MARCO JURÍDICO

Description

Marco jurídico para la tutoría
Javier Paz
Slide Set by Javier Paz, updated more than 1 year ago
Javier Paz
Created by Javier Paz over 5 years ago
58464
0

Resource summary

Slide 1

        El Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los Docentes y Directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Asimismo, determina la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Slide 2

          El Artículo 21 de la LGSPD Instituye que el ingreso al Servicio en Educación Básica se llevará a cabo mediante Concursos de Oposición para garantizar la idoneidad de los conocimientos, las habilidades y capacidades de los Docentes.

Slide 3

        El Artículo 47 de la LGSPD Dispone que la función de Tutoría será considerada como un movimiento lateral y que la selección de los Docentes frente a grupo que desempeñen esta función, se realizará con base en los lineamientos que para este fin expida el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Slide 4

          El Artículo 3º de la Ley General de Educación Determina la obligación del Estado de prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Slide 5

        El Artículo 22 de la LGSPD Señala que, con objeto de fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso, durante un periodo de dos años, éste tendrá el acompañamiento de un Tutor designado por la Autoridad Educativa. Del mismo modo, este artículo, en sus párrafos tercero y cuarto, establece que dicha Autoridad realizará una evaluación al finalizar el primer año de Servicio, brindará apoyos y programas pertinentes y, al término del periodo de dos años, evaluará el desempeño del personal docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y cumple con las exigencias propias de su función.

Slide 6

          Fuente: SEP (2018) Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob