Métodos para conocer el ciclo menstrual

Description

Slide Set on Métodos para conocer el ciclo menstrual, created by Wendy Amarilis Martínez Jerónimo on 21/02/2019.
Wendy Amarilis Martínez Jerónimo
Slide Set by Wendy Amarilis Martínez Jerónimo, updated more than 1 year ago
Wendy Amarilis Martínez Jerónimo
Created by Wendy Amarilis Martínez Jerónimo about 5 years ago
31
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Método de la temperatura basal
    Planned Parenthood (2019) indica que el método de la temperatura te ayuda a predecir cuándo se va a ovular mediante el seguimiento de los cambios en la temperatura corporal durante el ciclo menstrual.

Slide 3

    ¿Cómo se usa el método de la temperatura?
    La temperatura corporal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo, y luego aumenta cuando se ovula. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura típica antes de la ovulación es de 96 a 98 °F (35.5 a 36.6 °C). Después de ovular, sube a entre 97 °F y 99 °F (36.1 °C y 37.2 °C). Para usar el método de la temperatura, se debe tomar la temperatura de la misma manera todos los días, y registrarla en una tabla de observación de la fertilidad. Se puede obtener las tablas del método de observación de la fertilidad con un enfermero o un médico,  locales o en una clínica de planificación familiar. (Planned Parenthood, 2019)

Slide 4

    Método de billings o del moco cervical
    Planned Parenthood (2019) indica que el método del moco cervical ayuda a predecir cuándo se va a ovular mediante el seguimiento de los cambios en el moco cervical (flujo vaginal) a lo largo del ciclo menstrual.

Slide 5

    ¿Cómo se usa el método del moco cervical?
    Las hormonas que controlan el ciclo menstrual también hacen que el cuello uterino produzca moco, la sustancia viscosa en el cuello uterino que sale de la vagina en forma de flujo. El moco cervical cambia de color, textura y cantidad durante el ciclo menstrual (especialmente cerca de la ovulación). (Planned Parenthood, 2019)
    Para evitar el embarazo con el método del moco cervical,  se debe controlar el moco todos los días y anotar los resultados en una tabla. Los cambios en el moco ayudan a saber cuándo se va a ovular y se puede quedar embarazada. Durante los días seguros se puede tener relaciones sexuales vaginales sin protección. En los días fértiles, evitar el sexo vaginal o utilizar otro método anticonceptivo. (Planned Parenthood, 2019)

Slide 6

Slide 7

    Método de la posición del cérvix 
    El blog Serás mamá (2019) indica que el método del cuello uterino o método de la posición del cérvix es un método para identificar los días fértiles del ciclo menstrual. Aunque puede resultar menos práctico que otros métodos para calcular los días fértiles, algunas mujeres sí que lo utilizan, sobre todo si el método del moco cervical no les funciona.

Slide 8

    ¿Cómo funciona el método del cuello uterino?
    Consiste en la palpación del cuello del útero para identificar variaciones que se asocian con cada fase del ciclo menstrual. La autoexploración nos permite identificar cuándo se producen los cambios y, por tanto, predecir cuándo tienen lugar los días fértiles. Para utilizar el método del cuello uterino o de la posición del cérvix debemos conocer los cambios que experimenta el cuello del útero a lo largo del ciclo menstrual, causados por la acción de las hormonas. En los días previos a la ovulación el cérvix se hace blando, abierto y más alto en el canal vaginal. En cambio, en los días siguientes a la ovulación vuelve a ser duro, cerrado y bajo. (Serás mamá, 2019)

Slide 9

    Test de ovulación
    Es una prueba que utilizan las mujeres para ayudar a identificar el momento del ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas. El examen detecta una elevación en la hormona lutenizante (LH) en la orina. Una elevación en esta hormona le da una señal al ovario para que libere el óvulo. Este examen casero con frecuencia lo emplean las mujeres para ayudar a predecir cuándo es probable que se presente la ovulación. Ese es el momento en el que es más probable que se dé un embarazo. Puede comprar estos equipos en la mayoría de farmacias. (MedlinePlus, 2019)

Slide 10

    Forma de realizar el test
    Los equipos de pruebas de predicción de la ovulación en la mayoría de los casos vienen con cinco a siete tiras reactivas. Es posible que sea necesario practicar la prueba durante varios días para detectar un aumento de la hormona luteinizante (HL). El momento específico del mes para comenzar a hacer la prueba depende de la duración del ciclo menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual normal es de 28 días, necesitará practicar la prueba en el día 11 (es decir, el undécimo día después de que empezó el período). Es necesario que orinar en la tira reactiva o que se introduzca en orina que se haya recogido en un recipiente estéril. La tira reactiva se tornará de cierto color o desplegará una señal positiva si se detecta un aumento de HL. Un resultado positivo significa que la mujer ovulará en las próximas 24 a 36 horas, pero es posible que esto no suceda para todas las mujeres. El folleto que viene con el equipo indicará cómo leer los resultados. Algunas mujeres pueden pasar por alto un aumento de HL si deja de hacerse la prueba un día. También es posible que no pueda detectar un aumento si tiene un ciclo menstrual irregular. (MedlinePlus, 2019)

Slide 11

Slide 12

    Método del ritmo
    El método del calendario ayuda a predecir los días fértiles al hacer un seguimiento de la duración de los ciclos menstruales durante varios meses. Se marca el primer día del período menstrual (este es el día 1). Después se marca el primer día del período menstrual siguiente. Se cuenta el total de días entre ciclos (es decir, entre el primer día de cada período menstrual). Se debe registrar, al menos 6 ciclos. (Planned Parenthood, 2019)  

Slide 13

    E-grafías
    Clear blue. (2019). Test de ovulación digital. Obtenido el 21 de febrero de 2019. Recuperado de: https://es.clearblue.com/test-de-ovulacion/digital MedlinePlus. (2019). Test casero de ovulación. Obtenido el 21 de febrero de 2019. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007062.htm Planned Parenthood. (2019). Métodos de observación de la fertilidad. Obtenido el 21 de febrero de 2019. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/metodos-basados-en-la-observacion-de-la-fertilidad-fam Serás mamá (2019). El método del cuello uterino o del cérvix. Obtenido el 21 de febrero de 2019. Recuperado de: https://www.serasmama.com/el-metodo-del-cuello-uterino-o-del-cervix.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
"Desarrollo En La Adolescencia"
Silvia Candelaria Salazar Paredes
El ciclo menstrual
Mibzar Moreliana Hernández
La fecundación y sus etapas
Mibzar Moreliana Hernández
DISCIPLINAS HUMANISTAS 2 Pt
Josué Crisóforo Rodríguez González
ANÁLISIS DE ESTRUCTURA DOCUMENTAL
Vanesa Flores
Conductismo
Aura Zavala
Ajustes y adaptación del adolescente en el desarrollo social y la moral
Wendy Amarilis Martínez Jerónimo