Notizen
Sistemas de información geográfica para mejorar la prestación del servicio de salud pública
Inhalt der Notizen (2)
Seite 1
La tecnología ha tenido un impacto significativo en el mundo de la medicina y la salud. Quizás una de las aplicaciones más interesantes es la posibilidad de abordar el estudio de las enfermedades desde el punto de vista de sus dinámicas espaciales, mediante el uso de los sistemas de información geográfica o SIG.
Los sistemas de información geográfica son softwares de mapeo que permiten a los usuarios mostrar los datos de acuerdo a su ubicación espacial. Esto permite obtener agrupaciones geográficas de datos demográficos de pacientes de una nueva manera. Sobre la base de estos datos, es posible ejecutar pruebas estadísticas y analizar patrones de comportamiento de distribución espacial en la ocurrencia de las enfermedades. Los SIG constituyen una herramienta poderosa que se ha implementado con éxito para ayudar a abordar una serie de problemas de salud pública que van desde el manejo de enfermedades hasta la mejora de los servicios.
Entre los principales beneficios del uso de SIG aplicados a la salud se destacan los siguientes:
Priorización de acciones y gestión de recursos de acuerdo a la ubicación de los pacientes y la distribución espacial de las enfermedades
Seguimiento y predicción de la propagación de enfermedades infecciosas
Identificación de tendencias geográficas en la salud de la población a largo plazo
Optimizar la distribución de centros de atención médica de acuerdos a las características demográficas y epidemiológicas de la población
En este artículo se encuentran descritos los principales usos de SIG aplicados a los sistemas de salud que se han venido implementando desde 1990.
Seite 2
En estos enlaces puedes revisar algunas aplicaciones de SIG al seguimiento del COVID-19:
Panel de control de coronavirus (COVID-19) de la OMS
Johns Hopkins Coronavirus Resource Center
Mapa de vulnerabilidad frente al COVID-19 (DANE Colombia)
Informationen
- Beschreibung
- Principales aplicaciones de SIG en el sector de la salud
- Erstellt von
- SILVIA RUGGERI · Jul 2021
- Aktualisiert
- 17 Jul 2021
- Aufrufe
- 76
- Tags
- Bewertung