Tarea de lengua

Description

Tarea de lengua por Yasmina GT
Yasmina GT
Slide Set by Yasmina GT, updated more than 1 year ago
Yasmina GT
Created by Yasmina GT over 5 years ago
26
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Modernismo
    El modernismo es un movimiento literario que tuvo lugar a partir del siglo XIX y que tenía como objetivo renovar la literatura, dejando atrás los modelos españoles de la época. Estuvo muy influenciado por dos corrientes francesas: El simbolismo, que se acerca al sentimentalismo y a la espiritualidad. El parnasianismo, que se basa en la belleza , buscando el arte por el arte, sin utilidad social. Los autores más importantes son: - Rubén Darío, con su libro Azul. - Ramón María del Valle-Inclán (Aromas de leyenda). - Manuel Machado (El mal poema, La fiesta nacional). - Antonio Machado, que también el gran poeta de la generación del 98 (Soledades). - Juan Ramón  Jiménez, en su primera época (Ninfeas, Almas de violeta, Arias tristes).  

Slide 3

    Características del Modernismo
    Características y estilos Rechazo de la realidad cotidiana. Alterna entre vitalidad y tono melancólico (es posible encontrar textos dedicados a la soledad, la tristeza o la melancolía). Búsqueda de la belleza y culto a la perfección. Abundancia de recursos para buscar la perfección y el equilibrio (ritmos marcados, aliteración, sinestesia). Lenguaje culto y formal.
    Temas Rechazo de la sociedad. Evadirse del tiempo y del espacio. Idealizacion del amor y de la mujer. Cosmopolitismo.

Slide 5

    Generación del 98
    La Generación del 98 es el nombre que se le ha dado a un grupo de escritories, ensayistas y poetas españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social que provocó la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense en 1898. Nacieron entre 1864 y 1875 y tuvieron que enfrentarse a la imagen lamentable que presentaba España. Su reacción fue analizar e intentar proponer soluciones. Los autores más importantes fueron: - Antonio machado. - Azorin. - Valle-Inclan. - Pío Baroja. - Miguel de Unamuno.

Slide 6

    Características de la Generación del 98
    Características y estilos Gran interés y amor por Castilla, su paisaje, tradiciones y lenguaje. Identidad de lo español. Subjetividad en sus obras. Lenguaje cercano a la calle, sintaxis corta y palabras tradicionales. Uso de tercera persona. Estilo musical marcadamente andaluz.
    Temas Proponen soluciones creativas en distintos ámbitos (cultura, educación, economía...). Se analizan los aspectos políticos y sociales. Valores patrióticos. Crítica a las normas y situación política.

Slide 7

Slide 8

    Novecentismo
    El Novecentismo, también llamado Generación del 14, es un movimiento artístico y literario español, en general poco conocido, que se asocia a los autores y ensayistas nacidos en torno a 1880. Estos escritores tenían una mayor preocupación científica y utilizaban el ensayo como un instrumento de divulgación ideológica. Los autores más importantes son: - José Ortega y Gasset. - Manuel Azaña. - Juan Ramón Jiménez. - Eugenio d'Ors. - Gabriel Miró. - Rafael Cansinos Assens. - José Bergamín. - Ramón Pérez de Ayala. - Ramón Gómez de la Serna.

Slide 9

    Características del Novecentismo
    Características y estilos Búsqueda de lo intelectual y la objetividad, y huida del sentimentalismo. Gusto por el ritmo y la musicalidad, heredado del modernismo. Búsqueda de la obra formalmente bella, el arte puro. Preocupación por el estilo y la forma: lenguaje eficaz y pulcro. Recursos expresivos usados con rigor y precisión. Elitismo, sus obras están escritas para la minoría.
    Temas Tratamiento profundo de temas como el de España, heredado de la generación del 98. Cosmopolitismo, apertura a las corrientes intelectuales europeas. Tienden al republicanismo. Busca europeizar España.

Slide 11

    Las Vanguardias
    Las Vanguardias son movimientos experimentales e innovadores en lo que respecta al arte, la cultura y la literatura. Se busca romper con la tradición y refleja los movimientos políticos de aquellos momentos. Tienen su decadencia a finales de los años 20, para evolucionar y desaparecer en los años 30. El Futurismo fue uno de los primeros movimientos de vanguardia, nacido en 1909 en Milán. El Expresionismo surge en Alemania en 1910. El Dadaísmo creado por Tristan Tzara en 1916. El Ultraísmo nacido en España en 1918, enfrentado al modernismo y los neonovencentistas. El Surrealismo, nacido en Francia en los años 20 a partir del Dadaismo y el que aportó mayor influjo a la historia literaria.

Slide 12

    Características de las Vanguardias
    Características y estilos Libertad de forma. Punto de vista múltiple del narrador. Se rompre con la métrica. Protagonismo a aspectos irrelevantes, como la tipografía. Sin recursos estilísticos, o poco convencionales. Espontaneidad, caos frente al orden, imperfección.
    Temas Abandono de temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo. Lucha contra las tradiciones. Ejercicio de la libertad individual y la innovación. Temas como el anti-patriotismo.

Slide 13

    Ejemplo de Vanguardia y autores
    - Ramón Gómez de la Serna. - Tristan Tzara (Dadaísmo). - Federico García Lorca (Surrealismo). - Filippo Tommaso Marinetti (Futurismo). - José Luis Borges. - Juan Larrea. - Guillermo de Torre (Ultraísmo). - Vicente Huidobro (Creacionismo). - Guillaume Apollinaire (Cubismo)
    Caption: : Ramón Gómez de la Serna

Slide 14

Slide 15

    Generación del 27
    Es el nombre de un grupo de artistas que se dio a conocer alrededor de 1927, con el homenaje a Luis de Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte. Estos artistas buscaban una vía de escape a la gente que estaba sufriendo los años anteriores a la Guerra Civil. Todos tenían edades muy similares y una formación intelectual semejante. Además coincidieron en Sevilla en el simposio que celebraba la muerte de Luis de Góngora. Los 10 miembros originales era: - Jorge Guillén. - Pedro Salinas. - Rafael Alberti. - Federico García Lorca. - Dámaso Alonso. - Gerardo Diego. - Luis Cernuda. - Vicente Aleixandre. - Manuel Altolaguirre. - Emilio Prados.

Slide 16

    Características de la Generación del 27
    Se consideran 3 etapas: Iniciación (1920-1927): Deshumanización de la poesía, búsqueda de la perfección formal, influída por las vanguardias deshumanizadas. Madurez (1928-1936): Reumanización de la poesía, del surrealismo para liberarse de la represión y la injusticia. Disgregación (A partir de 1936): El grupo se rompe con la Guerra Civil. Heredan de las vanguardias la originalidad en el lenguaje, la forma y los temas. Se abandonan los típicos temas como la muerte o el amor, o los tratan desde una nueva perspectiva. Ingenio y humor. La imagen como base de la poesía, predominio de la metáfora. Se prescinde de la rima y la métrica. Aparecen palabras antipoéticas.  
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
La poesía de principios del siglo XX
Jose L Mateos
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro