ERITROPOYESIS

Description

Slide Set on ERITROPOYESIS, created by Jessy Ruiz on 10/22/2018.
Jessy Ruiz
Slide Set by Jessy Ruiz, updated more than 1 year ago
Jessy Ruiz
Created by Jessy Ruiz over 5 years ago
13239
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    PROERITROBLASTO
    Otros nombres: Pronormoblasto o Rubiblasto Descripción: Tamaño: 14-19 µm Forma: es una célula ovoide Descripción núcleo y citoplasma: El núcleo es grande, redondo, de color púrpura claro con cromatina laxa uniforme, puede tener de 2 a 3 nucléolos rodeados de cromatina intensa. El citoplasma es escaso, basófilo por la gran cantidad de ácidos nucleicos presentes.   Relación núcleo/citoplasma: aumentada, 8/1. Sitio donde se encuentra: en condiciones normales se encuentra en la médula ósea. (Carr y Rodak, 2010).
    Caption: : Fuente: http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2009/05/proeritroblasto4.jpg

Slide 3

    Eritroblasto basófilo
    Otros nombres: normoblasto basófilo o Prorrublicito Descripción: Tamaño:  12-17 µm Forma: es redondo u ovalado.  Descripción núcleo y citoplasma: El núcleo es grande, redondo, céntrico, de color púrpura oscuro y con una cromatina más definida, generalmente no se observan nucleolos y en caso de observarse tienen bordes difusos. El citoplasma es de color azul intenso con un halo perinuclear más claro. Relación nucleo/citoplasma: aumentada, 6/1. Sitio donde se encuentra: constituyendo el 2-5% de células en la médula ósea. (Carr y Rodak, 2010).
    Caption: : Fuente: http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2009/05/eritroblasto_basofilo9.jpg

Slide 4

    Otros nombres: normoblasto policromatófilo o Rubricito. Descripcion:  Tamaño: 12-15 µm Forma: es redondo. Descripción núcleo y citoplasma: El núcleo es redondo, céntrico, de cromatina compacta y condensada. El citoplasma es ligeramente gris azulado por la síntesis a gran escala de Hemoglobina la cual es acidófila. Relación núcleo/citoplasma: intermedia, 4/1. Sitio dónde se encuentra: constituye el 5- 26% de las células hemáticas de la médula osea en condiciones normales. (Ruíz y Guillermo, 2009; Carr y Rodak, 2010) .
    Eritroblasto policromatófilo
    Caption: : Fuente: http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2009/05/eritroblasto_policromatico9.jpg

Slide 5

    Eritroblasto ortocromático
    Otros nombres: normoblasto ortocromático  Descripción: Tamaño: 12-15 µm. Forma: célula redonda. Descripción núcleo y citoplasma: 4El núcleo es oscuro, homogéneo, de cromatina densa, picnótico; es incapaz de replicar su ADN y por tanto ya no realiza divisiones mitóticas. El citoplasma es abundante, acidófilo debido a que se ha formado ya la mayor parte de la hemoglobina. Relación núcleo/citoplasma: disminuida. Sitio donde se encuentra: en médula ósea constituyendo el 1-20% de las células hemáticas.    (Carr y Rodak, 2010).
    Caption: : Fuente: http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2009/05/eritroblasto_ortocromatico4.jpg

Slide 6

    Reticulocito
    Descripción: Tamaño: 7-10 µm Forma:amaño: es el eritrocito joven de forma circular  Descripción núcleo y citoplasma: Este ha perdido el núcleo. unicamente esta constituído por citoplasma azul-salmón,  se pueden observar con tinción supravital que utiliza azul cresil brillante con la que se tiñen los restos de ARN. Relación núcleo/citoplasma: no corresponde debido a la ausencia de núcleo. Sitio donde se encuentra: en médula ósea constituye un 1% y en sangre periférica un 0.5-2% en condiciones normales. En patologías: puede aumentarse la cantidad en sangre periférica en anemias ferropénicas, hemolíticas y luego de una hemorragia.  (Manascero, 2003).
    Caption: : Fuente: Carr y Rodak, 2010

Slide 7

    Eritrocito maduro
    Descripción:  Tamaño: 6.2-8.2 µm Forma: es redondo y bicóncavo. Descripción núcleo y citoplasma: es un disco bicóncavo anucleado con citoplasma acidófilo. Relación núcleo/citoplasma:  no corresponde. Sitio donde se encuentra: predomina en la sangre periférica. Patologías: puede disminuirse en anemias. (Rodak. 2004).
    Caption: : Fuente: https://i.pinimg.com/474x/1b/21/6c/1b216c6571a661623b0c920c3aff5e65--interiors.jpg
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
ATLAS DE HEMATOLOGÍA
Alison Guerra
HEMATOPOYESIS 2015
Claudia Duarte
ERITROPOYESIS
sely ka
Fichero de Hematología
Jake Navarro
Fichero de Hematología
melany loachamin
ATLAS DE HEMATOLOGÍA
Olatz Barandika Fernandez
Fichero de Hematología
mar mar
Fichero de Hematología
Abigail Lopez
Fichero de Hematología
Tita Kleine
Fichero de Hematología
Andrea Castrogiovanni