5 VIAS TOMISMAS

Description

CINCO VIAS TOMISTAS
elena martin
Slide Set by elena martin, updated more than 1 year ago
elena martin
Created by elena martin about 5 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    LAS CINCO VÍAS
    Para la filosofía tomista, no es suficiente e argumento para la demostración de la existencia de Dios de San Anselmo de Canterburry, según el cual todo ser humano concibe la idea de un ser perfecto, tan perfecto que tiene necesariamente que existir, pues de lo contrario no sería perfecto,que sería DIOS. Este argumento muestra la evidencia de la noción de Dios, pero además necesitamos, según nuestro autor, argumentos que, partiendo de lo que observamos por los sentidos, nos eleven deductivamente al concepto de Dios; es decir, su demostración a partir de la experiencia humana. 

Slide 2

    Hoy, por tanto, que ensayar otras formas de demostración, las cinco vías, cuya estructura común supone partir de lo primeramente conocido para llegar a lo conocido con posterioridad, y de lo menos evidente a lo más evidente , y que resumidas sostienen...

Slide 3

    1. Puesto que todo lo que se mueve por algo, es preciso pensar en un primer motor que no depende de otro y que he de ser, siguiendo a Aristóteles, acto puro, en el sentido de que mueve sin ser movido.
    ACTO PURO

Slide 4

    2. Dado que todo lo que existe lo hace por alguna causa, tiene que existir una causa primera, no causada, por la que todo ha llegado a existir y que es causa de todo. 
    LA CAUSA

Slide 5

    3.En la naturales observamos un orden  una jerarquía en el grado de perfección, de manera que siguiendo esa cadena llegamos a un ser infinitamente perfecto, que es principio y origen de toda y cualquier perfección.
    ORDEN Y JERARQUÍA

Slide 6

    4. También pensamos que todo o que existe podría no existir, es decir, es contingente. Esto nos lleva a pensar en un ser que no sea contingente, sino absolutamente necesario y causa originaria de lo contingente.
    CONTINGENCIA

Slide 7

    5.Si todos los seres de la naturaleza, por insignificantes que sean, actúan guiados por una finalidad, es lógico penen una inteligencia ordenadora que ha impuesto el orden y el fin a la totalidad de los seres, especialmente a los racionales. 
    FINALIDAD
Show full summary Hide full summary

Similar

NTC 1461 COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD
jj.niblanco
PRACTICA 4
cinthya.b82
Luisa
luisamor23
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Jeniffer Bernal
RESEARCH APPROACHES
christianipiales
STAGES OF THE RESEARCH PROCESS
christianipiales
FOTOSÍNTESIS
milenamorales141
Normas de Seguridad
Michelle Urriola
frases
elena martin
PARÍS SUBTERRÁNEO
Adriano Prado Lauren
TECNOLOGÍA
Guadalupe Velaz