RSA es un algoritmo de cifrado asimétrico, trabaja con dos claves, una pública y una privada. Permite al usuario conservar la confidencialidad de la información cuando es transmitida o compartida con otros usuarios. Se basa en su complejidad en la dificultad de factorizar números grandes en sus factores primos.
Slide 3
Historia RSA
El algoritmo de clave pública RSA fue creado en 1978 por Rivest, Shamir y Adleman, y es el sistema criptográfico asimétrico más conocido y usado. Estos señores se basaron en el artículo de Diffie-Hellman sobre sistemas de llave pública, crearon su algoritmo y fundaron la empresa RSA Data Security Inc., que es actualmente una de las más prestigiosas en el entorno de la protección de datos.
Basado en la exponenciación modular de exponente y módulo fijos, el sistema RSA crea sus claves de la siguiente forma:
Se buscan dos números primos lo suficientemente grandes: p y q (de entre 100 y 300 dígitos).
Se obtienen los números n = p * q y Ø = (p-1) * (q-1).
Se busca un número e tal que no tenga múltiplos comunes con Ø.
Se calcula d = e-1 mod Ø, con mod = resto de la división de números enteros.
Y ya con estos números obtenidos, n es la clave pública y d es la clave privada. Los números p, q y Ø se destruyen. También se hace público el número e, necesario para alimentar el algoritmo.
Slide 5
Aplicaciones que usan RSA
SSH (Secure Shell). Es un protocolo de red con el que podemos acceder a una computadora remota, e incluso ejecutar aplicaciones en ella. Permite una comunicación segura sobre un canal inseguro. Se utiliza RSA para realizar la conexión, pero para el cifrado de los datos se utilizan procedimientos simétricos como AES. (Willems, 2009).
SSL (Secure Socket Layer). Es un protocolo de cifrado utilizado en todas las conexiones https que hay en la Web. Fue desarrollado por Netscape para la transmisión de datos por Internet en 1994.
PGP (Prety Goog Privacy). Es un software de uso privado para cifrar mensajes electrónicos. Fue desarrollado por Phil Zimmermann, quien al principio utilizó RSA para el intercambio de claves. 5