ATLAS DE HEMATOLOGÍA

Description

células sanguineas
Alison Guerra
Flashcards by Alison Guerra, updated more than 1 year ago
Alison Guerra
Created by Alison Guerra over 8 years ago
2313
0

Resource summary

Question Answer
PROERITROBLASTO OTROS NOMBRES: Pronormablasto o Rubriblasto. CARACTERÍSTICAS: célula relativamente grande, 14 a 22 μm de diámetro. Contiene un núcleo esferoidal voluminoso, Relación N/C alta 5:1 a 8:1, el citoplasma exhibe una basofília leve. y se tiñe de azul oscuro. usualmente carece de vacuolas citoplasmáticas. (Ross, 2008)
ERITROBLASTO BASÓFILO OTROS NOMBRES: Normoblasto basófilo o Prorrubricito. CARACTERÍSTICAS: es más pequeño que el proeritroblasto, núcleo centrado de 10 a 15 μm de diámetro con cromatina gruesa y algo condensada. Citoplasma exhibe un basofília intensa. Relación N/C disminuye. (Ross, 2008)
ERITROBLASTO POLICROMÁTICO OTROS NOMBRES: Normoblasto policromático o policromatófilo y Rubricito. CARACTERÍSTICAS: Tiene un citoplasma que exhibe tanto acidofília como basofília. El núcleo es más pequeño que el del eritroblasto basófilo, El núcleo se tiñe de púrpura, cromatina gruesa y condensada. No suelen presentar nucleolos. Relación N/C entre 1:1 y 4:1 (Ross, 2008)
ERITROBLASTO ORTOCROMÁTICO OTROS NOMBRES: Normoblasto ortocromático o Metarubricito. CARACTERÍSTICAS: se reconoce por su citoplama bien acidófilo y su núcleo muy condensado. Posee un núcleo pequeño y compacto. Forma redondeada de 8 a 12 μm El citoplasma es eosinófilo por la gran cantidad de hemoglobina. Relación N/C 1:4 a 1:2. (Ross, 2008)
RETICULOCITO CARACTERÍSTICAS: fase anterior a los eritrocitos maduros habiendo ya perdido el núcleo y siendo su tamaña mucho menor de 8 a 11 μm. Citoplasma acidófilo con tonalidades azuladas. Contienen residuos de aparato de Golgi, mitocondrias y restos de ADN. (Ross, 2008)
ERITROCITO OTROS NOMBRES: Hematíe o Glóbulo rojo CARACTERÍSTICAS: Células sin núcleo, un tamaño de 7 a 7.5 μm. Citoplasma rosado de color más pálido en el centro, sin mitocondrias. En condiciones normales son las células más abundantes de la sangre. (Ross, 2008)
MIELOBLASTO CARACTERÍSTICAS: Tamaño comprendido entre 15μ y 20μ, forma oval o redondeada y contorno liso, alta relación núcleo/citoplasma, cromatina reticulada y presencia de 2 a 4 nucléolos. El citoplasma sin gránulos, presenta hiperbasofília periférica. (Manascero, 2003)
PROMIELOCITO CARACTERÍSTICAS: tiene un tamaño ligeramente superior al de su precursor (16μ a 25μ), es la célula de mayor tamaño de la granulopoyesis, forma oval o redondeada, cromatina inmadura más densa, de 0 a 2 nucléolos excéntricos, citoplasma basófilo con un número variable de gránulos primarios o azurófilos, grandes, gruesos alrededor del núcleo. (Manascero, 2003)
MIELOCITO CARACTERÍSTICAS: A partir de este estadio se diferencian las células granulocíticas, es el último estadio de mitosis. morfológicamente es la célula que más variaciones presenta, ya que su evolución hacia metamielocito consiste básicamente en un proceso de maduración del citoplasma. pasa por diferentes grados de basofília, aumenta su acidofília, (neutrófilos y basófilos), disminución de la talla de los gránulos primarios y aparición de los secundarios. Célula redondeada de tamaño entre 12μ a 18μ, núcleo redondeado, cromatina condensada en cúmulos, sin nucléolos visibles. (Manascero, 2003)
METAMIELOCITO CARACTERÍSTICAS: tamaño entre 10μ a 15μ, morfológicamente se caracteriza por presentar un citoplasma maduro acidófilo (en basófilos y neutrófilos) y basófilo (en eosinófilos), con gránulos específicos de cada serie. El núcleo conserva características de inmadurez y adopta un aspecto reniforme con la parte convexa situada en la periferia celular y con la cóncava dirigida hacia el centrosoma. (Manascero, 2003)
BANDA O CAYADO CARACTERÍSTICAS: El metamielocito estrecha su núcleo hasta que éste se transforma en una delgada banda, puede adoptar diferentes formas (C, ?, I o S, lo importantes es que es una banda perfecta que no presenta indicios de lobulación. Esta célula tienen un tamaño algo inferior al metamielocito, con las características morfológicas del citoplasma idénticas a las de su precursor. En este estadio se producen los gránulos terciarios. (Manascero, 2003)
NEUTRÓFILO CARACTERÍSTICAS: También llamado polimorfonuclear neutrófilo, el núcleo presenta entre 2 a 5 lóbulos, la cromatina condensada es basófila y el citoplasma acidófilo y contiene gránulos primarios y específicos o secundarios. Es el leucocito más abundante en la sangre periférica del adulto (55 a 60%) (Manascero, 2003).
