ESCUELA DE ELEA/ ESCUELA DE MILETO

Description

Slide Set on ESCUELA DE ELEA/ ESCUELA DE MILETO, created by Maria Jesus Mendoza alaminos on 03/11/2017.
Maria Jesus Mendoza alaminos
Slide Set by Maria Jesus Mendoza alaminos, updated more than 1 year ago
Maria Jesus Mendoza alaminos
Created by Maria Jesus Mendoza alaminos over 6 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA DE ELEA
    La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C.,. Fue fundada por el filósofo Parménides , el cual adoptó una actitud muy opuesta a la de Heráclito (teoría del flujo), en relación con la estabilidad y el cambio, manteniendo que el Universo era, en cierto sentido, algo así como una esfera indivisible e inmutable, y que toda referencia a cambio o por diversidad, era, asimismo, una contradicción. Esta filosofía, que tuvo incluso su auge desde el mismo momento en que apareció, se opone incluso a las características defendidas por la escuela jónica (filosofía, materialista), Y es que, según los eleáticos, el universo es, en esencia y en su mayor amplitud, una unidad inmutable infinita en tiempo y en espacio, que está más allá de la cognición misma, proporcionada por los propios sentidos. Mantenía, a su vez, que nada podía ser afirmado como tal excepto lo que “realmente era”

Slide 2

    No en vano, Zenón de Elea, discípulo de Parménides, intentó en un momento dado probar la unidad del ser, afirmando de forma directa que la creencia en la realidad del cambio, el movimiento y la diversidad llevaban a paradojas ciertamente lógicas, llegando a ser, en un momento dado, un conjunto de enigmas intelectuales que lógicos y filósofos posteriores, de todas las épocas, han intentado resolver de una manera culta, sabia y objetiva.  Cierto es, en este punto, que el interés de los filósofos eleáticos por el problema de la consistencia puramente racional, llevó al posterior desarrollo y evolución de la ciencia de la lógica realizando incluso un intento por desacreditar a las sensaciones mismas, algo realizado a partir de una brillante exposición de ideas mediante paradojas -o argumentos- que, hasta nuestros días, han perdurado como mosaicos intelectuales concretos.  Zenón se unió a una conspiración para librar a su ciudad del tirano Nearcco, aunque ésta fracasó y nuestro protagonista fue brutalmente torturado, al negarse a delatar a sus compañeros (entre otros, destacaron autores como Pericles o Calias. No obstante, tanto su Maestro como Zenón, serán históricamente considerados y tenidos en cuenta por la fama e importancia de sus paradojas, llegando a establecer debates filosóficos que favorecerán la discusión, siempre que fuera razonada.

Slide 3

Slide 4

    ESCUELA DE MILETO
    La Escuela de Mileto surge durante el siglo VII antes de Cristo, cuando existieron muchos factores de tipo social, político y económico que se encargaron de generar la expansión colonial de la península Helénica hacia Asia Menor y sus costas. Se dieron, en ese momento, grandes intercambios culturales que generaron la formación de un pensamiento libre lleno de tradiciones religiosas y creencias míticas.  Entre las ciudades de Asia Menor, destaca principalmente la ciudad de Mileto. En ésta podemos encontrar los primeros filósofos que nos brindan una visión racional y ordenada de todo lo que nos rodea, nuestro mundo.    

Slide 5

    La Escuela de Mileto fue una escuela filosóficafundada en el siglo IV en Mileto, Asia Menor. Sus principales miembros expositores fueron Tales,Anaximandro y Anaxímenes, todos ciudadanos de Mileto. Es una forma de pensar en la cual se introdujeron nuevos puntos de vista que estaban en contra de lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor. Los primeros filósofos llegan a la conclusión de que todas las cosas que nos rodean se encierran en una misma pregunta: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las cosas? La reflexión de los pensadores estaba enfocada en el cosmos, la physis y el arché , y dejaban de lado los problemas que el hombre pudiera presentar. La Escuela de Mileto es la primera escuela que se enfocaba en la filosofía y que se registra en la historia. Sus principales representantes son ;  Tales, Anaximandro  y Anaxímenes  
Show full summary Hide full summary

Similar

Why do people continue to live in areas of tectonic/volcanic activity?
Rhi4nnon
Sociology Key Words
kazoakley
Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
Ali Kane
Exam 2- High Renaissance/Baroque
Rachel Masingill
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Business Studies - KEY TERMS
Dani Whitrick
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
Psychology Key Words Research Methods
Alfie Moorhead
Final Exam
Ms. Wong-Lee
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard