GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Quiz

PENAL

vivibel2511 37 Fragen 3.077 Aufrufe 4,2 (9 Bewertungen)

Quiz starten

Dieses Quiz hat ein Zeitlimit und öffnet sich deshalb im gewohnten Player.

Fragen in diesem Quiz (37)

  1. 1Cuando se refiere que el código penal Colombiano (Ley 599/2000), posee una dogmática penal abierta, se hace alusión a:
    1. AQue corresponde a estudiar científicamente los postulados penales de tal manera que los criterios sean homogéneos
    2. BQue el delito esta conformado por: Tipicidad, Antijuridicidad y Culpabilidad
    3. CQue no pertenece a ninguna escuela, ya que retoma conceptos de muchas de ellas.
    4. DNinguna de las anteriores
    5. ETodas las anteriores
  2. 2Cuando se refiere que el Código Penal se basa en una dogmática a las consecuencias quiere decir que:
    1. APrefiere la imparticion de justicia, a basarse en las teorias
    2. BPrefiere la teoría antes que la justicia y la dogmatica
    3. CQue tiene una dogmática practicable, es decir que prefiere la correcta imparticion de justicia; Basado en la legislación internacional
    4. DTodas las anteriores
    5. ENinguna de las anteriores
  3. 3El concepto de derecho penal se entiende como una parte del ordenamiento jurídico que regula el pensamiento humano; reflejado en el delito que debe entenderse como una conducta lesiva de bienes jurídicos y la consecuencia reflejada en la pena. Se puede afirmar que:
    1. AEste concepto es Falso por tanto el concepto de derecho penal si bien es cierto regula el pensamiento humano, el delito no es una conducta lesiva. si no un castigo similar al manus injectio de la época antigua.
    2. BEste concepto es cierto, por tanto el delito como conducta lesiva, debe ser jurídicamente castigado manteniendo así el orden publico
    3. CEs falso por tanto el derecho penal es una parte del ordenamiento jurídico que regula la conducta humana y no el pensamiento
  4. 4El concepto del derecho penal como poder punitivo se refiere a:
    1. ALa capacidad que tiene el Estado de configurar como delitos determinados, comportamientos y de imponerles una pena o una medida de seguridad
    2. BUn poder derivado del contrato social, como una necesidad de defender la sociedad
    3. CSometer al individuo en procura de realizar los intereses sociales
  5. 5El derecho penal como poder punitivo se ejerce en las distintas instancias del poder político ya que:
    1. AEn la rama legislativa se desarrolla el principio de legalidad a través de la promulgación de las disposiciones que determinan que es delito y cuales son las penas y medidas de seguridad. En la rama judicial: se adelantan los procesos de comprobación de hechos y de aplicación de ley pena, y la instancia ejecutiva en cuanto se encarga de la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas por jueces y tribunales.
    2. BEn la rama legislativa se desarrolla el principio de legalidad puesto que la normas sobre un delito pueden ser creadas aun después de la comisión del mismo. En la rama judicial: se adelantan los procesos de comprobación de hechos y de aplicación de ley pena, y la instancia ejecutiva en cuanto se encarga de la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas por jueces y tribunales.
    3. CEn la rama legislativa se desarrolla el principio de legalidad puesto que la normas sobre un delito pueden ser creadas aun después de la comisión del mismo. En la rama judicial: se encarga de la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas por jueces y tribunales. y la instancia ejecutiva en cuanto se adelantan los procesos de comprobación de hechos y de aplicación de ley pena.
    4. DNinguna de las anteriores
  6. 6Se debe tener en cuenta que en derecho penal existen personas imputables e inimputables:
    1. Alas primeras son aquellas que están en capacidad de comprender la ilicitud de su conducta y se les aplicaran penas. y los segundos son aquellos a quienes e les aplican medidas de seguridad.
    2. BLa afirmación es incorrecta puesto, que a todas las personas se les aplica penas, ya que el entender la licitud o ilicitud de la conducta no las exonera de ninguna responsabilidad penal.
    3. CLas primeras son aquellas quienes están en capacidad de entender la licitud de su conducta, a estas personas se les aplicaran penas, y las segundas son aquellas que no están en capacidad de entender la ilicitud de su conducta a estas se les aplicaran medidas de seguridad
    4. DNinguna de las anteriores
  7. 7La Ley 599 de 2000, articulo. 27, que regula el dispositivo amplificador de la tentativa, no castiga el delito imposible, pues para que la conducta alcance la red de la ley penal es indispensable que por medio de actos idóneos se llegue a constituir un “comienzo de ejecución”. De los principios rectores de la legislación penal colombiana que a continuación se enuncian, seleccione aquél cuyo contenido considere determinante en la opción político criminal que ha asumido nuestra legislación penal en esta materia.
