DEFINICIONES ANEXO TÉCNICO MUCPCLO

Beschreibung

Definiciones del anexo técnico del MUCPCLO
Juan Carlos Barceló Nieto
Karteikarten von Juan Carlos Barceló Nieto, aktualisiert more than 1 year ago
Juan Carlos Barceló Nieto
Erstellt von Juan Carlos Barceló Nieto vor mehr als 8 Jahre
539
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
EXAMEN FÍSICO Evaluación metódica de una persona mediante inspección,palpación, auscultación, percusión y evaluación de los signos vitales.
FACTOR PRINCIPAL Es el criterio utilizado en la calificación de las deficiencias y que determina la clase funcional en cada tabla de calificación; es por lo tanto, el criterio de mayor importancia y objetividad. El criterio a utilizar para este factor se encuentra previamente definido en cada una de las tablas de los distintos capítulos, salvo algunas excepciones.
FACTORES MODULADORES Son los criterios que pueden modificar el porcentaje del grado de severidad de una deficiencia dentro de una clase funcional predeterminada por el factor principal. Este factor modifica la severidad dentro de la clase funcional.
HISTORIAL CLÍNICO Describe los antecedentes, la evolución y el estado actual de la patología que se está calificando; incluye los antecedentes pertinentes y los resultados de los diagnósticos referentes a la Mejoría Médica Máxima (MMM), la Carga de Adherencia al Tratamiento (CAT) y los diferentes tratamientos de la (s) deficiencia (s). Puede ser factor principal o modulador, lo cual se define en cada tabla de calificación.
MEJORÍA MÉDICA MÁXIMA (MMM) Punto en el cual la condición patológica se estabiliza sustancialmente y es poco probable que cambie, ya sea para mejorar o empeorar, en el próximo año, con o sin tratamiento. Incluye los tratamientos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación integral que se encuentren disponibles para las personas y que sean pertinentes según la condición de salud. Son sinónimos de MMM: pérdida comprobable, pérdida fija y estable, cura máxima, grado máximo de mejoría médica, máximo grado de salud, curación máxima, máxima rehabilitación médica, estabilidad médica máxima, estabilidad médica, resultados médicos finales, médicamente estable, médicamente estacionario, permanente y estacionario, no se puede ofrecer más tratamiento, o se da por terminado el tratamiento.
PRUEBAS OBJETIVAS Resultados objetivos, como los estudios clínicos o paraclínicos. Pueden constituirse en factor principal o factor modulador, como se define en cada tabla.
Condición de salud Término genérico que incluye categorías de enfermedad (aguda o crónica), trastornos, traumatismo o lesión.
Daño corporal Cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, amenace, perturbe o inquiete la salud de quien la sufre o simplemente limite o menoscabe, la integridad personal del afectado, ya en lo orgánico, ya en lo psíquico.
Deficiencia Alteración en las funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una persona, puede consistir en una pérdida, defecto o anomalía o cualquier desviación significativa respecto de la norma estadísticamente establecida
Discapacidad Término genérico que incluye las limitaciones en la realización de una actividad.
Estados relacionados con la salud Componentes de la salud relativos al bienestar (educación, trabajo, autocuidado, relaciones interpersonales, cultura, entre otros). Guardan una estrecha relación con la salud y normalmente no se incluyen en las responsabilidades prioritarias del sistema de salud.
Minusvalía Es toda situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que le impide o le limita para el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Se caracteriza por la diferencia entre el rendimiento y las expectativas del individuo o del mismo grupo al que pertenece.
Ocupación Actividades de la vida nombradas, organizadas y que tienen un valor o significado para las personas de una determinada cultura. La ocupación es lo que hacen las personas en el desempeño de sus roles, incluyendo el cuidado de sí mismos, el disfrute de la vida, y la contribución al desarrollo social y económico de las comunidades.
Trabajo habitual Aquella labor u oficio que desempeña la persona con su capacidad laboral, entrenamiento y/o formación técnica o profesional, recibiendo una remuneración
Funcionamiento Término genérico que incluye funciones corporales, actividades y participación. Indica aspectos positivos de la interacción de una persona, con una determinada condición de salud y su entorno.
Desempeño/Realización Describe lo que una persona hace en su contexto o entorno actual.
Actividad Realización de una tarea o acción por parte de una persona.
Capacidad Describe la aptitud de una persona para realizar una tarea o acción.
Fecha de declaratoria de la pérdida de la capacidad laboral Fecha en la cual se emite una calificación sobre el porcentaje de pérdida de la capacidad laboral
Fecha de estructuración Se entiende como la fecha en que una persona pierde un grado o porcentaje de su capacidad laboral y ocupacional, de cualquier origen, como consecuencia de una enfermedad o accidente, y se determina con base a la evolución de las secuelas que han dejados estos.
Invalidez Es la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional igual o superior al 50%.
Incapacidad permanente parcial Es la disminución definitiva, igual o superior al 5% e inferior al 50% de la capacidad laboral u ocupacional de una persona como consecuencia de un accidente o enfermedad de cualquier origen.
Rehabilitación integral Conjunto de acciones realizada en las que se involucra al usuario como sujeto activo de su propio proceso con el objetivo de lograr su reubicación, readaptación o reinserción laboral u ocupacional, mantener la máxima autonomía e independencia en su capacidad física, mental y vocacional, así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida
Factores moduladores Son los criterios que pueden modificar el porcentaje del grado de severidad dentro de una clase funcional predeterminada por el factor principal. Este factor modifica la severidad de la deficiencia dentro de la clase funciona.
Historial clínico Describe los antecedentes, la evolución y el estado actual de la patología que se está calificando; incluye los antecedentes pertinentes y los resultados de los diagnósticos referentes a la mejoría médica máxima, la carga de adherencia al tratamiento y los diferentes tratamientos de las deficiencias.
Pruebas objetivas Son los resultados objetivos como los estudios clínicos o paraclínicos. Pueden constituirse en factor principal o factor modulador, como se define en cada tabla.
ROL LABORAL: SE REFIERE A COMO LLEVAR A CABO LAS TAREAS Y ACCIONES NECESARIAS PARA EJECUTAR LAS ACTIVIDADES DE UN TRABAJO O EMPLEO. LO ANTERIOR DE ACUERDO CON LAS ACTITUDES Y APTITUDES DE ORDEN PSICO-COGNITIVO Y FÍSICO DE LAS PERSONAS, DESARROLLADAS Y ACUMULADAS POR LOS APRENDIZAJES, LOS CONOCIMIENTOS, LAS DESTREZAS Y LAS HABILIDADES OPERATIVAS, ORGANIZATIVAS, ESTRATÉGICAS Y RESOLUTIVAS. QUE SE PONEN EN JUEGO COMO CAPACIDAD PRODUCTIVA. ESTA CAPACIDAD PRODUCTIVA SE DEFINE Y SE MIDE EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO EN UN DETERMINADO CONTEXTO LABORAL.
AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA: HACE REFERENCIA FUNDAMENTALMENTE A LA AUTOSUFICIENCIA Y NIVEL ECONÓMICO QUE PUEDE TENER UNA PERSONA EN RELACIÓN DIRECTA CON LA REPERCUSIÓN O IMPACTO ECONÓMICO NEGATIVO GENERADO POR UNA DEFICIENCIA. INCLUYE LA CAPACIDAD DE LA PERSONA PARA CUMPLIR CON EL MÍNIMO VITAL DE LA PERSONA Y SU FAMILIA.
EDAD CRONOLÓGICA: ES LA EDAD DEL INDIVIDUO EN FUNCIÓN DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL NACIMIENTO.
PERFIL OCUPACIONAL: RELACIONADO CON LAS HABILIDADES Y DESTREZAS A NIVEL COGNITIVO, PERCEPTUAL, MOTOR, PSICOSOCIAL Y DE RELACIÓN CON LOS PROCESOS, OBJETOS, MÁQUINAS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES PROPIOS DEL PUESTO DE TRABAJO DONDE LA PERSONA SUFRE RESTRICCIONES.
PERFIL DEL PUESTO DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DEL PUESTO: CONSIDERADO COMO EL INVENTARIO DE LAS DEMANDAS POR COMPONENTES DE EJECUCIÓN: MOTOR, COGNOSCITIVO, PSICOSOCIAL, PERCEPTUAL Y DE RELACIÓN CON DATOS, PERSONAS Y OBJETOS, QUE UN PUESTO DE TRABAJO, MEDIANTE LAS TAREAS, OPERACIONES, Y PASOS LE EXIGE A UNA PERSONA UN DESEMPEÑO COMPETITIVO.
REHABILITACIÓN PROFESIONAL: SE DEFINE COMO EL CONJUNTO DE ACCIONES SOCIALES, TERAPÉUTICAS, EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN, DE TIEMPO LIMITADO, ARTICULADAS, DEFINIDAS Y CONDUCIDAS POR UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO, EN EL QUE SE INVOLUCRA AL USUARIO COMO SUJETO ACTIVO DE SU PROPIO PROCESO, A LA FAMILIA, A LA COMUNIDAD LABORAL Y A LA COMUNIDAD SOCIAL, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS, QUE APUNTEN A LOGRAR CAMBIOS EN EL TRABAJADOR Y EN SU ENTORNO, Y QUE CONDUZCAN A UNA REINCORPORACIÓN AL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD OCUPACIONAL SATISFACTORIA Y A UNA EXPERIENCIA DE VIDA CON CALIDAD.
