Actividad 11

Description

Revisión de un modelo pedagógico para la formación de docentes, formados en el área de matemáticas
Ari Cano
Slide Set by Ari Cano, updated more than 1 year ago
Ari Cano
Created by Ari Cano about 4 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO PEDAGOGICO PARA LA FORMACION DE LICENCIADOS EN MATEMATICAS           Alumna: Ariana Cano Corona
    Actividad 11

Slide 2

    ¿qué aborda el estudio?
    Un proceso investigativo, sobre la formación de profesores de matemáticas, por lo tanto los autores pronen un modelo pedagógico llamado Gradual Investigativo, considerando al estudiante, el docente, los contenidos y la evaluación como elementos transversales para dicho estudio.

Slide 3

    Antecedentes
    Los investigadores, muestran su preocupación sobre las políticas que tratan de normalizar los procesos educativos, bajo estandares "ideales", cosa que en la realidad no existe, como consecuencia no se analizan los verdaderos problemas y desafios de la práctica docente en matemáticas.
    Caption: : Fallas de las políticas públicas sobre educación

Slide 4

    Formación de los docentes
    Los docentes DEBEN tener una sólida formación en su disciplina (matemáticas) Además del conocimiento disciplinar, el docente NECESITA tener conocimiento didáctico pedagógico del contenido (Shulman, 1992) Para ser un verdadero docente de matemáticas, se necesita conocimiento profesional, didáctico, del curriculo y de los procesos de aprendizaje (Ponte, 2001) Además del CDC, se debe tener experiencia y práctica, así como contacto permanente con el entorno (estudiante y la escuela, docente), (Jiménez, 2005)
    Caption: : NO solo se debe contar con dominio de la disciplina, TAMBIÉN se debe contar con habilidades pedagógicas y didácticas

Slide 5

    Modelo pedagógico propuesto
    Modelo propuesto en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, denomin.ado “Modelo Pedagógico Gradual Investigativo” (MPGI). En las características del MPGI, se consideran primero los componentes: contenidos, docente y estudiante (Triángulo Didáctico), y evaluación.  
    Caption: : Triangulo didáctico

Slide 6

    Posteriormente en la propuesta se consideraron tres momentos, cada uno con un énfasis: desarrollo personal, desarrollo crítico social y desarrollo investigativo.
    Modelo pedagógico propuesto
    Caption: : Esquema de interrelación de los momentos propuestos

Slide 7

    Conclusiones
    Definir un modelo pedagógico para un programa es una tarea compleja, la mayor dificultad a la que se enfrentaron los autores fue llevarlo a la acción y verificar que funcionara. La propuesta de este modelo educativo fue motivar al estudiante a pensar por sí mismo y desarrollar la capacidad de aportar permanentemente a la solución de problemas que enfrenta no solo la institución escolar, sino la sociedad en general. Una ventaja que presenta el modelo es que en la práctica final de los estudiantes, (que realizan durante un semestre en instituciones de educación básica y media), se adelanta un encuentro abierto, en donde cada practicante expone su experiencia como docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
PARTE 1
Evaluación Mx
VOCACIÓN
mayrapatriciaesc
Mapa mental ¿qué sé sobre la elaboración de materiales didácticos?
xennieta
Gestión de ambientes en el aula y desarrollo de competencias
mesm441025
Elementos de mi práctica docente que tengo que de-construir.
Patty Aguilar St
Estilos de aprendizaje
Huitzilíhuitl Ríos Balderas
Capitulo 8 Diez desafíos para los formadores de ensenantes
carlos peña6298
Sistema Educativo Mexicano
América Bustamante Piedragil