EOSINÓFILO CARACTERÍSTICAS: tiene núcleo con 2 a 3 lóbulos, generalmente dos grandes y un tercero central y pequeño. Citoplasma completamente lleno de gránulos primarios gruesos, esféricos y acidófilos de tamaño uniforme distribuidos en forma regular en toda la célula. Las concentraciones de los eosinófilos se mantiene entre 1% y el 3% durante toda la vida (Manascero, 2003).
BASÓFILO CARACTERÍSTICAS: El núcleo posee una cromatina densa, suele ser bilobular, pero su conformación real muchas veces se oculta por la presencia de gránulos suprayacentes. Citoplama acidófilo y suele ser oculto por los gránulos, éstos son grandes y basófilos distribuidos en todo el citoplasma, poseen histamina y heparina. se encuentran en muy bajo número en sangre de 0% a 1% (Manascero, 2003).
MONOBLASTO CARACTERÍSTICAS: Células redondeadas con un gran núcleo, redondo, provisto de una coromatina muy laxa con numerosos nucléolos >5. su tamaño es superior al de los meiloblasto (15μ a 25μ). citoplasma abundante intensamente basófilo (Manascero, 2003).
PROMONOCITO CARACTERÍSTICAS: Claramente identificables en la médula ósea, pese a su escaso número, poseen un tamaño de 15μ a 20μ y una elevada relación N/C. El núcleo, de aspecto morfológico irregular, con pliegues y muescas, cromatina condensada y son visibles 1 o 2 nucléolos. Citoplasma intensamente basófio por su gran riqueza en polirribosomas (Manascero, 2003).
MONOCITO CARACTERÍSTICAS: Células de mayor tamaño de la sangre periférica, su tamaño oscila entre 15μ y 30μ de diámetro. Núcleo situado en posición central, es voluminoso y adopta formas en herradura o doblado. Cromatina menos densa, citoplasma amplio y en ocasiones presenta mamelones periféricos. Células fagocíticas con gran capacidad bactericida (Manascero, 2003).
LINFOBLASTO CARACTERÍSTICAS: tamaño entre 15μ y 20μ de diámetro, posee menos nucléolos que el mieloblasto 1-2, tiene una membrana nuclear densa y una zona perinuclear clara. El citoplasma con hiperbasofília, por lo general periférica, está desprovisto de gránulos, incluso en condiciones patológicas (Manascero, 2003).
PROLINFOCITO CARACTERÍSTICAS: Es más pequeño que el linfoblasto (11μ a 15μ de diámetro), núcleo esférico y ocupa la mayor parte de la célula, cromatina condensada y membrana nuclear densa. en este estadio el citoplasma pierde hiperbasofilia (Manascero, 2003).
LINFOCITO CARACTERÍSTICAS: pueden ser pequeños o grandes de 7μ a 11μ de diámetro. El citoplasma es basófilo, contiene una discreta granulación azurófila. Las células plasmáticas son secretoras de inmunoglobulinas (linfocitos B). linfocitos B y T son indistinguibles entre si (Manascero, 2003).
MEGACARIOBLASTO CARACTERÍSTICAS: Es el elemento de menor tamaño de esta serie (6μ a 24μ). El núcleo es único, grande, ovalado o bilobulado, con cromatina laxa y numerosos nucléolos. Citoplasma intensamente basófilo, agranular, sin vestigios de granulogenesis y puede presentar algunas prolongaciones a modo de pseudópodos muy característicos (Manascero, 2003).
PROMEGACARIOCITO CARACTERÍSTICAS: Inicia la granulogenesis en distintas áreas de su citoplasma. su tamaño oscila entre 30μ y 50μ. Es una célula fácilmente identificable en la médula ósea por su gran tamaño y por el aspecto característico de su citoplasma. El núcleo es multilobulado, con cromatina densa y sin nucléolos. En el citoplasma persiste una tonalidad basófila, cubierta zonalmente por numerosas granulaciones azurófilas (Manascero, 2003).
MEGACARIOCITO CARACTERÍSTICAS: Célula de gran tamaño 80μ o más y elevada ploidia. pueden ser granulares o maduros. El megacariocito maduro es el liberador de plaquetas, posee un extenso citoplasma que ha perdido todo resto de basofilia y está cubierto totalmente por granulación azurófila. Núcleo multilobulado o segmentado, cromatina densa sin nucléolos (Manascero, 2003).
