sistema cardiovascular

Description

reconoce
amanda hinostroza marin
Slide Set by amanda hinostroza marin, updated more than 1 year ago
amanda hinostroza marin
Created by amanda hinostroza marin over 4 years ago
322
0

Resource summary

Slide 1

    Fisiología del corazón
    El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo); y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso y la transfieren a los ventrículos, desde donde es impulsada a la circulación arterial. Corazón derecho. La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el corazón derecho. La aurícula derecha recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo a través de la vena cava superior y vena cava inferior. El ventrículo derecho impulsa la sangre no oxigenada hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. Corazón izquierdo. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el corazón izquierdo. Recibe la sangre oxigenada proveniente de los pulmones que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares en la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo impulsa la sangre oxigenada a través de la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.  

Slide 2

    El corazón
       En los animales vertebrados, incluyendo el ser humano y mamíferos en general, es un órganomuscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente que impulsa la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo. El corazón humano tiene el tamaño de un puño, pesa entre 250 y 300 gramos en mujeres y entre 300 y 350 gramos en hombres, lo que equivale al 0,40 % del peso corporal. Está situado en el centro de la cavidad torácica flanqueado a ambos lados por los pulmones.

Slide 3

    Cuerdas tendinosas y músculos papilares de las válvulas mitral y tricúspide En la imagen, tras retirar las aurículas y los grandes vasos, son claramente visibles las 4 válvulas principales del corazón Las válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en sentido contrario.8​ Están situadas entre las aurículas y ventrículos o entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las cuatro siguientes: válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. Las válvulas tricúspide y mitral disponen de unas finas prolongaciones llamadas cuerdas tendinosas, actúan como tensores y sirven para evitar que los componentes valvulares se prolapsen en dirección a la aurícula cuando el ventrículo se contrae. Las cuerdas tendinosas se insertan en unas proyecciones de la pared del ventrículo denominadas músculos papilares. La válvula tricúspide consta de 3 valvas y la mitral de dos, por lo que también se conoce como válvula bicúspide. Las válvulas pulmonar y aórtica cuentan con tres valvas cada una con forma de semiluna por lo que en conjunto se llaman válvulas semilunares o sigmoideas, no disponen de cuerdas tendinosas.
    Válvulas cardíacas

Slide 4

    Caption: : La frecuencia cardíaca en reposo oscila habitualmente entre 60 y 80 latidos por minuto
    Caption: : El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón.
    Circulación

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    Fases del ciclo cardíaco
    Llenado ventricular activo (sístole auricular) El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulo sinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Ello es posible gracias a que en esta fase, las válvulas auriculoventriculares (Mitral y Tricúspide) están abiertas, mientras que las sigmoideas (Aórtica y Pulmonar) se encuentran cerradas. Al final de esta fase; toda la sangre contenida en el corazón se encontrará en los ventrículos, dando paso a la siguiente fase.
    Contracción ventricular isovolumétrica La onda de despolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas últimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el aumento de la presión ventricular determina el cierre de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán el flujo retrógrado de sangre. Por lo tanto, en esta fase todas las válvulas cardiacas se encontrarán cerradas.

Slide 8

    válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. Las válvulas tricúspide y mitral disponen de unas finas prolongaciones llamad
    Válvulas cardíacas

Slide 9

    capas del corazón
    Endocardio. Tapiza las cavidades internas del corazón, tanto aurículas como ventrículos. Está formado por una capa endotelial, en contacto con la sangre, que se continua con el endotelio de los vasos, y una capa de tejido conjuntivo laxo que por su localización se denomina subendocárdica. Miocardio. Es la capa más ancha y representa la mayor parte del grosor del corazón. Está formada por tejido muscular encargado de impulsar la sangre mediante su contracción.  Pericardio. Es una membrana fibroserosa que envuelve al corazón separándolo de las estructuras vecinas. F cavidad pericárdica que contiene una pequeña cantidad de líquido que facilita el deslizamiento de las dos capas

Slide 10

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Sistema Cardiovascular
Kevin BD
El Corazón
Frida Davalos
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez
Arritmias
Jacqueline Condeza
Sistema circulatorio
Diana Monroy
Configuración Externa del Corazón
Saul Herrera
Embriologia Clase 9 - Sistema Cardiovascular
Jonathan Hidalgo Salas
Patologías Cardiovasculares [Patologías musculares]
Ariadna Ponce
Sangre y sus propiedades
Alejandro Cardona Mendoza
Anatomía del corazón - Surcos externos
Nadim Bissar