Práctica del Curso Open Campus

Description

Tema Tomado de la Revista Familia del Diario el Comercio Padres e Hijos
Olga Llumiquinga Grefa
Slide Set by Olga Llumiquinga Grefa, updated more than 1 year ago
Olga Llumiquinga Grefa
Created by Olga Llumiquinga Grefa over 5 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    Como incentivar a los niños a aprender sobre Ciencia
    Las matemáticas siempre han sido mal vistas. Para muchos niños, las operaciones matemáticas resultan difíciles de aprender y los chicos han perdido la ilusión de aprenderlas; con pasar el año les basta y les sobra.
    Caption: : " La educación de alta calidad es la piedra angular del futuro de América y de mi administración, y el mundo del trabajo del Siglo XXI, fundamentado en el conocimiento, requiere que nuestros estudiantes sobresalgan a los más altos niveles en matemáticas y ciencias". —Presidente George W. Bush

Slide 2

    Por qué acercar la ciencia a los niños
    Los chicos deberían aprender jugando y experimentando. Esto les permite desarrollar su pensamiento lógico y encontrar las respuestas por ellos mismos. “Desde pequeños se les puede enseñar a los chicos la ciencia. Con la creación de experimentos, desde los más sencillos, hasta los más complejos. Aprender jugando es la mejor manera de hacerlo, porque así se ve una faceta más divertida de la ciencia”, señaló Hidrobo. Los padres deben estimular mucho este proceso de aprendizaje de ciencia, porque de ellos depende que los niños se involucren con ella. Incluso la tecnología puede ser un aliado en el proceso de enseñanza, lo importante es que se aplique la ciencia. “Ya no nos interesa que se aprendan de memoria la tabla periódica, por ejemplo, sino que puedan aplicarla”.

Slide 3

    Por qué acercar la ciencia a los niños
    El objetivo de acercar la ciencia a los niños no es únicamente eliminar obstáculos de su aprendizaje, sino que el interés por la ciencia reportará a nuestros niños muchos beneficios a corto, medio y largo plazo. No hablamos de convertir a nuestros hijos en científicos que descubran la vacuna de alguna de las enfermedades que más nos afectan, sino de ver el mundo desde una perspectiva más crítica. Y es que acercar la ciencia a los niños sirve para que los niños desarrollen el espíritu crítico, aprendan que la vida es un experimento que funciona a base de ensayo y error, pero también de observación y participación. La ciencia enseña a los niños a sacar sus propias conclusiones, estimula el razonamiento lógico y, por supuesto, es un gran impulso a su creatividad.
    Caption: : El conocimiento científico es cumulativo: Para aprender cosas nuevas, uno necesita fundamentarlas en otras cosas que ya conoce. Por lo tanto, es importante que su niño comience a aprender temprano—y en casa.

Slide 4

    5 trucos para acercar la ciencia a los niños
    1. Experimentos. El mejor método para hacer que los niños se interesen por la ciencia es con los experimentos. Los experimentos con agua, con velas o incluso con alimentos resultan muy divertidos y los niños aprenden a transformar la sorpresa inicial en una explicación lógica.  
    Caption: : El conocimiento científico es cumulativo: Para aprender cosas nuevas, uno necesita fundamentarlas en otras cosas que ya conoce.

Slide 5

    Aparatos. Los aparatos científicos son una herramienta muy atractiva y además pueden ser el mejor regalo para unas Navidades o un cumpleaños. Telescopios para observar el cielo o microscopios para ver lo que queda oculto a simple vista pueden marcar la diferencia para que un niño se interese o no por la ciencia.
    Caption: : ★ Observen la luna y cómo cambia su silueta durante el transcurso de un mes y apunten los cambios observados.

Slide 6

     Actividades científicas. Se puede destinar a pasar un día en familia dedicado a la ciencia. Una excursión al campo lupa en mano para observar insectos, clasificar hojas de los árboles o plantar semillas y ver su crecimiento son algunas de las actividades que más gustan a los niños.
    Caption: : La intención de estas actividades es demostrar al niño que las ciencias forman parte de muchas actividades cotidianas y que son útiles en muchos lugares y contextos .

Slide 7

    4. Museos. Puede que a algunos niños no les atraiga la idea de pasar una tarde en un museo, pero esa idea cambiará en cuanto descubran la gran cantidad de talleres infantiles que poseen los museos de ciencia. Allí aprenden, descubren y experimentan junto a otros niños de su edad.
    Caption: : También demuestran que aprender sobre las ciencias no requiere de equipo caro o experimentos complicados.

Slide 8

    5. Didáctica divertida. Libros, películas o series de dibujos en los que la ciencia se explica a los niños de forma divertida no pueden faltar para esas tardes de invierno cuando no apetece salir de casa. También hay cuentos infantiles que estimulan la curiosidad de los niños, su imaginación y su gusto por la ciencia.
    Caption: : Asegúrese también que su niño entiende las precauciones de seguridad que sean necesarias para esta—o cualquier otra—actividad científica.

Slide 9

    Cómo apuntar los resultados
    Mantener buenos apuntes es una parte muy importante de las ciencias. Nos ayuda a recordar qué funcionó (y qué fracasó). Antes de comenzar las actividades, dele un cuaderno al niño—un diario de ciencias—en donde él podrá apuntar sus observaciones. Recuerde que las cosas no solo se observan con la vista. A veces utilizamos otros sentidos: escuchamos, sentimos, olemos o probamos algunas cosas (por supuesto, su niño tendrá que tener cuidado sobre qué cosas prueba—y nunca debe probar algo sin su permiso.
    Cómo ayudar a Si su niño todavía no ha aprendido a escribir, él le puede dictar lo que quiere señalar o puede dibujar lo que ve. Además, quizás usted quiera usar una cámara sencilla para tomar nota de sus observaciones. Como padre de familia usted, más que ninguna otra persona, puede ayudar a su niño a querer aprender. Ese deseo por aprender es la clave del éxito para su niño y, por supuesto, el placer es un gran motivador en el aprendizaje.

Slide 10

    Cómo acercar la ciencia a los niños
    Como padre de familia, usted está preparando a su niño para un mundo muy diferente del mundo en que usted creció. Nuestra sociedad, cada día más tecnológicamente avanzada, necesitará de ciudadanos que hayan recibido instrucción mucho más avanzada en las ciencias y tecnología que la mayoría de nosotros recibió en la escuela. Aún aquellos niños que no deseen llegar a ser físicos, químicos o ingenieros o técnicos en computación, necesitarán tener algún conocimiento de las ciencias y tecnología para uso en sus vidas cotidianas. Todo ciudadano necesita estar letrado científicamente para tomar decisiones bien fundamentadas sobre su salud, su seguridad y su ciudadanía. Nuestros niños necesitan nuestra ayuda y guía para prepararlos para el mundo que les espera.
    Caption: : “El científico no es aquella persona que da las respuestas correctas, sino aquél quien hace las preguntas correctas.” lo dijo Claude Lévi-Strauss

Slide 11

    FUENTE DE LA INFORMACIÓN
    GUÍA INFANTIL DIARIO EL COMERCIO REVISTA LA FAMILIA PADRES E HIJOS NOT CHILD LEFT BEGIN VIDEOS DE YOUTUBE IMAGENES DE INTERNET ELABORADO POR: OLGA LLUMIQUINGA
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Derivadas
erendira.aviles
Integrales Indefinidas
Rupert012
El número pi
angel tamayo
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos