ENFOQUE MIXTO

Description

Flowchart on ENFOQUE MIXTO , created by Mayra Lizeth Bernal Molina on 04/08/2020.
Mayra Lizeth Bernal Molina
Flowchart by Mayra Lizeth Bernal Molina, updated more than 1 year ago
Mayra Lizeth Bernal Molina
Created by Mayra Lizeth Bernal Molina over 3 years ago
519
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ENFOQUE MIXTO O COMBINADO
  • PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS MIXTOS 
  • MARCO TEÓRICO - REVISIÓN DE LA LITERATURA
  • Un estudio mixto solido comienza con un planteamiento del problema contundente y demanda claramente el uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo, aunque no todas las preguntas de investigación y objetivos se benefician al utilizar métodos mixtos.  
  • PREGUNTAS EXPLICITAS PARA MÉTODOS MIXTOS 
  • Escribir (formular) preguntas separadas tanto cuantitativas como cualitativas, seguidas de interrogantes explícitas para métodos mixtos (más específicamente, preguntas sobre la naturaleza de la integración).
  • Redactar una pregunta mixta o integrada (o bien, un conjunto de esta clase de preguntas), y después dividirla(s) en preguntas derivadas o “subpreguntas” cuantitativa(s) y cualitativa(s) separadas para responder a cada rama o fase de la indagación. Esto es más común en las investigaciones concurrentes o en paralelo que en las secuenciales.
  • Escribir preguntas de investigación para cada fase de la investigación según como evolucione el estudio. Si la primera etapa es cuantitativa, el cuestionamiento deberá ser enmarcado como una pregunta CUAN y su respuesta tentativa será la hipótesis. Si la segunda etapa es cualitativa, la pregunta será redactada como CUAL. Esto es más usual en los estudios secuenciales.
  • Las tres prácticas ofrecen diferentes perspectivas, lo que los investigadores e investigadoras deben refl exionar es si se incluyen en el planteamiento preguntas y objetivos para cada aproximación (CUAN y CUAL), o si se prefi eren preguntas y objetivos que enfatizan la naturaleza mixta y la integración; o bien, planteamientos que trascienden las subpreguntas cuantitativas y cualitativas. Lo importante es que quede claro lo que pretendemos investigar y la naturaleza mixta del estudio en cuestión.
  • En la mayoría de los estudios mixtos se realiza una revisión exhaustiva y completa de la literatura pertinente para el planteamiento del problema, de la misma forma como se hace con investigaciones cuantitativas y cualitativas. Es necesario incluir referencias cuantitativas, cualitativas y mixtas.
  • Además de la revisión de la literatura y el consecuente desarrollo de un marco teórico, está el asunto de la “teorización”, es decir, si el estudio se guía o no por una perspectiva teórica con mayor alcance.  Puede ser una teoría de las ciencias o un enfoque teorético transformador como la “investigación-acción participativa”.
  • todos los investigadores se fundamentan en teorías, marcos de referencia y/o perspectivas para la realización de sus estudios y éstas pueden ser más o menos explícitas en las investigaciones mixtas.
  • Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008).
  • DANIEL FELIPE AGUILAR VARGAS  Cod. 201622791
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación entre el marco Teórico y el problema de una Investigación
Francisco Javier Garcia Roa
MARCO TEÓRICO
geovanna_cmg
Relacion Planteamiento del Problema / Marco Teorico
jhoiserl
Seminario de investigación
ingrid contreras
Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa
Bravo OS
Contexto
wendy moreno
Asesoría de Tesis e Investigación.
Daniel Jiménez Cornejo
Planteamiento del Problema - Marco Teorico
Mariela Torres
TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Juliana Ortiz
Fichero Fundamentos Etimológicos de la Investigación Científica
Mariana Morales
Rutas de investigación científica
ucnl24666 Lugo Alfaro