Comentario y análisis de la obra Eros y Psique

Description

Comentario, descripción, contexto histórico y análisis de la obra Eros y Psique de Antonio Cánova, una de las obras del listado de obras de arte selectividad 2019-20.
Leti M.
Slide Set by Leti M., updated more than 1 year ago
Leti M.
Created by Leti M. over 4 years ago
2224
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Ubicación espacio-temporal de la obra
    Empezada en 1787 y finalizada en 1793. Neoclasicismo Siglo XVIII Actualmente se encuentra en el museo del Louvre de París. Autor: Antonio Cánova Escultura influenciadora del gusto romántico

Slide 3

    Descripción de la obra
    Escultura de mármol blanco de 1,55m x 1,68m. Composición en forma de X definida por las alas de Eros y las extremidades inferiores de ambos. La escultura representa movimiento (acercamiento de ambos), pasión y erotismo (posturas de manos y brazos). Esta representación del mito de Eros y Psique trasciente la anécdota del instante del beso y pretende convertirse en una imagen universal del amor en toda su dimensión, dulzura y deseo.  

Slide 4

    Estilo
    Antonio Cánova fue una de las figuras centrales del Neoclasicismo y consiguió plasmar con éxito los valores de las nuevas clases dirigentes salidas de la Revolución Francesa. Vínculo del artista con las técnicas de escultura grecoromanas (ideal de belleza, interés por la figura humana, pureza de la línea, claridad compositiva, uso de materiales nobles). Cánova muestra influencias de Winkelmann, por cuyas teorías a veces se pudo sentir limitado. En la producción artística de Cánova se puede observar una idealización sin movimiento espontáneo y natural. Sus esbozos, en cambio, representan las cosas tal y como son cuando son captadas por los sentidos. Sus obras, las representan como son captadas por el pensamiento.

Slide 5

    Interpretación y significado de la obra
    Esta escultura reproduce el mito de Eros y Psique. Psique era la hija de un rey de Asia, conocida por su gran belleza y carácter caprichoso e insociable. Eros, dios del amor, se enamoró de ella y con tal de conquistarla ideó un plan: construir un palacio majestuoso y regalárselo. Psique quiso saber a quién debía tal favor y un día descubríó al dios sentado al lado de su cama, observándola. Asustada por el carácter divino de su pretendiente, le lanzó cera de una vela a la cara. Eros, enfadado, huyó y Psique, desolada, intentó suicidarse sin éxito. Psique acudió al oráculo de Venus, que la castigó a cumplir 3 órdenes. La última de las 3 órdenes consistía en recoger un cántir de la diosa Proserpina que contenía el secreto de la belleza y llevárselo a la diosa Venus. La cursiosidad de Psique hizo que esta lo abriera, lo cual la sumió en un sueño profundo del cual no se despertó hasta recibir el beso de Eros. La escultura representa ese momento. El significado es el triunfo de la pasión carnal sobre el amor y la conciencia. Esta obra fue encargada por Lord Caword para decorar el salón de su casa. Poco después fue robada por un hombre de confianza de Napoleón. Cuando el emperador la vio, decidió tutelar al artista.

Slide 6

    La información de este conjunto de diapositivas está sacada del siguiente libro de Bachillerato de historia del arte:   Llacay, T., Viladevall, M., Misrahi A., Gómez, X., Serres, J. (2007). Visualart. Barcelona, España: Editorial Vicens Vives.
    Bibliografía
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte Barroco
juanmadj
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento italiano: Cinquecento
Iris Ovalle
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez