Quiz
Examen Final de Economía de la Empresa FEB 2017
Fragen in diesem Quiz (63)
1La Demanda, se define como la cantidad y calidad:
- ADe los servicios en el mercado
- BDe los bienes adquiridos en todos los mercados
- CBienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor
- DNinguna de las anteriores
2La función de la Demanda se le da el nombre:
Escoja la respuesta correcta:- ACurva de la Demanda
- BCurva de Desplazamiento
- CCurva del Productor
- DNinguna de las anteriores
3Si el precio del bien es menor al de su equilibrio.
La cantidad demandada es menor a la cantidad ofrecida.- ARichtig
- BFalsch
4El mercado de Leche en chile posee la siguiente demanda
P = 100 – 4 Qd , además se sabe que la curva de oferta es la siguiente P = QS
¿Suponga que el gobierno decide debatir sobre un precio máximo para este mercado, con tal de beneficiar a los más pobres. Exponga los argumentos económicos del porqué esta podría ser una mala decisión?- AUn precio máximo que se encuentre por debajo el punto de equilibrio generará un exceso de demanda. Además reducirá la eficiencia, es decir, el excedente total será menor que en el caso que se deja que el precio lo determine el mercado.
- BEl excedente del consumidor es la suma de los excedentes individuales de los individuos que consumen, y para cada uno de ellos, su excedente es la diferencia entre el precio y la disposición a pagar.
- CEl sistema de mercado es mucho más eficiente que el sistema de fila, esto se debe a que el mercado se regula a través del precio, y permite que puedan adquirir los bienes aquellas personas que más lo valoran, que lo vendan aquellos que tienen una menor disposición a vender, lo que asegura la maximización del excedente total de mercado
- DEl equilibrio corresponde a aquel precio para el cual oferentes y demandantes están dispuestos a tranzar la misma cantidad de bienes, por lo tanto el precio será igual a 20.
5Teniendo un costo determinado, este bien o servicio pueden ser bicicletas, computadoras, horas de clases, asesoría contable o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
¿A que hace referencia este enunciado?- AExcedente del consumidor.
- BDemanda.
- CExcedente del productor.
- DOferta.
6Esta función se denota como: Q = f ( P-C-T.. ) donde Q es la cantidad ofrecida del Bien, P es su Precio de Mercado.
¿Cuáles son los factores que intervienen, en la función de la oferta?- APrecio del bien, coste de producción, tecnología, y otros factores tales como por ejemplo: el número de empresas que producen productos diferentes.
- BPrecio del bien, coste de producción, tecnología, y otros factores tales como por ejemplo: el número de empresas oferentes.
- CPrecio del bien, punto de equilibrio, tecnología, y otros factores tales como por ejemplo: el número de empresas oferentes.
- DPrecio, especulación, tecnología, número de empresas oferentes.
7La curva de la Oferta es una gráfica que muestra las diferentes cantidades a las que un vendedor puede optar para ofrecer un bien a diferentes precios, suponiendo que los demás factores que afectan la oferta permanezcan constantes.
Factores que desplazan a la oferta son los siguientes:- ACambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales, Tecnología, Precio Esperado, y Número de Empresas
- BCambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales, Bienes Alternativos, Precio Esperado, y Número de Empresas
- CCambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales, Bienes Alternativos, Tecnología, y Número de Empresas
- DCambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales, Bienes Alternativos, Tecnología, Precio Esperado, y Número de Empresas
8El excedente es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos por una comunidad durante un determinado período de tiempo. Es el Resultado de la suma de dos excedentes: el excedente del productor y el excedente del consumidor.
Cuando hay un excedente del productor:- AEs el ingreso total que reciben los productores por un bien, más el costo variable total que les representan producir ese bien
- BEs el ingreso total que reciben los productores por un bien, menos el costo variable total que les representan producir ese bien
- CEs el ingreso total existente entre la cantidad máxima que un productor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.
