CONDUCTISMO Y CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Description

PRESENTACIÓN SOBRE EL CONDUCTISMO Y EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Cherry Alanis
Slide Set by Cherry Alanis, updated more than 1 year ago
Cherry Alanis
Created by Cherry Alanis over 4 years ago
49
0

Resource summary

Slide 1

    Supuestos básicos del conductismo
    Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales.  Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas.  Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. 

Slide 2

     Aprender supone un cambio de conducta.  Se considera aprendizaje, cuando éste genera un cambio en nuestra conducta.  Los organismos nacen como pizarras en blanco.  Cuando nacemos venimos como una pizarra en blanco y empezamos a aprender de lo que vemos y experimentamos a nuestro alrededor mediante estímulos.  El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales.  El aprendizaje es el resultado a experiencias que vivimos con nuestro entorno y en relación con otros.   Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas.  Es decir un proceso lento y delicado de acciones naturales y no forzadas. 

Slide 3

    Condicionamiento clásico El modelo del condicionamiento
    Fundado por el filósofo ruso Ivan Pavlov  (1927) en el siglo XX, el cuál expresa " un cambio de conducta como resultado de la experiencia" (p.40).  Es decir nuestra conducta se va modificando de acuerdo las experiencias en base a nuestra relación con el mundo y la interacción con otros mediante estímulos.  1.  Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde. 2.  Estímulo que provoca una respuesta se denomina estímulo incondicionado (EI). 3. Estímulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). 

Slide 4

    Modificación de respuestas condicionadas inadecuadas
    Las respuestas condicionadas por lo general son involuntarias, el proceso de eliminación se le conoce como "extinción" o dichas respuestas pueden ser remplazadas por otras conductas, a ésto se le conoce como "contracondicionamiento".   

Slide 5

    John Watson
    Fue el primero en utilizar el término conductismo. De acuerdo a Ormrod (2005), " Este autor destacaba la necesidad de centrarse en las conductas observables y no en los fenómenos no observables, como el pensamiento" (p. 51). 

Slide 6

    Edwin Guthrie
    De acuerdo a Guthrie (1935-1942) en su teoría de la contigüidad expresa, "un estímulo al que sigue una respuesta determinada tenderá, cada vez que se repita, a ser secundado por esta misma respuesta. Esta conexión E-R alcanza su máxima potencia en un único ensayo" (En Ormrod, 2005, p. 52).  Su frase más conocida fue: "el aprendizaje es un ensayo".   

Slide 7

    Clark Hull
    Clark Hull (1952) "introdujo la noción de características organísmicas, esto es, características idiosincrásicas de los individuos, en el seno de la teoría conductista del aprendizaje" (En Ormrod, 2005, p. 53). 

Slide 8

    Implicaciones educativas de los principios del conductismo y el condicionamiento clásico.
    De acuerdo a Ormrod (2005), hay diversas implicaciones en la práctica educativa: La práctica es importante.  La teoría es una fuente importante de conocimiento, pero el aprendizaje va a ser real cuando éste se enfrente a la práctica, es la razón por la cuál los médicos tienen prácticas profesionales desde los primeros semestres de su carrera profesional.   Los estudiantes deberían enfrentarse a una asignatura en el seno de un clima positivo y asociarla con emociones positivas.  Esto implica un gran esfuerzo del docente para brindar ambientes saludables y que inspiren motivación al estudiante. Es decir sí al alumno no le agrada la asignatura de inglés, el profesor podría añadir dinámicas o juegos para que el alumno adquiera un clima positivo hacia el rechazo que tenía a la matería.   Para romper un hábito, es necesario reemplazar la asociación E-R con alguna otra.  Un ejemplo es, cuando una persona tiene el mal hábito de fumar, en muchas ocasiones adquieren otros hábitos para evitarlo como mascar chicle, remplazar el cigarrillo por uno electrónico o inclusive otros malos hábitos como morderse las uñas. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Procesos Psicologicos
Kevin Chavez Castillo
The Four Causes of Behavior. Peter R. Killeen
Miyu López
Aprendizaje y memoria
Diego Carretero
Conductismo y condicionamiento clásico
Paola Mtz Davenport
¿Qué significa ser interconductista?
Miguel Tapia