Diapositivas Ecuaciones

Description

Algebra básica Slide Set on Diapositivas Ecuaciones, created by Yoshua Núñez on 20/02/2020.
Yoshua Núñez
Slide Set by Yoshua Núñez, updated more than 1 year ago
Yoshua Núñez
Created by Yoshua Núñez about 4 years ago
31
0

Resource summary

Slide 1

    Ecuaciones lineales
    En cuanto a las matemáticas, las ecuaciones de primer grado son la introducción al álgebra. Su comprensión es imprescindible para cualquier tipo de ecuaciones: ecuaciones de segundo grado o de grado mayor, exponenciales, irracionales, etc. y para los sistemas de ecuaciones. En cuanto a la vida real, aunque en un principio no se piense así, las ecuaciones son una herramienta de gran utilidad que nos permiten resolver numerosos problemas a los que nos enfrentamos diariamente. Podemos comprobarlo en la sección de problemas. Como ya indica su nombre, en las ecuaciones de primer grado, la parte literal de los monomios no tiene exponente (por ejemplo, 3x puede formar parte de una ecuación pero 3x2 no porque sería de segundo grado). Justamente este hecho nos asegura que, en caso de existir solución, hay sólo una (excepto el caso especial en qué hay infinitas soluciones). Decimos "en caso de existir solución" ya que en ocasiones las ecuaciones no tienen solución. Por ejemplo, la ecuación x = x + 1 (cuya lectura es "un número que es igual a su consecutivo") no tiene solución porque esto nunca se cumple. De hecho, la ecuación se reduce a 1 = 0, lo cual es imposible.

Slide 2

Slide 3

    ¿Cómo resolver una ecuación lineal?
    Para resolver ecuaciones lineales  sólo se puede aplicar alguna de las siguientes propiedades: Propiedad 1: Sumar o restar a las dos partes de la igualdad una misma expresión. Propiedad 2: Multiplicar o dividir las dos partes de la igualdad por un número diferente de cero.

Slide 4

    Ejemplos
          3x + 1 = x - 2
    En el ejemplo podemos probar con valores: x = 1, llegaríamos a 5 = -2, luego no es cierto, x = -1 llegaríamos a -2 = -3, tampoco. Resolvamos entonces para hallar el valor de x buscado: Numéricamente, como seguramente sabrás, se resuelve "despejando" la x, o sea ir pasando términos de un miembro a otro hasta conseguir: x = ..número..Así: 3x - x = -1 - 2 ; 2x = - 3 ; x = -3/2 ó x = -1,5. Efectivamente: 3(-1,5) + 1 = -1,5 -2 ; -4,5 + 1 = -3,5. ¡cierto!. Decimos en este caso que la ecuación tiene solución.
Show full summary Hide full summary

Similar

Matemáticas Avanzadas
Estefi Fernandez
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Sistema de ecuaciones
MaruGonzalez
Derivadas
erendira.aviles
ORIGEN DE LOS LOGARITMOS
Hugo Fernando
Test 1. I medio
Samuel Campos Cid
Ecuaciones lineales
Yoshua Núñez
Ecuaciones de Segundo Grado
Diego Santos
ÁLGEBRA
JL Cadenas
ÁLGEBRA - De Mapa Mental
JL Cadenas