Génetica

Description

Mundo de la genética
charito ybarra miranda
Slide Set by charito ybarra miranda, updated more than 1 year ago
charito ybarra miranda
Created by charito ybarra miranda over 4 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    El mundo de la Génetica
    Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta unos rasgos que son comunes a los de esa especie, rasgos de su aspecto (color y tamaño del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.), de su comportamiento (agresividad, inteligencia, pautas sexuales), de su fisiología (presencia de ciertas enzimas y hormonas, etc); cada uno de estos rasgos distintivos que son los mismos para todos los individuos de la especie se denominan CARACTERES, y se heredan de los padres; cada carácter se desarrolla según la información específica para él, y esta información se encuentra en el ADN  nuclear (ácido desoxiribonucleico). En una cadena de ADN suele haber información para más de un carácter; cada fragmento de ADN con información completa para un carácter determinado se denomina GEN, por lo que un cromosoma es conjunto de genes.

Slide 2

Slide 3

    Cromosomas y genes
    Caption: : Conocer más sobre el cromsoma
    Nuestro cuerpo esta formado por millones de células. La mayoría de las células contienen un juego completo de genes. Los genes actúan como un conjunto de instrucciones que controlan nuestro crecimiento y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además son los responsables de muchas de nuestras características, como el color de nuestros ojos, nuestro tipo sanguíneo o nuestra altura. Los genes se encuentran en unas estructuras que se asemejan a hilos llamadas cromosomas. Normalmente, poseemos 46 cromosomas en la mayor parte de nuestras células. Nuestros cromosomas los heredamos de nuestros padres, 23 proceden de la madre y 23 del padre, por lo que tenemos dos juegos de 23 cromosomas o 23 pares. El hecho de que nuestros cromosomas estén formados por genes, hace que heredemos dos copias de la mayoría de los mismos, una copia de cada progenitor. Los cromosomas y los genes se componen, a su vez, de una molécula química llamada ADN.

Slide 4

    Fenotipo vs Genotipo
    Genotipo Del griego genos= nacimiento y typos= marca: las marcas de nacimiento. Es el código genético de las células de un organismo, lo que determina las características de un individuo. Composición genética de un individuo determinada por la secuencia de ADN. Depende del genotipo, de la nutrición y del medio ambiente.    
    Fenotipo Del griego phainein= mostrar y typos = marca: las marcas que se muestran. Es el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento. Manifestación detectable del genotipo. Rasgos observables, como por ejemplo, color del cabello, tamaño de los huesos. Depende de la información hereditaria que fue dada a un individuo por sus progenitores.  

Slide 5

    Herencia genética
    En los organismos con reproducción sexual, las células sexuales o gametos tienen la mitad de la carga genética de la especie. Al combinarse un gameto femenino con uno masculino completan la carga genética del individuo. Entonces, el genotipo de este individuo es el resultado de la combinación de los genotipos de sus procreadores. Aunque el fenotipo es determinado por el genotipo, y este por la herencia, existen otros factores que afectan las manifestaciones fenotípicas. Por ejemplo, si un bebé no recibe una nutrición adecuada durante su primera etapa de vida, este podrá no alcanzar la estatura que venía determinada en sus genes.

Slide 6

    Gregorio Mendel
    Un monje austriaco desarrolló en 1865 los principios fundamentales de lo que hoy conocemos como “genética”. Él demostró que las características heredables son aportadas mediante unidades discretas que se heredan por separado. Estas unidades discretas, que Mendel llamó “elemente”, se conocen hoy como genes. Sus trabajos en el jardín le permitieron a Mendel enunciar sus famosas tres leyes de la herencia, también conocidas como “leyes de Mendel”. Básicamente, Gregorio descubrió que, mediante el cruzamiento de razas que difieren en al menos dos caracteres, se pueden crear nuevas razas estables. Sus trabajos fueron la base de todos los descubrimientos efectuados sobre los mecanismos de la herencia.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Replicacion de ADN
ROBERTO SANCHEZ
Herencia Genética básica
Catalina Ramos
Examen neurociencia bloque II: genética y herencia
lauramerino
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ADN
Karol Nathalia Archila Perez
Modificaciones a las leyes de Mendel
Alejandra Escobedo
GENÉTICA
miguel jaschack
Fichas Genética
Candy Hidalgo
Herencia
Catalina Ramos