Marian Aniceto Hernández 6 B

Description

Presentación La Justicia Curricular
Marian Aniceto Hernández
Slide Set by Marian Aniceto Hernández, updated more than 1 year ago
Marian Aniceto Hernández
Created by Marian Aniceto Hernández about 4 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA NORMAL PREESCOLAR “PROFRA FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ” CLAVE: 29DNL003G CICLO ESCOLAR: 2019 - 2020     La Justicia Curricular   Alumna: Marian Aniceto Hernández   Semestre: 6to                                 Grupo: “B”   Curso: Proyectos de intervención socioeducativa    Lic. Mirtha Otilia Franco Figueroa   Fecha: 31 de Marzo de 2020  

Slide 2

    La finalidad de los contenidos escolares.
    Las instituciones escolares son un elemento más en la producción y reproducción de discursos discriminatorios, pero a medida que en que esta institución tiene el cargo social de educar, puede y debe enseñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y denuncia de las prácticas que en el mundo de hoy.

Slide 3

      Las instituciones escolares son uno de los primeros espacios en los que la mayoría del alumnado va a tomar contacto y trabajar con mi libros informativos.     Todos estos libros van a tratar de explicarle el mundo.

Slide 4

    Segregación
    Esta modalidad de intervención se manifiesta con una contundente visibilidad.   Agrupamientos y contenidos escolares por sexo. Agrupamientos y contenidos escolares por clase social. Agrupamientos y contenidos escolares por etnia Agrupamientos y contenidos escolares por capacidades

Slide 5

    Exclusión
    * Son aquellas en las que se ignoran culturas presentes en la sociedad.     * Se Facilita la reproducción de los discursos dominantes de corte racista, clasista, sexista, homófobos, etc.
    Cultura silenciadas Este tipo de estrategia de omisión es aquella a las que recurren los sistemas educativos que asumen un modelo de sociedad monocultural, siempre para callarlos, no dejarles hablar y siempre representándolos según el imaginario del grupo homogénico en la sociedad.

Slide 6

    Desconexión
    "El día de ..." Consiste en trabajar esporádicamente, un determinado día del año (día de la mujer, de la paz de la constitución, etc); para introducir en el aula temas socialmente fundamentales.   Asignaturización  Es una de las formas típicas de organización y sistematización de los contenidos a estudiar, pero que dificultan la verdadera comprensión de la realidad y de las situaciones y problemas sociales, culturales, políticos y religiosos.

Slide 7

    Tergiversación
    Ésta es una de las estrategias didácticas mas inmorales, injustas y peligrosas, se trata de presentar solo textos seleccionados dentro de un marco de lineas discursivas que sirven para legitimar las desigualdades sociales, económicas, religiosas, lingüísticas, entre otras                                          

Slide 8

      Naturalización   Tratar de demostrar que sus conductas son incorrectas y después procurar explicar que sus consecuencias son condicionamientos innatos. Los hombres y mujeres tendríamos una distinta estructura cerebral, fruto de la importancia de determinadas hormonas.      
      Estrategia "ni ... ni" Es una estrategia muy típica de aquellos razonamientos que ahora se van elaborando y las razones con las que se justifican: no están ni con uno ni con otro bando. En esta estrategia de lo que se trata es de seguir la máxima que fórmula Aristóteles en su Moral a Nocómano, cuando teoriza sobre la naturaleza de los virtudes morales: "en el justo medio está la virtud"

Slide 9

    Psicologización
    Trata de buscar una una explicación de las situaciones de marginalidad basándose en análisis que tienen como estudio el centro de la persona individualmente considerada.

Slide 10

    Paternalismo y Pseudotolerancia
    En este tipo de planteamiento se acostumbra a insistir en la negación del racismo, nosotros no somos racistas; sino todo lo contrario. Tratamiento Benetton Modelo en el cual se opta por contemplar imágenes acerca de las diferencias, injusticias y problemas sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

A Level: English language and literature techniques = Lexis
Jessica 'JessieB
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
Mind Maps with GoConqr
croconnor
Globalisation Case Studies
annie
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
Using GoConqr to teach Maths
Sarah Egan
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
Diseño de Software
Verny Fernandez
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez