Introducción al Bloque I

Description

IEDA Volumen Slide Set on Introducción al Bloque I, created by Recursos Arte Factory on 27/09/2017.
Recursos Arte Factory
Slide Set by Recursos Arte Factory, updated more than 1 year ago More Less
Recursos Arte Factory
Created by Recursos Arte Factory over 6 years ago
Recursos Arte Factory
Copied by Recursos Arte Factory over 6 years ago
767
0

Resource summary

Slide 1

    Suponemos que de algún modo te gusta lo artístico.  Por eso te has matriculado en esta materia del Bachillerato de Artes. Hay muchas disciplinas artísticas distintas: pintura, dibujo, escultura, arquitectura, grabado, diseño, etc. En esta unidad, como ya sabes, hablamos del volumen, refiriéndonos a las creaciones artísticas en el espacio tridimensional, y que abarca lo escultórico principalmente, aunque te explicaremos conceptos de cualquier campo donde el arte se exprese por medio de cuerpos tridimensionales, por por ejemplo la animación en 3D,  la  arquitectura o el diseño industrial.
    El volumen: Bloque I

Slide 2

    En la primera  unidad llamada Percepción y génesis del volumen encontrarás tres temas enriquecidos  con fotografías, vídeos, presentaciones y  animaciones en las que puedes interactuar, ejercicios que son aconsejables para realizar, curiosidades, etc. Hemos intentado recurrir a todo ello para que las explicaciones sean lo más completas y sencillas al mismo tiempo. Los tres  temas son:
    Unidad 1: Percepción y génesis del volumen

Slide 3

    El volumen: te explicamos que es el volumen, sus características y sus comportamientos y sus implicaciones en el espacio. Te ponemos ejemplos de obras que en cada caso ilustran las explicaciones correspondientes. Queremos que te des cuenta de lo asombroso y curioso que resulta la necesidad de tres dimensiones, o mejor dicho, cuatro dimensiones, para el transcurrir de nuestra vida y de todo lo que realizamos. También distinguimos entre varios tipos de volúmenes: Analizamos y clasificamos un poco los distintos tipos de volúmenes, simplemente para establecer diferencias o semejanzas entre ellos. Ya sabemos que esto de las clasificaciones trae de cabeza a los estudiantes, pero te lo pondremos muy sencillo. Percibir el volumen: En este tema queremos abarcar el complejo fenómeno de la percepción. Verás como la vista y el tacto, por su implicación, en el fenómeno tridimensional artístico, se merecen que nos detengamos a verlos un poco más detalladamente. El sentido de la vista es realmente sorprendente, te gustará descubrir como vemos, y como podemos engañar a la vista. La sensación tridimensional es todo un logro de la evolución en la especie humana y resulta increíble. Verás como el cerebro es, en realidad, el gran responsable de nuestras sensaciones, de lo que vemos y de como lo vemos. Del plano al volumen: Los varios aspectos tratados en este tema te ayudarán a comprender como del plano bidimensional al espacio tridimensional hay solo un paso, pero lleno de posibilidades en el mundo de la expresión y del arte. Aspectos como la creatividad y los procesos previos (estudios, bocetos, etc.) también los trabajaremos en este tema
    Unidad 1

Slide 4

    Unidad 2.
    En la primera unidad has podido aprender los conceptos básicos de tridimensionalidad y de percepción. En esta nueva unidad llamada   Los materiales  y las técnicas escultóricas vas a familiarizarte  con los materiales escultóricos y  las  técnicas  más usuales para trabajar con ellos. Las piezas escultóricas expresan, transmiten emociones y sensaciones  y para conseguirlo debes usar unos materiales (cada uno de ellos tiene su particularidad). Por tanto es importante que conozcas con qué materiales podemos contar, cómo se trabajan cada uno de ellos, qué pros y contras tienen, etc. Una vez conoces los materiales, tendrás que emplear unas técnicas que te ayuden o faciliten el trabajo con ellos. Existe un gran número de técnicas desde las más tradicionales hasta las más moderna sy contemporáneas. El catálogo es inmenso.  Nosotros las hemos agrupado y dividido en los tres trimestres en los que se divide el curso. De esta manera cuando acabes el curso habrás tocado todas las técnicas y podrás decir que al menos tienes cierto bagaje en el conocimiento y practica ( con algunas de ellas, las más asequibles)  de las mismas.

Slide 5

    No queremos que te sientas abrumado por un exceso de información, pero en ocasiones es preciso detallar o explicar un poco más extensamente para que adquiera sentido dicha explicación. No toda esta información la vas a necesitar. cada tarea te va a requerir que consultes ciertos temas o partes de los mismos. Te aconsejamos que disfrutes de los nuevos conocimientos que vas adquiriendo. No es necesario que memorices autores y fechas. Esto no es una historia del arte.  Lo que nos gustaría es que tengas una visión general de los acontecimientos, que veas la necesidad de aprender ciertas técnicas para trabajar los correspondientes materiales.
    Los materiales y las técnicas escultóricas

Slide 6

    Este es el orden  de temas y un resumen de los contenidos  que vas a encontrar en esta nueva unidad:   TEMA 1: LOS MATERIALES ESCULTÓRICOS 1. Guía visual de técnicas y materiales 2. Expresividad de los materiales 3. Aprovechamos las posibiliDades expresivas de un material 4. Materiales en el taller de un escultorTEMA 2 : CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS 1. Clasificación : Técnicas Directas e Indirectas Técnicas Aditivas y Sustractivas /Otras Técnicas contemporáneas 2. Técnicas aditivas: el modelado 3. El vaciado. Elaboración de moldesTEMA 3: LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS I 1. Las técnicas sustractivas : La talla en madera, piedra y otro materiales. 2. Las técnicas aditivas: el modelado en arcilla, plastilina y otros materiales. Modelado 3D con aplicaciones digitales
    Unidad 2
Show full summary Hide full summary

Similar

Materiales para escultura (Volumen-ARTES)
Recursos Arte Factory
=ARTE=...
JL Cadenas
Renacimiento en España
Gemma Ruiz Dávila
TERMOQUIMICA.
morado_purple
Modelo Costo-Volumen-Utilidad
Astrid Carrizales
Comentario y análisis de la obra Eros y Psique
Leti M.
Los estados de agregación de la materia.
AngelPeñalver
Densidad
L.E. D.D.
Propiedades de la materia
clesv uniminuto
Escultura
Valeria Castro
Imaxes da Historia de Arte en 2º de Bacharelato
Xosé E. VIcente