RESPONDONES DE LA NUTRICIÓN Y APARATOS

Beschreibung

repaso de la función de nutrición y de los aparatos que intervienen en la misma.
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
Karteikarten von CARMEN Mª RODRÍGUEZ, aktualisiert more than 1 year ago
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
Erstellt von CARMEN Mª RODRÍGUEZ vor mehr als 4 Jahre
101
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
¿DE QUÉ SE ENCARGA EL APARATO DIGESTIVO? Se encarga de realizar la digestión. Su misión es transformar los alimentos en los diferentes nutrientes que el organismo necesita.
¿Por qué está formado el aparato digestivo? Tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano) y por las glándulas digestivas (glándulas salivales, el páncreas y el hígado).
¿De qué se encarga la faringe? Conduce los alimentos hacia el esófago.
¿Qué es el esófago? Es el tubo que une la faringe con el estómago.
¿Qué es el estómago? Es un ensanchamiento del tubo digestivo con dos válvulas: una de entrada, el cardias, y otra de salida, el píloro.
¿Qué es el hígado? Es una glándula de gran tamaño que produce la bilis.
¿Qué es el páncreas? Es la glándula que elabora el jugo pancreático.
¿Qué es el intestino delgado? Es un largo tubo, de unos seis metros de longitud, cuyas paredes presentan unos pliegues o vellosidades.
¿Qué es el intestino grueso? Mide aproximadamente un metro de largo y se divide en tres partes: el ciego, el colon y el recto.
¿Qué es el ano? Es la parte final del tubo digestivo, por la que se expulsan los residuos al exterior.
¿Qué es la digestión? Es el conjunto de transformaciones necesarias para convertir los alimentos que ingerimos en los nutrientes esenciales. Estos pasan a la sangre para llegar a todas las células del cuerpo.
¿Cuál es el proceso de la digestión? Boca (saliva y bolo alimenticio). Faringe, esófago y desemboca en el estómago. Estómago (el bolo se mezcla con los jugos gástricos y se forma el quimo). Intestino delgado (jugo pancreático, bilis y jugos intestinales. Se transforma en el quilo). En las vellosidades del intestino delgado tiene lugar la absorción de nutrientes y el paso a la sangre. Por último, el intestino grueso absorbe el agua restante y forma las heces fecales que se expulsan a través del ano.
¿De qué se encarga el aparato respiratorio? Se encarga del proceso de la respiración. Toma el oxígeno del aire para que llegue a todas las células del organismo. Además expulsa el dióxido de carbono que se genera en las células.
¿Por qué está formado el aparato respiratorio? Está formado por las vías respiratorias y por los pulmones.
¿Qué son las vías respiratorias? Son los conductos a través de los cuales circula el aire hasta los pulmones. Son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
¿Qué son los pulmones? Son dos órganos esponjosos de color rosáceo y con forma de saco, en cuyo interior se encuentran los alvéolos pulmonares.
¿Qué son las fosas nasales? Son dos cavidades de la nariz por las que entra y sale el aire del cuerpo. Se encarga de calentar, humedecer y limpiar el aire. Debido a ello conviene respirar por la nariz.
¿Qué es la faringe? Es un pequeño tubo, compartido con el aparato digestivo, por el que pasa el aire hacia la laringe.
¿Qué es la laringe? Es donde se encuentran las cuerdas vocales que vibran con el paso del aire y permiten producir sonidos. En su entrada se localiza la epiglotis que es una válvula que se cierra cuando comemos o bebemos y se abre cuando respiramos. La laringe se comunica con la tráquea.
¿Qué es la tráquea? Es un conducto rígido y anillado que se ramifica en los bronquios.
¿Qué son los bronquios? Son dos tubos que entran en los pulmones, allí se ramifican en otros conductos cada vez más finos y pequeños llamados bronquiolos.
¿Qué son los pulmones? Están protegidos por la caja torácica y cubiertos por unas membranas delgadas llamadas pleuras. En su interior se encuentran los alvéolos pulmonares, que son unos pequeños saquitos recubiertos de finos vasos sanguíneos.
¿Qué es el diafragma? Es un músculo situado bajo los pulmones que participa en los movimientos respiratorios.
¿Cómo funciona la respiración? En la respiración se producen dos procesos diferentes, los movimientos respiratorios y el intercambio de gases.
¿Cuáles son los movimientos respiratorios? La inspiración o entrada de aire a los pulmones y la espiración o salida de aire.
Compara inspiración y espiración. En la inspiración es donde el diafragma se relaja y las costillas descienden. Los pulmones reducen su tamaño y se vacían. El aire sube por la tráquea al exterior por las fosas nasales. En la espiración, el diafragma se contrae y las costillas se elevan. El aire entra en las fosas nasales. El aire llena los pulmones, que se expanden.
¿Dónde ocurre el intercambio de gases? Tiene lugar dentro de los pulmones, en los alvéolos pulmonares.
¿En qué consiste el intercambio de gases? La sangre recoge el dióxido de carbono que liberan las células y lo transporta hasta los alvéolos, desde donde es expulsado al exterior mediante la espiración.
¿De qué se encarga el aparato circulatorio? Es el encargado de distribuir a todas las células del organismo los nutrientes y el oxígeno que necesitan. También recoge las sustancias de desecho y el dióxido de carbono que las células producen para llevarlos hasta los órganos encargados de expulsarlos al exterior.
¿De qué se encarga el corazón? De bombear la sangre a todo el cuerpo. Su interior está dividido en cuatro cavidades. Dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos). Entre las aurículas y los ventrículos existen una válvulas que permiten que la sangre pase de un lado a otro e impiden que se mueva en sentido contrario.
¿Qué es la sangre? Es un líquido de color rojo formado por el plasma y por las células sanguíneas, que son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
¿De qué se encarga el aparato excretor? Es el encargado de realizar la excreción, es decir, de eliminar las sustancias de desecho que generan las células y que transporta la sangre. Está formado por el aparato urinario y las gándulas sudoríparas.
¿Por qué está formado el aparato urinario? Se compone de los riñones, los uréteres y la vejiga.
¿Cómo funcionan las glándulas sudoríparas? Se encargan de eliminar las sustancias tóxicas y de controlar la temperatura del cuerpo. Para ello, produce el sudor que se evapora en la piel y la refresca. Ayuda así a controlar la temperatura corporal.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
CCNN 5EP. Tema 6. Aparato locomotor
JOSÉ ALBERTO VERDUGO GARCÍA