presentacion sobre el constructivismo social

Description

investigacion corta sobre el constructivismo
Valeria Carolina Araque Morales
Slide Set by Valeria Carolina Araque Morales, updated more than 1 year ago
Valeria Carolina Araque Morales
Created by Valeria Carolina Araque Morales about 4 years ago
219
0

Resource summary

Slide 1

    Constructivismo social
    El constructivismo social es una teoría que sugiere que el conocimiento científico no constituye un corpus neutro de datos independiente de las prácticas culturales y los valores, sino que se origina en el seno de la sociedad. El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.
    Caption: : El video trata sobre una teoría que atiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje "Socioconstructivismo"

Slide 2

    HISTORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
    El origen del Constructivismo como paradigma se atribuye a Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil hacia la primera década del siglo XX, en obras como El pensamiento y lenguaje del niño (1926), y Juicio y razonamiento en el niño (1928)

Slide 3

    FUNDAMENTOS
      El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.

Slide 4

    APLICACION DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL EN EL AULA
    El presente texto, “Aplicación del Constructivismo Social en el Aula”, se ha elaborado con el objetivo fortalecer la formación de los docentes en servicio, proponiendo contenidos y estrategias que permitan comprender y aplicar adecuadamente el Constructivismo Social en el aula.   El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Slide 5

    VENTAJAS DE APLICAR EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
    Desarrollar las habilidades cognitivas. Asegurar aprendizajes significativos y perdurables. Fomentar el nivel de desarrollo del alumno. Tomar en cuenta los conocimientos previos. Adaptarse a las necesidades del alumno. Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas. Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno. Mejorar las experiencias de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Test sobre el constructivismo social
Salomé Montalvo
Test de evaluación
Jessica Bravo
Presentación sobre el constructivismo social
Salomé Montalvo
PRESENTACION DE LAS ACTIVIDADES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
jhomayra conlago
presentación sobre el constructivismo social
Jessica Bravo