Pecado

Description

Espiritualidades Contemporáneas (2. C. A. Bernard - Teología Espiritual) Slide Set on Pecado, created by Isaac Demets Reyes on 14/03/2019.
Isaac Demets Reyes
Slide Set by Isaac Demets Reyes, updated more than 1 year ago
Isaac Demets Reyes
Created by Isaac Demets Reyes about 5 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    «Existe en nosotros una inclinación mala, contraída desde la transmisión de la vida y que permanece incluso después del bautismo; la tradición la llama concupiscencia[1] (cf. DS 1515). Esta concupiscencia nos obliga a la lucha espiritual. No es algo neutro, sino negativo, ya que inclina al pecado; no es el pecado puro y simple, sino la manifestación en nosotros del poder del pecado». (p. 339)     [1] Bernard hablará de la concupiscencia o apetito sensitivo, concupiscencia carnal o apetito sexual y concupiscencia en sentido teológico.
    Pecado

Slide 2

    Pecado
    «En la vida espiritual no se vive nunca la experiencia de la pura concupiscencia original, ya que el hombre concreto depende, en cuanto a sus inclinaciones, de su herencia genética y de la primera educación recibida. En todas las personas se encuentran inclinaciones a buscar la propia satisfacción junto con tendencias altruistas». (p. 341)

Slide 3

    Pecado
    «Su grado más alto [del estado pecaminoso] está representado por el vicio, es decir, por la inclinación mala aceptada voluntariamente y puesta en acto. Todo vicio, en sentido estricto, impide el progreso en la vida espiritual. El vicioso debe ser considerado como esclavo y colaborador del pecado. Tal condición no es, desde luego, definitiva, siempre y cuando la persona responda a la llamada a la conversión» (p. 343)

Slide 4

    Pecado
    «Acercarse a Dios requiere una purificación y una rectificación de la manera de vivir, pues el ser humano no puede acceder inmediatamente al nivel divino, caracterizado por la santidad». (p. 353)

Slide 5

    Pecado
    «Para determinar la medida de la penitencia no existen reglas fijas: todo depende de la personalidad y de la historia espiritual de cada uno. No se pueden establecer comparaciones entre una persona y otra, sino que es la vida misma la que revela en qué puntos se manifiesta la necesidad de un esfuerzo ascético». (p. 358)
Show full summary Hide full summary

Similar

1er Nivel: El Arrepentimiento
Jaime Mella
Filosofía Paulina
Jorge Luis Ortiz Rivera
Humanidad De Jesús
Stefany Ariza Alvarez
EL PECADO
Blanca Olaya
HAMARTEOLOGÍA
David Uc
María Fernanda Romero
María Fernanda Romero
La necesidad de la disciplina
sara calderon correa
EL PECADO
Marian Nvrz
Psychology Key Words Research Methods
Alfie Moorhead