- DSe considera la diferencia existente entre la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.
9El equilibrio de mercado es cuando las fuerzas de oferta y demanda están balanceadas, no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre y cuando el resto se mantenga constante.
El equilibrio de mercado es:- AEl punto de equilibrio es aquel dónde se cortan las curvas de oferta y de demanda y, a su vez, se igualen los precios y las cantidades
- BEs el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales o mantienen un balance estable (precios y cantidad).
- CEl equilibrio de mercado es estabilidad de precio
- DEl punto de equilibrio es aquel dónde se cortan las curvas de oferta y de demanda y, a su vez, se igualen los precios y las cantidades.
10Función de producción, es determinada por la cantidad de factores y la productividad.
¿Cuál es la función matemática de productividad?- AX= A F (L,K)
- BC= INVENTARIO + CUNETAS POR COBRAR
- CX= AF
- Dm. CL
11Las medidas de Productividad:
La productividad empresarial es una variable que afecta profundamente a la rentabilidad de una compañía.
¿Cuáles son los indicadores productivos?- ALa reducción de costos
- BDisminuir el salario o sueldos
- CLa capacitación de personas
- DLiquidar a viejos empleados
12ISOCUANTAS En microeconomía neoclásica, una isocuanta representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto.
¿Para qué sirven la Isocuantas?- AEl análisis con isocuantas es muy habitual en la hogar
- BPara alcanzar un determinado nivel de producto se puede realizar como resultado de diferentes combinaciones
- CPara analizar un factor matemático.
- DAnaliza el desempeño de una empresa con los múltiples exactos de 1000 en 1000
13Un isocoste es una curva, que se utiliza en la microeconomía , para representar las infinitas combinaciones de dos factores que dan lugar a los mismos costes de producción.
¿Cual no es parte de las características?- ALas isocuantas no se cruzan.
- BSon convexas al origen.
- CSon de origen entrante.
- DTienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.
- ELas curvas más altas se refieren a niveles más altos de producción.
14El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
Su clasificación es:- ACostos de explotación, Costos de producción, Costos de operación, Costos extraordinarios y a corto lazo
- BCostos de explotación, Costos de producción, Costos de operación, Costos extraordinarios y a largo plazo
- CCostos de explotación, Costos de producción, Costos de operación, Costos extraordinarios y de referencia
- DCostos de explotación, Costos de producción, Costos de operación, y Costos extraordinarios
15El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
¿Cuál no es parte de la relación de costos medios y marginales necesariamente se obtienen del costo total de tal manera que?- ACosto Medio (CMe) = Ct / Q
- BC (CMg) = δCt / δQ
- CCosto Medio Variable (CMeV) = [Ct - Cf] / Q donde Cf es el costo fijo.
- DCosto Medio/ Costo Medio (CMe) = Ct / Q (CMe) = Ct / Q
16A largo plazo, no existen factores fijos, por lo que la empresa puede variar las cantidades utilizadas de todos los factores, en respuesta a un cambio en la producción.
¿Cómo se ajusta el costo a largo plazo?- APara ajustar la cantidad empleada de cada factor productivo de forma que alcance el costo de producción más alto posible
- BPara ajustar la cantidad empleada de cada factor productivo de forma que alcance el volumen más alto por venta
- CPara ajustar la cantidad empleada de cada factor productivo de forma que alcance el costo de producción más bajo posible
- DPara ajustar la cantidad empleada de cada factor productivo de forma que alcance el mayor beneficio
17Los costos fijos o costes fijos (sólo en España) son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antítesis de los costos fijos son los costos variables.
¿QUE SON LOS costos fijos?- ALos costos fijos devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costes periódicos.
- BLos costos fijos no devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc.
- CLos costos variables devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costes periódicos.
- DLos costos fijos no se devengan.
18La relación precio-costo-volumen es la base del planteamiento de utilidades y control de costo en el sistema de costo directo standard. La determinación de estas relaciones con el uso de la técnica llamada utilidad/volumen (U/V) es simple y directa.
