienen todos los jueces de decidir y que “,no podrán abstenerse de decidir so pretexto de silencio, contradicción, deficiencia, oscuridad o ambigüedad en los términos de las leyes, ni retardar indebidamente alguna decisión. Si lo hicieren, incurrirán en denegación de justicia”. Como se puede evidenciar la negación de la justicia por parte de los administradores de la misma, constituye delito, pues su deber es absolutamente lo contrario ser instrumento de justicia e impartirla tal cual fue diseñada por los legisladores, en este art. 171 de la LOD hace referencia específicamente al juez o jueza que omita o rehúse decidir, bajo pretexto de ambigüedad, insuficiencia, contradicción o silencio de esta Ley, si obrare por un interés privado, la pena se aumentará, al juez o jueza que viole esta Ley o abuse del poder.
                        1. Ahora bien, descifrar los intereses por los cuales un juez comete este delito, en Venezuela, es complejo debito a la alta corrupción del sistema jurídico, denunciado desde hace décadas tanto por los medios locales como internacionales.
                        Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                        ähnlicher Inhalt

                        Tema 2: Constitución Esañola (I)
                        Francisco Afonso
                        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                        IGNACIO FERNANDEZ
                        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                        Dania Riverol
                        sistema penal acusatorio
                        Agote la vía gubernativa
                        Derecho Penal
                        freddygroover
                        MARCO JURÍDICO
                        Javier Paz
                        Leyes de Newton
                        Wladimir Basantes
                        La Ley de la Gravedad
                        maya velasquez
                        Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                        dianamardp
                        Impacto Ambiental
                        Gustavo Muñoz Fernandez
                        Leyes de newton
                        Tomás Súarez