    1. AEl principio de legalidad, porque el “delito imposible” es un concepto equívoco.
    2. B El principio de la prohibición de la doble valoración (art. 8 del C.P.), porque con la criminalización del delito imposible, a la final se imputaría tanto el mero peligro abstracto como el resultado
    3. CEl principio de lesividad, porque condiciona el hecho punible a la existencia de un peligro concreto o de una lesión al bien jurídico objeto de tutela.
    4. DEl principio de responsabilidad subjetiva, porque a un peligro “imposible” no resulta ético ni razonable jurídicamente formularle un reproche.
  8. 8Ante la frecuencia de pequeños hurtos en grandes supermercados, que no exceden de los 10 salarios mínimos legales mensuales, el Ejecutivo —invocando las facultades de los artículos. 212 y siguientes. de la Constitución nacional.— expide un decreto por medio del cual modifica el Código Penal e introduce penas privativas de libertad de 20 a 40 años. En el supuesto de que lo anteriormente expuesto acontezca, con una norma de dicho tenor, cuál de los principios rectores que a continuación se exponen se violaría de forma más relevante.
    1. AEl principio de legalidad, por cuanto el Ejecutivo, con fundamento en las facultades que le confiere la Ley Estatutaria de los Estados de Excepción, no puede expedir ninguna ley de carácter penal.
    2. BLos principios de dignidad humana y proporcionalidad de la pena conforme al injusto y a la culpabilidad
    3. CEl principio de teleología de la pena, por cuanto ésta solo se puede prescribir e imponer si cumple fines constitucionales, y la prevención general en cualquiera de sus expresiones, no tiene amparo constitucional.
    4. DEl principio de responsabilidad subjetiva o culpabilidad, por cuanto la ley no permitiría valorar los factores o variables que inciden en la conducta humana en el caso concreto.
  9. 9Una norma penal que le imponga la misma pena a los autores y a los partícipes (instigadores y cómplices), ( ). (Seleccione la opción que considere que mejor completa la frase).
    1. AComporta un claro desarrollo de la función o fin retributivo de la pena, porque trata por igual a quienes son iguales en su contribución al hecho punible.
    2. BEs válida, porque cumple con la función de prevención general positiva, una función que además de legal es trascendental en la fundamentación de la pena en Colombia, porque permite reforzar la vigencia del derecho y la confianza ciudadana en la legitimidad del sistema penal, lo cual debe acontecer respecto de todas las personas, sin discriminación alguna.
    3. CComporta un desconocimiento del principio de proporcionalidad de la pena conforme al injusto realizado.
    4. DComporta un manifiesto desconocimiento de la culpabilidad como exigibilidad, por cuanto se le formula un juicio de reproche idéntico a personas que están en desigualdad de condiciones materiales.
  10. 10En la sentencia C-358 de 1997, la Corte Constitucional declaró inexequibles las penas previstas para el homicidio doloso en el anterior Código Penal Militar, por cuanto éstas diferían substancialmente de las previstas para el mismo homicidio en el código penal ordinario (en este último las penas eran de 25 a 40 años de prisión para el homicidio simple y de 40 a 60 años de prisión para el homicidio agravado; en cambio en el Código Penal Militar, las penas para ambos eventos eran significativamente inferiores). Adujo que ese trato diferencial a nivel punitivo para conductas cualitativamente idénticas, comportaba un trato discriminatorio absolutamente ilegítimo por violar el principio de igualdad. De los juicios que a continuación se le hacen a dicha sentencia, ¿cuál de ellos se corresponde de mejor forma con el modelo de derecho penal propio del Estado Constitucional de Derecho?
    1. ADicha providencia, a la vez que lleva a su máxima expresión el principio de igualdad, satisface otros principios, como el de proporcionalidad de la pena, el carácter retributivo de la misma, y el principio de legalidad que es la garantía que tiene el Estado de imponer las penas previstas por la ley.
    2. BEl principio de legalidad, que es una garantía del ciudadano frente al poder punitivo, es violado, y en el caso que nos ocupa este principio no puede ser ponderado con la igualdad, porque el Estado no tiene un derecho fundamental de imponer penas “equitativas”.
    3. CEs una decisión meritoria, porque es inadmisible que en un Estado Constitucional de Derecho se entronice un trato discriminatorio en materia punitiva a favor de agentes del Estado, cuando éstos tienen incluso más obligaciones que las personas común y corrientes, porque una de sus funciones es salvaguardar, proteger y respetar el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de las personas.

Informationen

Beschreibung
Preparatorio de derecho penal: Parte general y especial
Sprache
Español
Aufrufe
3.077
Bewertung
4,2 von 5 · 9 Bewertungen
Bewerte dieses Quiz
Bewerte dieses Quiz

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck