Sintaxis.

Description

Que es la sintaxis y que tipo de oraciones hay
Claudia Román
Slide Set by Claudia Román, updated more than 1 year ago
Claudia Román
Created by Claudia Román about 4 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

    Para comunicarnos, es indispensable que exista un sistema que ordene de manera lógica las palabras dentro de una oración. Esto es lo que llamamos sintaxis. La sintaxis es la parte de la gramática que nos enseña a ordenar correctamente las palabras  para formar con ellas frases y oraciones que sean útiles para comunicarse.
    Sintaxis.

Slide 2

    Sujeto y predicado.
    Sujeto: Es aquella persona, animal o cosa de quién de dice algo y  que realiza la acción dentro de una oración. Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién?  o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.
    Predicado: Es la palabra o el grupo de palabras que indica lo que hace o se dice del sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo. Todas las demás palabras del predicado le complementan, dicen algo de él. El verbo de la oración establece una relación de concordancia con el Sujeto. El verbo tiene que estar en la misma persona y número que el Sujeto.

Slide 3

    Verbo.
    El verbo es la parte de la oración  que expresa una acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto. Sintácticamente representa una predicación. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado.   Los complementos de verbo son: - Complemento directo. - Complemento indirecto. - Complemento circunstancial.

Slide 5

    Objeto directo.
    En una oración, el objeto directo es un elemento sintáctico que indica aquello que recibe la acción directamente. Aunque se denomine “objeto directo” puede tratarse tanto de un objeto, una persona, un animal, una institución, etc. Las oraciones con objeto directo se denominan oraciones transitorias.

Slide 6

    Objeto indirecto.
    El objeto indirecto es un elemento sintáctico que indica el destinatario de la acción. Es indirecto ya que va introducido por una preposición que puede ser a o para. El objeto indirecto puede encontrarse en oraciones con verbos transitivos junto con un objeto directo. En esos casos es el destinatario de la acción.

Slide 7

    Complemento circunstancial.
    Es una función sintáctica u oracional que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido por el verbo. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal
Test Sintaxis Oración simple
Julia F. Larrú
Tipos de oraciones -con ejemplos-
Adri Cañizo
LAS FUNCIONES DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS
Miguel González
ANÁLISIS DE ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS
Ángeles Fernández
Pablo Escrivá de Romaní/ Tarea Colaborativa Lengua II
Pablo Escrivá de Romaní Blanco
Oraciones simples y coordinadas
Cristina Ruiz
Subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales propias
Cristina Ruiz
La oracion, el enunciado y el sintagma
patricia flores