¿A QUE SE LE DENOMINA RELACION DE COSTOS?- APredice las futuras utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones
- BPredice las presentes utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones
- CPredice las pasadas utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones
- DPredice los futuras costos en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones
19Una economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
Según Alfred Marshall hay dos tipos de economía de escala, cuales son:- AEconomía de escala de producción y economía de escala externa.
- BEconomía de escala interna y economía de escala de externa.
- CEconomía de escala de producción y economía de escala de costos.
- DEconomía de escala de producción y economía de escala interna.
20Los costos contables, también conocidos como costos explícitos, son los costos que implican el dinero que se gasta. Los costos económicos incluyen los costos contables y los costos implícitos.
Los costos contables están constituidos por:- ATodos aquellos pagos y gastos realizados o incurridos por la empresa susceptibles de registración, usualmente orientados al desarrollo de su actividad, tales como: la adquisición de materias primas e insumos, maquinarias, pagos de sueldos, etc.
- BEl nivel o volumen de la producción: insumos utilizados en el proceso productivo, energía, sueldos, combustibles, etc.
- CLa suma de los costos medios fijos (decrecientes) y variables determina un paulatino acercamiento entre esta función y la de costos medios totales.
- DEl volumen de producción; (por ej.: el gasto en alquiler de un inmueble que se utiliza en el proceso productivo).
21Las economías de alcance se refieren a la reducción del coste promedio de una empresa en la producción de dos o más productos o servicios de forma conjunta.
Formalmente, las economías de alcance están relacionadas con:- ALas Economías Nacionales.
- BLas Economías Contables.
- CLas Economías de Costos.
- DLas Economías de Escala.
22LOS ESTADOS FINANCIEROS representan pesos constantes, son los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
¿Qué representa la expresión "pesos constantes"?- APesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general
- BPesos del poder y control del mercado a la fecha del balance general
- CPesos del poder monopólico a la fecha del balance general
- DPesos del poder oligopólico a la fecha del balance general
23EL OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA es la consecución del máximo valor de la empresa (no del máximo beneficio) para los socios, accionistas o propietarios por lo tanto la consecución del máximo valor de las acciones es un objetivo más amplio que la maximización del beneficio.
¿Dentro de la consecución del máximo valor de la empresa, cuáles son los elementos clave para la toma de decisiones financieras?- APlazo temporal, riesgo asumido y los flujos de caja generados.
- BPlazo no temporal, riesgo delegados y los flujos de caja generados.
- CPlazo espiritual, riesgo asumido y los flujos de caja generados.
- DPlazo intemporal, riesgo asumido y los flujos de caja anulados.
24Dentro de los FACTORES DEL PRECIO DE LA ACCIÓN, lo que determina definitivamente la cotización de unas acciones es la oferta y demanda en el mercado. Una empresa emite una cantidad limitada de títulos, por lo que si hay más compradores que vendedores, subirá su precio. La oferta y la demanda dependen de la valoración que los inversores hacen sobre la empresa que emite las acciones.
¿Cuáles son los principales factores que depende esta valoración?- AExpectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad
- BTasa de crecimiento
- CEvolución prevista de los tipos de interés
- DExpectativas sobre la evolución económica
- EConfianza de los inversores.
- FTasa de activos y pasivos
- GIndice Inflacionario
- HTasa de desempleo
- ILiquidez de la empresa
- JExpectativas sobre el mercado laboral
25El medio para perseguir los objetivos de la administración financiera es indudablemente la toma de decisiones, y son muchas las situaciones en las cuales se pone a prueba el carácter y el criterio del administrador financiero para enfrentar dichas coyunturas.
Existen grandes rasgos, una serie de escenarios que enmarcan los tipos de decisiones financieras básicas, estos son:- ADecisiones de inversión, son con las que enfrenta la administración financiera en el escenario en el que se cuestione acerca del destino de los recursos disponibles para la adquisición de activos.
