Python fue creado a principios de los años 90 por Guido van Rossum en Stichting Mathematisch Centrum (CWI, consulte http://www.cwi.nl) en los Países Bajos Como sucesor de un lenguaje llamado ABC. Guido sigue siendo de Python Autor principal, aunque incluye muchas aportaciones de otros. En 1995, Guido continuó su trabajo en Python en la Corporación para Iniciativas nacionales de investigación (CNRI, ver http://www.cnri.reston.va.us) en Reston, Virginia, donde lanzó varias versiones de la software. En mayo de 2000, Guido y el equipo de desarrollo central de Python se mudaron a BeOpen.com para formar el equipo de BeOpen PythonLabs. En octubre del mismo. año, el equipo de PythonLabs se mudó a Digital Creations (ahora Zope Corporación, ver http://www.zope.com). En 2001, el software Python. Fundación (PSF, ver http://www.python.org/psf/) se formó, una Organización sin fines de lucro creada específicamente para ser propietaria de Python. Propiedad intelectual. Zope Corporation es un miembro patrocinador de El PSF.
Un programa en Python puede contener varios componentes. Podemos citar cuatro tipos bien diferenciados partiendo de lo más básico a lo más complejo:
OBJETO (OBJECT): Un objeto es un componente básico de una estructura que se aloja en memoria, y que tiene asociado una serie de valores y/u operaciones que se pueden realizar con él. Los datos que manejamos en el lenguaje "cobran vida" gracias a tales objetos (¿nos recuerda esta definición a la de "variable"?). Así pues, un objeto puede ser una cadena literal o string, un número int o de punto flotante (float), una lista, una tupla, un diccionario, etc... o un objeto propiamente dicho.
EXPRESIONES (EXPRESSIONS): Constituye una combinación de valores, constantes, variables, operadores y funciones que son aplicadas de acuerdo a ciertas reglas de sintaxis, la sintaxis de Python, en este caso. Es una definición muy próxima a la de "algoritmo". Por así decirlo, no todas las expresiones son algoritmos, pero todos los algoritmos sí son una expresión.
SENTENCIAS (SENTENCES): También se las conoce en el argot como "declaraciones". Son un conjunto de expresiones. Se consideran las unidades mínimas ejecutables de un programa.
MÓDULOS (MODULES): Conjunto de sentencias ordenadas de acuerdo a un fin concreto.
Podemos añadir un quinto componente, los PAQUETES (PACKAGES), que son un conjunto de módulos agrupados por su afinidad funcional pero que en sí mismos no son ejecutables, aunque las básicas, por así decirlo, son las cuatro anteriores. Un programa, en cambio, también se puede entender como un conjunto de módulos relacionados entre sí para obtener, esta vez sí, un resultado específico.
Python en la Inteligencia Artificial (AI): Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, ventajas que hacen de Python un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.
Python en Big Data: El uso de Python está muy extendido en el análisis datos y la extracción de información útil para empresas.
Python en Data Science: Desde la introducción de los motores numéricos de Python como ‘Pandas’ y ‘NumPy’, los investigadores han cambiado a Python desde el anterior lenguaje, MATLAB.
Python en Frameworks de Pruebas: El testing es otra de las actividades que se ha cambiado a Python. Python es ideal para validar ideas o productos, ya que tiene muchos frameworks integrados que ayudan a depurar el código y ofrecen flujos de trabajo y ejecución rápidos.
Python en Desarrollo Web: Python permite construir mucho más con menos líneas de código, por lo que se crean prototipos de forma más eficiente.
En 2001 se formó una Organización sin fines de lucro creada específicamente para ser propietaria de Python. Propiedad intelectual. Zope Corporation es un miembro patrocinador de El PSF.
Todas las versiones de Python son de código abierto (consulte http://www.opensource.org para la definición de código abierto). Históricamente, la mayoría, pero no todos, Python los lanzamientos también han sido compatibles con GPL.