PAQUETAS CARACTERÍSTICAS: Células anucleadas, constituidas por tres tipos de estructuras relacionadas directamente con su funcionalidad. 1) membrana celular 2) sistema tubular denso 3) Citoplasma posee en su citoplasma diferente tipos de gránulos y posee una basofília (Manascero, 2003).
ANEMIA NORMOCÍTICA NORMOCRÓMICA Se obtiene un VCM de 80 a 94 fL, HbCM de 27 a 32 pg y la CHbCM de 32 a 36 g/dL, se debe descartar una población mixta de microcitos y macrocitos. Las células eritrocitarias presentaran un tamaño normal y una concentración de hemoglobina normal, el recuento de reticulocitos puede estar normal o bajo. Causada por lo general por hemólisis, hemorragias agudas, infecciones, artritis reumatoidea y enfermedades renales y hepáticas. (Rodak, 2004)
ANEMIA MICROCÍTICA HIPOCRÓMICA Indices eritrocitarios disminuidos, en un frote periférico se puede observar precursores eritrocitarios pequeños y tienen aumento de la palidez central. Se presenta por una anomalía de la síntesis de Hb, falta de hierro, deficiencia de la formación del grupo hemo, deficiencia de la síntesis de globina y enfermedades crónicas (Rodak, 2004).
ANEMIA MACROCÍTICA NORMOCRÓMICA Los índices eritrocitarios están elevados, los eritrocitos se encuentran agrandados, ovalados y en forma de lágrima en sangre periférica y megaloblastos o precursores de eritrocitos nucleados grandes en la médula ósea. Los reticulocitos pueden estar altos o bajos según la etiología. Esta puede ser megaloblástica o no. Las anemias megaloblásticas se producen por lo general por la falta de vitamina B12 o de folato, por alcoholismos, deficiencia nutricional. Hay presencia de punteado basófilo, anillos de cabot y cuerpos de Howell Jolly (Rodak, 2004).
ANEMIA HEMOLÍTICA En un frote periférico se puede observar daño en los eritrocitos y en exámenes bioquímicos un aumento de los productos de degradación del grupo hemo. Esta puede presentarse por factores intrínsecos como defecto en la membrana, defectos enzimáticos y defectos de la estructura y la síntesis de la globina. También por factores extrínsecos como traumatismos, microagiogénesis, reacción autoinmune, agentes infecciosos y lesiones por agentes químicos (Rodak, 2004).
LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA Común en niños menores de 1 año, rápidamente fatal si no trata. Hay ocho tipos (M0 a M7). Los pacientes presentan un recuento total de leucocitos entre 5,000 y 30,000/mm3, puede ser muy bajo o muy alto. En el 90% de los pacientes presentan mieloblastos en sangre periférica (Rodak, 2004).
LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA Puede a fectar a cualquier edad pero es más común después de los 45 años. El paciente presenta una pérdida de peso y fatiga, esplenomegalia por infiltración mieloide y anemia. Se caracteriza por panmielosis con predominio del componente mieloide en la médula ósea, sangre periférica y otros órganos. Hay leucocitosis marcada, trombocitosis, eosinofilia, basofilia y un espectro de maduración de granulocitos con predominio de mielocitos en sangre periférica (Rodak, 2004).
LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA Es sobre todo una enfermedad de la niñez, entre los 2 y los 10 años. Por lo general hay un aumento de los ganglios linfáticos, puede haber aumento del tamaño del bazo y del hígado. Solo la mitad de los pacientes presentan leucocitosis y puede no tener linfoblastos circulantes, hay neutropenia, trombocitopenia y anemia (pancitopenia) (Rodak, 2004).
LEUCEMIA LINFOIDE CRÓNICA Más común en pacientes mayores, afecta más a los hombre que a las mujeres. Hay una expansión clonal de linfocitos cuyo origen es la médula ósea. Puede ser de dos tipos, linfocítica crónica o de células pilosas. La célula maligna es un linfocito pequeño con aspecto maduro, hay recuentos altos, mayor de 10 x 199/L. El diagnostico se hace según el compromiso de médula ósea. (Rodak, 2004).
REFERENCIAS -Ross, M. (2008). Histología: texto y atlas a color con biología celular y molecular. Buenos Aires: Médica panamericana. - Manascero, A. (2003). Hematología herramienta para el diagnóstico: atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. Colombia: CEJA. - Rodak, F. (2004). Hematología: Fundamentos y aplicaciones clínicas – 2ª ed. Buenos Aires: Médica panamericana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
Néstor Humberto Mateus Pulido
HEMATOPOYESIS 2015
Claudia Duarte
LEUCOPOYESIS Y TROMBOPOYESIS
Claudia Duarte
ERITROPOYESIS
sely ka
Segmentación de mercados en la venta de vehículos
nataliayanes
Derivadas (Fichas)
Gustavo A. Rojas A.
Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior
Scarlette Mena
Estrategias Genéricas
gustavo.meneses.
Posicionamiento y Diferenciación
apga_95