- BDecisiones de financiación, son aquellas a las que se enfrenta la administración financiera en el escenario en el que se cuestione acerca de las mejores combinaciones de fuentes para financiar inversiones.
- CDecisiones de operación, son aquellas a las que se enfrenta la administración financiera en el escenario en el que se cuestione acerca de una utilización eficiente de los recursos disponibles.
- DDecisiones de utilidades, son aquellas a las que se enfrenta la administración financiera en el escenario en el que se cuestione acerca los dividendos que serán repartidos a los accionistas de la organización.
- ENinguna de las anteriores
26La rentabilidad económica mide la capacidad de generar beneficios que tienen los activos totales de una empresa sin tener en cuenta la manera en que se han financiado y el coste que han supuesto para la empresa.
¿Cuáles de estas son medidas de rentabilidad?- AValor Presente Neto (VAN)
- BTasa externa de retorno (TER)
- CTasa interna de rentabilidad o de retorno (TIR):
- DTasa de rentabilidad o de retorno (TRE):
- ETodas las anteriores
27La rentabilidad económica mide la capacidad de generar beneficios que tienen los activos totales de una empresa sin tener en cuenta la manera en que se han financiado y el coste que han supuesto para la empresa.
El equilibrio financiero es un objetivo que debe cumplir cualquier empresa, y que se basa en una serie de premisas muy concretas:- ALas inversiones a largo plazo, básicamente adquisiciones de circulante: caja, banco etc., han de financiarse con recursos representados por los fondos propios y si se necesita con el endeudamiento corto plazo.
- BLas inversiones a largo plazo, básicamente adquisiciones de inmovilizado: maquinaria, instalaciones, etc., han de financiarse con recursos permanentes, representados por los fondos propios y si se necesita con el endeudamiento a largo plazo.
- CCrear un fondo o colchón de seguridad que permita hacer frente a los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y de pagos. Esto significa que los recursos permanentes financian, además de la totalidad de las inversiones a largo plazo, una parte del activo corriente.
- DCrear un fondo o colchón de seguridad que permita hacer frente a los posibles ajustes que pudieran producirse entre la corriente de pagos a proveedores.
28Las empresas deben controlar mucho los aspectos relacionados con el pago de las compras y el cobro de ventas, sobretodo en momentos de crisis como la actual, donde hay una mayor falta de liquidez debido a las restricciones en el crédito por parte de las entidades financieras. Debido a esto es fundamental en toda empresa el cálculo del periodo medio de maduración.
¿Qué entendemos por periodo medio de maduración?- ASe define como el tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria en el ciclo productivo hasta que ésta se recupera mediante el cobro de la venta.
- BObservar la utilización de los recursos interno,
- CPuedan afrontar sus créditos en un tiempo determinado a su vencimiento.
- DDerivado de los derechos de cobro, si al vencimiento un deudor no afronta sus pagos.
29Es el número de días que transcurren desde el pago a los proveedores por las compras de materias primas hasta el cobro a los clientes por los productos vendidos y, por lo tanto.
¿Qué ES El Período Medio de Maduración Financiero?- ADependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los clientes y de la política de pago a proveedores.
- BDependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los clientes y de la política de pago a sus clientes.
- CDependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los clientes y de la política de pago al dueño de la empresa.
- DDependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los vendedores y de la política de pago a proveedores.
30Si comenzáramos hoy la actividad, tendríamos que realizar pedidos de materias primas y otros aprovisionamientos. Al mismo tiempo, consumiríamos otros factores productivos (consumo eléctrico, mano de obra, etc.). Todos estos gastos se irán incorporando al proceso productivo y se pagarán dentro de ese período.
Los productos terminados irán pasando al almacén y, a medida que recibamos los pedidos, saldrán de éste para su envío a los clientes.
Por último, las ventas realizadas se cobrarán según el plazo pactado. .- AEse período de tiempo que transcurre entre nuestras primeras compras y el cobro de las ventas.
- BEse período de tiempo que transcurre entre nuestras primeras compras.
- CEse período de tiempo que transcurre entre nuestras últimas compras y el cobro de las ventas.
- DTodas las anteriores.
31La inversión es un monto de dinero o un elemento que tiene valor monetario que se pone a disposición de terceros, de una serie de acciones o de una empresa.
¿Cuáles son los tipos de inversión?- AInversión pública y privada.
- BInversión a corto plazo, inversión a largo plazo, inversión a mediano plazo.
- CInversión bonos, acciones, depósitos.
- DInversión financiera, inversión extranjera, inversión estatal.
32Desde el punto de vista económico, lo único relevante es el desembolso inicial que requiere la inversión.
¿Cuáles es son las variables fundamentales que definen un plan de inversión?- ADesembolso inicial.
- BFlujo de caja.
- CLos momentos en que se espera que esos flujos sean generados.
- DTodas las anteriores
33Los denominados métodos estáticos son aquellos que no tienen en cuenta el factor tiempo es decir considera el mismo valor para cada flujo de caja.
Los principales métodos estáticos de selección de inversión son:- ACrédito de flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida.
- BCrédito de flujo neto de caja medio anual poe unidad monetaria comprometida.
- CMétodo de plazo de recuperación o Play-Back
- DTodas las anteriores.
34MÉTODOS DINÁMICOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
Los denominados métodos dinámicos son aquéllos, que tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distintos valores en los diferentes momentos del tiempo. Los principales métodos dinámicos son los siguientes:- AEl criterio del plazo de recuperación con descuento.
- BEl criterio del valor actualizado neto (VAN).
- CEl criterio de la tasa interna de rentabilidad (TIR).
- DRelaciones entre los métodos del valor capital y de la tasa de retorno (intersección de Fisher).
35EL VAN Y EL TIR EN ALGUNOS CASOS ESPECIALES
Los parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son :- AValor Actual Neto (VAN)
- BLa tasa interna de rentabilidad (TIR).
- CValor futuro.
- DIntersección de Fisher.
36RELACION ENTRE EL VAN Y EL TIR
En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo si es viable o no. Cuando se forma una empresa hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad ¿cómo influye el VAN y EL TIR?- ACuota amortización constante.
- BCorriente de cobros y pagos que se producen a lo largo de un periodo de tiempo
- CInversión simple, inversión pura
- DVAN mide ganancias brutas, la TIR determina rentabilidad.
37Inversión y financiación son dos aspectos interdependientes que configuran a la empresa como una estructura económico-financiera. Y para analizar dicha estructura se utiliza como instrumento (entre otros) el balance, el cual describe patrimonialmente la situación de la empresa en un momento determinado.
Los dos grandes componentes son:- APatrimonio y el activo
- BActivo y el pasivo
- CPasivo y el patrimonio
- DPatrimonio y el pasivo
38Una economía mixta permite la participación privada en la producción, lo que se traduce en la existencia de competencia, algo que revitaliza las finanzas del país
Las ventajas más importantes del sistema de economía mixta son:- ALas empresas privadas pueden decidir cómo administrar sus negocios
- BLos consumidores disfrutan de distintas opciones de compra
- CEs que el gobierno decide unilateralmente la base imponible que se debe aplicar a cada tipo de producto
- DExiste una desigualdad de ingresos menor que en otros modelos económicos
39Economía mixta es como se denomina a todo sistema económico en el que coexisten la empresa privada y un cierto grado de monopolio estatal (por lo general en áreas como servicios públicos, defensa o infraestructuras). Los medios de producción son compartidos entre los sectores público y privado, por lo que a este modelo se le conoce también como economía dual.
Desventajas de la economía mixta son:- AEn la práctica, esto se traduce en imposiciones y restricciones tan estrictas que, en ocasiones, terminan poniendo a algunas empresas fuera del mercado
- BLos monopolios están autorizados pero siempre bajo la vigilancia del gobierno, que vela por la justa competencia y evita que sea imposible para otros el acceder al mercado
- CEs que este tipo de sistemas tiende a inclinarse más hacia el control gubernamental y menos hacia las libertades individuales.
40Concepto de financiación - Seleccione la opción correcta
- ATodo lo que posee la empresa.
- BAcción o efecto de financiar.
- CRecursos, ya sean propios de la empresa o ajenos provenientes de financiación bancaria, que se destinarán a adquirir bienes o servicios.
- DNinguna de las anteriores.
41Toda actividad empresarial requiere diferentes fuentes de financiación.
Seleccione cuales son las principales fuentes de financiación- AParticipantes, contactos locales y birregionales, organizaciones sin ánimo de lucro, gobierno.
- BOrganizaciones sin ánimo de lucro, gobierno.
- CBancos.
- DNinguna de las anteriores.
42Según Iván Rodríguez (2014) El riesgo operativo “es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, que son originadas por fallas de..”
¿Cuáles son estas fallas que inciden en el riesgo operativo?- ADeficiencias en los contratos y transacciones, como resultado de actuaciones malintencionadas, negligencia o descuido.
- BÓrganos de control, plan de continuidad, plataforma tecnológica.
- CProcesos internos y externos.
- DProcesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.
43El conocimiento de los diferentes riesgos financieros a los que está expuesto tu empresa son parte fundamental hacia una eficiente gestión de las operaciones financieras, buscando no solo generar ganancias si no también reducir pérdidas que puedan afectar el balance general de la empresa.
estas afectan directamente el balance general del negocio, y constan de los siguientes 3 elementos:- AEl costo y disponibilidad de capital dentro de una empresa.
- BInsolvencia de capital.
- CLa solvencia de capital de trabajo de manera planificada.
- DA factibilidad de una empresa para resolver su insolvencia de capital.
44Hoy en día se han desarrollado especialidades que trabajan en minimizar el impacto hacia las empresas, inversiones, transacciones internacionales entre otros. La correcta gestión de la tesorería y el análisis de crédito de tus clientes son parte fundamental para el crecimiento estable en una empresa.
Existen 4 tipos de riesgo financiero al cual las empresas se ven afectadas. Estos riesgos son:- ARiesgo de crédito, Riesgo de mercado, Riesgo operacional.
- BRiesgo de liquidez, riesgo de capital, riesgo de rentabilidad, riesgo de crédito.
- CRiesgo de iliquidez, Riesgo de crédito, - Riesgo de mercado, Riesgo operacional.
- DRiesgo de capital, Riesgo de liquidez, Riesgo de crédito, Riesgo operacional.
45Se entiende por punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, aquel nivel de ventas en que la empresa cubre exactamente todos los costes (fijos y variables), es decir, ni gana ni pierde.
Cuál es el Cálculo del punto muerto en unidades de producto.- ACostos = CostosFijos + CostoVariables
- BIngresos = Costes fijos + Costes variables
- CCosto Totales = Costos Fijos + Costos Variables
46Desde el punto de vista de la empresa, los indicadores de endeudamiento sirven para, es decir con el dinero de quién se esta trabajando; y desde el punto de vista del le permite determinar hasta donde puede otorgar crédito a la empresa.
Si la persona recibe un salario mensual entonces que salario promedio conserva:- AObservar la utilización de los recursos externos
- BObservar la utilización de los recursos interno
- CAcreedor
- DDeudor
47Los indicadores de rendimiento, denominados también de rentabilidad o lucrativita, sirven para.
¿QUE SON LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD?- AMedir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.
- BLa utilidad operacional está influenciada no sólo por el costo de las ventas.