ÁREAS OCUPACIONALES: SON DIVERSAS ACTIVIDADES DE LA VIDA, EN QUE LAS PERSONAS PARTICIPAN, INCLUYENDO LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS: ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA – AVD ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA INSTRUMENTALES-AVDI (EDUCACIÓN, ESTUDIO, JUEGO, OCIO Y PARTICiPACIÓN SOCIAL. SE EXPRESAN COMO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO, CUIDADO PERSONAL, MOVILIDAD, TAREAS Y DEMANDAS GENERALES, COMUNICACIÓN Y VIDA DOMÉSTICA.
AYUDA TÉCNICA: ES CUALQUIER PRODUCTO, INSTRUMENTO, EQUIPO O SISTEMA TÉCNICO UTILIZADO POR UNA PERSONA CON DEFICIENCIA, FABRICADO ESPECIALMENTE O DISPONIBLE EN EL MERCADO, PARA PREVENIR, COMPENSAR O MINIMIZAR LA ALTERACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN ÓRGANO O SISTEMA.
AYUDA DE OTRA PERSONA: ES LA CANTIDAD DE AYUDA O APOYO QUE PUEDE PROPORCIONAR OTRA PERSONA TANTO EN LO FÍSICO COMO EN LO EMOCIONAL, QUE INVOLUCRA ASPECTOS RELACIONADOS PROPIOS DEL AUTO-CUIDADO COMO SON LA ALIMENTACIÓN, LA LIMPIEZA O ASEO A NIVEL PERSONAL, EN LA VIVIENDA, EN EL LUGAR DE TRABAJO, ESTUDIO O FORMACIÓN Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS INTERACCIONES CON OTRAS PERSONAS. ESTA AYUDA PUEDE CONFIGURAR UNA CONDICIÓN DE DEPENDENCIA.
DEPENDENCIA INTELECTUAL: ESTE CONCEPTO SE RELACIONA CON AQUELLAS PERSONAS QUE PRESENTAN LIMITACIONES EN LA CAPA- CIDAD PARA LA AUTONOMÍA ECONÓMICA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES COMO CONSECUENCIA DE UNA DEFICIENCIA INTELECTUAL, COGNITIVA O MENTAL Y REQUIEREN ASISTENCIA DE OTRA PERSONA PARA QUE ASUMA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, MANEJO DE RESPONSABILIDADES, MANEJO DE BIENES Y PARA LA TOMA DE DECISIONES.
APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: TRATA SOBRE EL APRENDIZAJE, LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS, EL PENSAMIENTO, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES.
COMUNICACIÓN: TRATA SOBRE LOS ASPECTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA COMUNICACIÓN MEDIANTE EL LENGUAJE, SIGNOS Y SÍMBOLOS, INCLUYENDO LA RECEPCIÓN Y PRODUCCIÓN DE MENSAJES, LLEVAR A CABO UNA CONVERSACIÓN Y UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN.
MOVILIDAD TRATA SOBRE MOVERSE CAMBIANDO DE POSICIÓN EL CUERPO, DESPLAZARSE DE UN SITIO A OTRO Y LLEVAR, MOVER O MANIPULAR OBJETOS, ANDAR, CORRER O ESCALAR Y USAR VARIAS FORMAS DE TRANSPORTE.
CUIDADO PERSONAL: TRATA SOBRE LAS HABILIDADES DEL CUIDADO PERSONAL, LAVARSE Y SECARSE UNO MISMO, EL CUIDADO DEL CUERPO Y PARTES DEL CUERPO, VESTIRSE, COMER Y BEBER Y CUIDAR DE LA PROPIA SALUD.
VIDA DOMÉSTICA: TRATA SOBRE CÓMO LLEVAR A CABO TAREAS Y ACCIONES DOMÉSTICAS Y COTIDIANAS. LAS ÁREAS DE LA VIDA DOMÉSTICA INCLUYEN CONSEGUIR UN LUGAR PARA VIVIR, COMIDA, ROPA Y OTRAS NECESIDADES, LIMPIAR Y REPARAR EL HOGAR, CUIDAR DE LOS OBJETOS PERSONALES Y DE LOS DEL HOGAR Y AYUDAR A OTRAS PERSONAS. LAS ÁREAS OCUPACIONALES SE EXPRESAN EN LA TABLA 5 CON LOS VALORES DE GRAVEDAD MÁXIMOS INDIVIDUALES PARA LA CALIFICACIÓN.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Circulo y circunferencia
jessica silveira
Vocabulario Anexo Manual del celador
Te Henua
MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACION
MANUEL DE JESUS JARA HERNANDEZ
Los contratos mercantiles
Alejandra Rios
Glosario ( Bloque generalidades)
Carmen Ramírez
Palabras desconocidas del Almohadón de Plumas
erick escorcia