Giro d'Italia

Description

LA HAZAÑA DE UN TALENTO ECUATORIANO REPRESENTANDONOS EN ITALIA
Erick Sebastián Iguamba Callitasig
Slide Set by Erick Sebastián Iguamba Callitasig, updated more than 1 year ago
Erick Sebastián Iguamba Callitasig
Created by Erick Sebastián Iguamba Callitasig almost 5 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

    GIRO D'ITALIA
    El Giro de Italia :es una competición ciclista por etapas de tres semanas de duración, disputada en el mes de mayo en Italia con un recorrido diferente cada año. En ocasiones también se disputa alguna etapa en los países colindantes. Es una de las tres Grandes Vueltas, la segunda en aparecer históricamente. Dejó de formar parte del UCI ProTour, como las otras dos grandes vueltas, para posteriormente integrarse en el UCI World Ranking y UCI WorldTour.
    Caption: : El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2448 kilómetros.

Slide 2

    Historia Giro d'Italia
    Los orígenes Al igual que el Tour de Francia con el periódico L'Auto, la creación del Giro de Italia está ligada a un periódico deportivo, La Gazzetta dello Sport. La rivalidad con otro periódico italiano (el Corriere della Sera) que organizaba el Giro de Italia en Automóvil y planeaba organizar un Giro de Italia en bicicleta, llevaron al periodista Tullio Morgagni a plantearle a su director Eugenio Camillo Costamagna la creación de una carrera ciclista por etapas inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta, previamente ya había comenzado a organizar carreras ciclistas como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907. El 7 de agosto de 1908, bajo el liderazgo de Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullio Morgagni, el periódico anunció el nacimiento del Giro de Italia, cuya primera edición sería en 1909, anticipándose al Corriere della Sera.

Slide 3

    Con la participación de 127 corredores, el 13 de mayo de 1909 a las 2:53 a. m. se largó la primera edición en la plaza de Loreto en Milán rumbo a Bolonia. Fueron 8 etapas para un total de 2.448 kilómetros, corriéndose una etapa cada dos o tres días, ya que La Gazzetta dello Sport era una publicación trisemanal. El reglamento utilizado fue el mismo que se usaba en el Tour de Francia, con una clasificación por puntos según el orden de llegada en las etapas y no una clasificación por tiempos. Cuarenta y nueve ciclistas lograron completar el recorrido y el ganador de esa primera edición fue Luigi Ganna que sumó 27 puntos. Su gran rival Giovanni Rossignoli, finalizó tercero con 40 puntos, pero si se hubiera tomado en cuenta los tiempos, Rossignoli habría ganado por más de 37 minutos.
    PRIMERA EDICION DE GIRO D'ITALIA
    Caption: : Luigi Ganna primer ganador del Giro.

Slide 4

    Al contrario que en el resto de las Grandes Vueltas e incluso de muchas vueltas por etapas, en el Giro no ha existido la catalogación habitual de los puertos (de mayor a menor dificultad: Especial, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª) sino por colores (azul -puerto más alto-; verde -puerto final de etapa-; y el resto de mayor a menor dificultad: rojo, amarillo y gris) por lo que a veces ha habido cierta confusión respecto a la dificultad real de los puertos. Por ello a partir del 2011 se introdujo la catalogación por números aunque sin categoría Especial, con lo que la mayoría de puertos están numerados una categoría por debajo de lo que estarían en otras carreras que utilizan este tipo de catalogación. En cada edición, el puerto de más altitud que deban afrontar los ciclistas se le denomina Cima Coppi y otorga más puntos que los puertos de 1ª categoría.
    Caption: : El Stelvio, uno de los puertos más duros subidos en el Giro y Cima Coppi en 6 ocasiones.
    Catalogaciones de los puertos
Show full summary Hide full summary

Similar

Michael Schumacher
Diego Santos
Modelos de Desarrollo en el Ecuador.
Juan Carlos Alcívar García
importancia del voleibol
damicelaenapuros
expansionismo italiano
JUAN PABLO SOTO CERVANTES
Ciclismo
gina_rojas94
Trivia de deporte
Jeniffer Vargas
DEPORTES EXTREMOS
Fernando Proaño
Deporte para un cerebro más sano
malsoselma
42 Frases de Cine
Diego Santos
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
María Giménez Molina
Hidratación en el deporte
Rubi De la Cruz