- CLa inconveniencia de estos últimos se deriva del hecho que este tipo de ingresos tienden a ser inestables o esporádicos y no reflejan la rentabilidad propia del negocio.
- DCuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores.
48Se denomina riesgo de insolvencia a aquella posible situación.
¿QUE ES LA PROBABILIDAD DE LA INSOLVENCIA?- AEn la que un acreedor no es capaz de afrontar sus deudas.
- BEn la que un acreedor no es capaz de afrontar sus costos.
- CEn la que un acreedor no es capaz de afrontar su ingreso.
- DEn la que un acreedor no es capaz de afrontar su utilidad.
49El presupuesto de tesorería es un ______________________________________que permite hacer las previsiones de tesorería a corto plazo.
Complete el concepto:- AInstrumento de contabilidad - presupuesto de tesorería
- BInstrumento de liquidez - presupuesto de tesorería
- CInstrumento de saldo de tesorería - presupuesto de tesorería
50Se le puede definir como la ________________________________________________ recibidos por la empresa con el valor actual de las salidas de fondos esperadas para atender al reembolso del principal y al pago de intereses o dividendos.
Seleccione lo correcto:- ATasa de coste que nos iguala el valor actual de los fondos
- BTasa de porcentaje que nos iguala el valor actual de los fondos
- CTasa de descuento que nos iguala el valor actual de los fondos
51Para determinar el coste medio de la ________________________________________________ (individual) de cada bloque de recursos financieros (propio y ajeno) por el peso que éste tiene sobre el total de la financiación de la empresa.
- AEstructura financiera (CMEF) se debe ponderar el coste
- BEstructura contable se debe ponderar el coste
- CEstructura estadístico se debe ponderar el coste
- DEstructura formula se debe ponderar el coste
52La incidencia de un impuesto es fundamental de la política económica, y para iniciar su estudio vamos a analizar quién soporta la carga de un impuesto, esto es, vamos a estudiar la incidencia de un impuesto.
Sobre quienes se da la incidencia de un impuesto?- ALa incidencia de un impuesto sobre los consumidores
- BLa incidencia de un impuesto sobre los vendedores
- CLa incidencia de un impuesto sobre los gastos
- DLa incidencia de un impuesto sobre los ingresos
53El conjunto de impuestos, esto es, el sistema tributario, también sirve para reducir los incentivos para llevar a cabo determinadas actividades sujetas a impuestos, como contaminar o fumar, y fomentar otras que están menos gravadas, como es comprar una vivienda, estudiar o investigar.
Cuál es el objetivo de los impuestos?- AReducir la renta privada y el gasto público
- BEl reparto de la carga del impuesto entre los compradores y los vendedores
- CReducir la renta privada y el gasto privado y son fuente de recursos para el gasto público
- DReducir los gastos e incrementar la renta
54En una amortización el deudor da al prestamista (institución financiera) un reembolso del dinero otorgado por este último en un plazo convenido y con tasas de interés (fijas o variables) previamente acordadas.
¿Qué entendemos por Amortización de cuota constante?- AAquel dinero que esté dispuesto a destinar a su deuda cada mes
- BQue a pesar de contar con la ventaja de pagar menos intereses totales su uso no son frecuentes
- CQue en ella se paga siempre la misma cuota
- DQue los primeros pagos son pequeños
55El coste del capital es uno de los elementos que determinan el valor de la empresa. Si una empresa obtiene una determinada rentabilidad sobre las inversiones que realiza igual al coste de las fuentes financieras utilizadas en un proyecto, el precio de mercado de las acciones de esa empresa debería mantenerse inalterado.
¿El coste de capital es?- AEl rendimiento mínimo que debe ofrecer una inversión.
- BEl rendimiento máximo que debe ofrecer una inversión.
- CEl coste de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo una inversión.
- DNinguna de las anteriores
56La inflación distorsiona la actividad económica normal, ya que hace menor el poder adquisitivo de las personas y puede llegar a una reducción del consumo ya que no se puede comprar más.
