Mapa caries

Description

Trabajo
El Poma Show
Flowchart by El Poma Show, updated more than 1 year ago
El Poma Show
Created by El Poma Show almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • CARIES DENTAL
  • La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que la causan se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte.
  • La prevalencia de caries es mas alta en niños que en adultos, se puede deber a múltiples factores.
  • Higiene oral deficiente: si no se lavan los dientes o se hace de forma inadecuada, por ejemplo no accediendo a las zonas interdentales o la línea de las encías, se favorece el depósito y acumulación de placa bacteriana sobre el esmalte de las piezas dentales y, por tanto, su actividad.
  • Dieta rica en azúcares y carbohidratos: el azúcar y el abuso de hidratos de carbono, especialmente si se ingiere fuera de las comidas, favorece la actividad de las denominadas bacterias caraiogénicas, facilitando la liberación de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina y, por tanto la formación de caries.
  • Sequedad bucal: la saliva ayuda a eliminar las bacteria de la cavidad oral, por lo que los factores que promueven la pérdida de flujo salival o sequedad de boca (tabaco, alcohol, trastornos de las glándulas tiroideas y otras enfermedades y tratamientos médicos) aumentan la actividad bacteriana que acaba en la formación de caries.
  • Flúor: el flúor es necesario para remineralización de los dientes. De ahí la necesidad de utilizar dentífricos con este mineral en la higiene dental.
  • Falta de información: la falta de información sobre la salud dental lleva a no educar conveniente a los niños desde el primer momento sobre la importancia de la higiene oral y cómo realizarla para evitar complicaciones como la caries o la enfermedad periodontal, entre otras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Radiología Dental - Varios Temas
javier_castro
CRITERIOS ICDAS
Jenny Orjuela0549
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Factores determinantes de la salud oral
mar per
¿Hay algún signo visible de caries cuando la superficie ha sido limpiada, pero se observa en húmedo?
Maribi Teran
caries y higiene bucal
yaskely valentina muñoz hincapie
ODONTOLOGIA
Jacqueline Bermeo
Cepillarse los dientes
Carina Cuenca
CARIES DENTAL
Francisca Hernández
Caries Dental
Marianela Gomez Gaete
A01/A01A PREPARADOS ESTOMATOLÓGICOS
Silvia Gonzalo