MARCO HISTÓRICO, IDEOLÓGICO Y CULTURAL DE LA LITERATURA BOLIVIANA

GoConqr Review

Fabuloso mapa mental que describe los sucesos de la historia que han tenido impacto en el desarrollo de la literatura boliviana.
Miguel Angel Amado Cabezas
Mind Map by Miguel Angel Amado Cabezas, updated more than 1 year ago
Miguel Angel Amado Cabezas
Created by Miguel Angel Amado Cabezas almost 4 years ago
1070
1

Resource summary

MARCO HISTÓRICO, IDEOLÓGICO Y CULTURAL DE LA LITERATURA BOLIVIANA
  1. Indigenismo
    1. Durante el siglo XX, los escritores bolivianos empezaron a tomar en cuenta la problemática del indígena en la sociedad. Así surgieron una gran cantidad de obras literarias indigenistas, costumbristas y revolucionarias.
    2. Guerra del Acre
      1. (1899-1903), fue un conflicto armado entre Brasil y Bolivia en la región del Acre, la cual era rica en caucho y yacimientos. Eso ocasionó que Brasil comenzara esa guerra. Debido a la lejanía de la región y de contar con pocos efectivos militares, se perdió el noventa por ciento del territorio. A pesar de las pérdidas, no tuvo el mismo efecto que otras pérdidas ocasionaron en la manera de pensar y la conciencia de los bolivianos. Sobre este hecho se escribió poco o casi nada. Si bien esta guerra tuvo consecuencias desastrosas a nivel económico y político, poco se habló de ella a nivel literario. Uno de los motivos era la distancia que había entre el lugar del conflicto y las grandes capitales, además que en ese entonces había escasos medios de comunicación y la información tardaba mucho en propagarse.
      2. Guerra del Chaco
        1. (1932-1935), fue un conflicto armado entre Bolivia y Paraguay, el cual generó una amplia variedad de obras literarias. Las personas comenzaron a tomar en cuenta al indio como parte de la sociedad, debido a que muchos de ellos participaron en esta guerra. Así los escritores comenzaron a hablar del indio, el cual sufrió las consecuencias de una guerra inútil y un gobierno que no lo tomaba en cuenta. La obra más representativa de esta guerra es el cuento de Augusto Céspedes "El Pozo".
        2. Revolución del 52
          1. Fue un levantamiento liderado por Víctor Paz Estensoro en contra del ejército, tomando control del país y aprobando cuatro leyes que cambiaron por completo la situación de los ciudadanos: el voto universal, la reforma agraria, la reforma educativa y la nacionalización de las minas; dándole una participación en la sociedad al indígena. Muchos de los ideólogos como Augusto Céspedes, Carlos Montenegro, José Cuadros Quiroga, José Fellman Velarde, entre otros, eran escritores y/o periodistas. Así incentivaron el nacionalismo y la literatura revolucionaria, dejando, en 1952, la corriente indigenista.
          2. Guerrilla
            1. Los guerrilleros cubanos llegaron a Bolivia entre 1966 y 1967, la llegada del Che a Bolivia fue un acontecimiento que convulsionó a toda la sociedad boliviana, la cual no estaba preparada aún para afrontar tal cambio. Era un movimiento respaldado por los socialistas, ideología no muy conocida en nuestro país. Lo que los socialistas querían era expandir su revolución a toda Sudamérica. Bolivia, por encontrarse en el centro del continente, fue el lugar que eligieron para comenzar el movimiento revolucionario.
              1. Como era un tema muy importante y controversial para el país y toda Sudamérica, obviamente los escritores se interesaron en escribir sobre este hecho. Se escribieron una variedad de obras, principalmente novelas y cuentos. Algunos de esos son: “Matías el apóstol suplente” de Julio de La Vega; “Los fundadores del alba” de Renato Prada Oropeza; “El ocaso de orión” del sacerdote Oscar Unzín Fernández; “Mamá, cuéntame otra vez” de Amalia Decker; “Los afectos” de Rodrigo Hasbúm; “La emboscada” de Adolfo Cáceres Romero; “Ñancahuazú” de Jesús Lara, etc.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Primera Guerra Mundial
            Diego Santos
            Historia Contemporánea: Los fascismos
            María Salinas
            Arte Egipcio
            maya velasquez
            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
            Historia de la Ética
            hectorleyva
            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
            Marina García Chip
            Literatura I
            Raul Alejandro Andrade
            La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
            Maitane Gajate
            Arte en el siglo XX
            Rafael Cardozo
            Independencia de los paises latinoamericanos
            Estefani Tretto
            Guerra civil española
            Saul Barrios Guz