¿De qué forma la inflación puede ser superada por la empresa?- ACreando precios más competitivos y reduciéndolos
- BReduciendo costes de producción y gastos en la empresa
- CNinguna de las anteriores
57La existencia de un alto riesgo en una inversión implica un coste de capital alto y por tanto, dada una determinada rentabilidad de la inversión provocará una bajada del valor de la empresa y por tanto de sus acciones.
¿El coste de capital es un elemento que determina?- ALa rentabilidad de la empresa
- BEl valor de la empresa
- CLa situación económica de la empresa
- DNinguna de las anteriores
58El Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP) es una medida financiera, la cual tiene el propósito de englobar en una sola cifra expresada en términos porcentuales, el costo de las diferentes fuentes de financiamiento que usará una empresa para fondear algún proyecto en específico.
Por consiguiente, para calcular el CCPP, se requiere conocer:- ALos montos, tasas de interés y efectos fiscales de cada una de las fuentes de financiamiento seleccionadas por la empresa.
- BTasas de interés, Capital y efectos fiscales de financiamiento seleccionadas por el gobierno.
- CTasas de interés y montos de financiamiento seleccionadas por organizaciones.
- DNinguna de las anteriores.
59En el análisis del coste de capital se parte de los factores que lo determinan y, posteriormente, se estudia el coste de cada una de fuentes financieras que lo forman.
¿Cuáles son los principales factores determinantes del coste de capital?- ALas condiciones económicas.
- BEl riesgo del mercado.
- CNuevas inversiones.
- DLa situación de la empresa.
60El Costo Ponderado de Capital conviene tratarse para la nueva deuda que se origina cuando la empresa evalúa nuevas alternativas de inversión. También es importante recordar que los intereses originados por la deuda, son deducibles de impuestos y que, por lo tanto, el costo de la deuda debe reducirse con el ahorro de impuestos que genera en caso de producirse utilidades operacionales.
Por consiguiente, para este caso el costo ponderado de capital se convierte en la verdadera:- ATasa de descuento para proyectos sociales.
- BTasa de rentabilidad y descuento en proyectos económicos.
- CTasa de rentabilidad para los nuevos proyectos de inversión.
- DNinguna de las anteriores.
61El coste del capital es el rendimiento mínimo que debe ofrecer una inversión para que merezca la pena realizarla desde el punto de vista de los actuales poseedores de una empresa.
¿El costo de capital determina?- AEl valor de la empresa
- BEl costo de la empresa en el mercado
- CEl precio de la empresa
- DEl valor de las acciones
62Se entiende al COK como la tasa de retorno de la inversión mínima que permitirá a la empresa generar valor partir de esta. El costo de oportunidad es el costo que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia de otro tipo de alternativa.
En este caso el costo de oportunidad son los…- ABeneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa.
- BHonorarios por descartar las dos opciones
- CResultados de la aceptar las dos opciones.
- DNinguna de las anteriores
63La valoración de empresas corresponde a un trabajo que requiere conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para aproximar un rango de valores dentro del cual existe la mayor probabilidad de que se encuentre el valor de una empresa en marcha.
¿Los métodos de valoración son?- ABalance, Cuenta de Resultados, Mixtos (GOODWILL), Descuentos de Flujos, Creación de Valor y Opciones.
- BMixtos (GOODWILL), Descuentos de Flujos, Creación de Valor y Opciones.
- CBalance, Cuenta de Resultados, Creación de Valor y Opciones.
- DBalance, Descuentos de Flujos, Creación de Valor y Opciones.
Informationen
- Beschreibung
- Economía de la Empresa Quiz am Examen Final de Economía de la Empresa FEB 2017, erstellt von Chino Chu am 05/02/2017.
- Autor
- Chino Chu
- Sprache
- Español
- Aufrufe
- 34
- Schlagwörter
- Bewertung
- Noch keine Bewertungen Bewerte dieses Quiz