FICHA DE RESUMEN: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Description

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA, CAMPUS PICHUCALCO. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 7MO. CUATRIMESTRE. REALIZADO POR: AMADA PÉREZ RAMÍREZ. FECHA DE ENTREGA: 22/NOVIEMBRE/2020
Krista Davila
Flashcards by Krista Davila, updated more than 1 year ago
Krista Davila
Created by Krista Davila over 3 years ago
679
0

Resource summary

Question Answer
LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INFORMACIÓN EN LA ERA DIGITAL. «Las TIC ya no pueden ser pensadas como meras mediaciones (en el sentido atribuido a los medios de comunicación de masas). Las TIC efectivamente construyen y constituyen nuevas formas, espacios y tiempos de relación social, nuevas formas institucionales, nuevas formas de aprehensión personal y social, nuevas dimensiones de la cultura». Vize, E. A. (2007). “Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica”, en: De Morales, D. (coord.). Sociedad mediatizada, Barcelona: Gedisa.
LAS NUEVAS FORMAS DE APRENDER CON EL AUGE DE LAS TIC. “Las nuevas generaciones han adoptado un estilo de vida digital, inmersos en un ambiente de dispositivos móviles, computadoras, consolas de videojuegos y otros gadgets que les abren la puerta a una oferta casi infinita de contenido en internet. Este cambio en los hábitos de niños y jóvenes no solo determina su forma de entretenerse, también modifica su desarrollo cognitivo y proceso de aprendizaje académico”. “Las escuelas tienen que innovar con tecnología colaborativa para adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes, conocidos como nativos digitales. Gracias a esta tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), los alumnos tienen acceso a información de cualquier parte del mundo”. “La integración de la tecnología de la videoconferencia en los sistemas educativos genera una interacción audiovisual flexible entiempo real entre docentes y alumnos desde cualquier dispositivo con conexión a internet y da acceso a infinidad de temas y materiales educativos”. (2017, Mayo). TIC, una nueva forma de aprender. El sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/tic-una-nueva-forma-de-aprender-225035.html1
¿CÓMO SE IDENTIFICAN FUENTES Y RECURSOS CONFIABLES?. 1. Autores de los contenidos: indagar si la información está sustentada por alguna organización o especialista en el tema, de lo contrario, puede ser información falsa. 2. Referencias a otras fuentes: los sitios web con contenidos de calidad siempre mencionan las fuentes o referencias de donde seleccionaron la información, de esta manera ponen a disposición la información completa por si se requiere conocer más sobre el tema. 3. Actualización del sitio: un sitio web de calidad siempre está al día, con la información actualizada, esta no debe ser mayor a dos años. Los datos viejos son obsoletos y para nada confiables. 4. Interpretaciones sesgadas: aunque los datos provengan de un sitio oficial, es conveniente conocer la inclinación política de la fuente, los datos deben ser siempre transparentes. 5. Números cerrados: la estadística y los números son infinitos y es poco probable que todos los resultados siempre se limiten a porcentajes cerrados. Fermín, J. (2018). Contenido confiable: qué se necesita para identificar uno?. Blog recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/contenido-confiable/
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. Una estrategia de búsqueda se define como el conjunto de procedimientos y operaciones que un usuario realiza con el fin de obtener la información necesaria para resolver un problema. 1. PUNTOS DE ACCESO: Un punto de acceso es el campo del registro bibliográfico por el cual es posible recuperar información. Los puntos de acceso pueden variar en función del tipo de documento y la base de datos.
2. OPERADORES BOOLEANOS: Los operadores booleanos son los términos utilizados para describir las operaciones lógicas que el usuario emplea en una base de datos para iniciar, ampliar o reducir una búsqueda de información. Sirven para combinar los términos, palabras claves, temas y demás puntos de acceso. Los operadores booleanos son: AND, OR y NOT. 3. OPERADORES DE TRUNCAMIENTO. Existen tres tipos de truncamiento: a la derecha, a la izquierda e intermedio. Algunos ejemplos de truncamiento son: A la izquierda: *ierro Busca las palabras hierro y fierro A la derecha: Mexic* Busca las palabras México, mexicanos, mexicano, mexicana, mexicanas, etc. Intermedio wom*n Busca las palabras women y woman.
4. OPERADORES DE PROXIMIDAD. Los operadores de proximidad o de posición sirven para especificar la ubicación relativa de palabras específicas dentro del registro o en el texto completo de un documento, ya sea que se encuentre en la misma frase, párrafo o línea. 5. BÚSQUEDA POR CAMPOS. La búsqueda por campos viene dada por los puntos de acceso de una base de datos. La mayoría de las bases de datos permiten la búsqueda por campos. Esta opción suele aparecer en cajas de menús en donde seleccionamos un campo específico y escribimos el dato que conocemos.
6. BÚSQUEDA EN ÍNDICES. La búsqueda en índices permite revisar alfabéticamente las entradas de autor, título y temas; esto es útil, por ejemplo, cuando no conocemos el término exacto. El índice general muestra todas las palabras existentes en el catálogo o en una base de datos. Chamberlain, Ellen. “Creating a search strategy”. En Bare Bones 101. Beaufort, SC: University of South Carolina, Beaufort Library, c2002. (De, 1 de junio, 2004; http://www.sc.edu/beaufort/library/pages/bones/bones.shtml).
TIPOS DE LICENCIA. La licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el Autor decide que su obra sea usada. Cualquier autor, puede licenciar su obra listando las condiciones que desea de forma visible y clara, pero para no tener que licenciar las obras uno mismo, varias entidades han creado licencias que se adaptan a las necesidades de cada uno. *COPYRIGHT: Esta licencia es la más usada y conocida hoy en día, además de ser la más restrictiva. Solamente, el autor de la obra, tiene derecho a utilizarla. Si alguna otra persona o entidad quiere hacer uso de esta obra, tiene que pagar al autor y pedirle permiso. Como ya he mencionado una obra sin ningún tipo de licencia por defecto viene con Copyright.
*CREATIVE COMMONS. Estas licencias permiten a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en Internet, es decir, los autores pueden ceder a otras personas algunos derechos (con condiciones) y mantener otros. Estas licencias son gratuitas (solamente debes ser autor y titular para poder licenciar una obra). Importante: que una obra tenga CC no significa que no tenga Copyright. *Página web de Propiedad Intelectual de la Biblioteca de la Universidad de Alicante [en línea] [2014]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/ *Creative Commons [en línea] [fecha de consulta2014]. Disponible en: http://creativecommons.org/
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh