ANÁLISIS DE ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS

Description

25 oraciones subordinadas analizadas indicando de qué tipo y qué función desempeñan las proposiciones subordinadas.
Ángeles Fernández
Flashcards by Ángeles Fernández, updated more than 1 year ago
Ángeles Fernández
Created by Ángeles Fernández about 4 years ago
778
0

Resource summary

Question Answer
ANÁLISIS DE ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS En la parte trasera tendrás la función que desempeña la proposición subordinada. Antes de dar la vuelta, intenta responder tú sin ayuda
Cuento con ir con vosotros de viaje este verano. "ir con vosotros este verano" : Prop sub sustantiva en función de término de un Sprep que funciona como CReg (Cuento con "ello")
Sus padres trabajaron mucho para que sus hijos pudieran estudiar. "que sus hijos pudieran estudiar": prop. sub. sustantiva en función de término de un Sprep que actúa como CCFinalidad (para "eso")
Nos ofrecieron una mousse de chocolate que nos encantó "que nos encantó": prop sub adjetiva en función CN. De hecho es prescindible y sustituible por un adj (una mousse riquísima) La función del pronombre relativo en su proposición es SUJ ("la mousse" nos encantó)
Cuando llueve mucho, las alcantarillas de este barrio se desbordan en un instante. "cuando llueve mucho": prop sub adverbial en función de CCT
Está de moda un tipo de red social cuya función es subir vídeos y fotos. "cuya función es subir vídeos y fotos" prop. sub adjetiva en función de CN. La función del pronombre relativo (cuyo) es DET (de hecho, el pronombre cuyo siempre es determinante).
Después de comer llegamos a la casa rural atravesando el bosque de chopos. "después de comer": prop sub adverbial en función de CCT. "Atravesando el bosque de chopos": Prop sub adv en función de CCM.
Deseo que los Reyes Magos te traigan todas las cosas que pediste "Que los Reyes magos": prop sub sust en función de CD (lo deseo); "que pediste": prop sub adj (al lado de sustantivo) en función de CN. Podría sustituirse por un adjetivo (las cosas "solicitadas"). La función del pronombre relativo es CD (pediste "las cosas"
Todos estos adolescentes se sentirán desnudos al despojarlos de sus móviles "al despojarlos de sus móviles" podría considerarse una prop sub adv en función de CCT (cuando se les despoje) o como una compleja condicional (si se les despoja).
Quien sepa la respuesta que conteste "Quien sepa la respuesta": prop sub sust en función de SUJ ("Ese" que conteste)
Le daremos nuestro apoyo a cualquiera que nos lo pida "que nos lo pida" prop. sub adj en función de CN. (aunque acompañe a un pr y no a un sust). La funcióndel pr "que" es SUJ (nos lo pide cualquiera)
Que os tranquilicéis es la mejor receta para el éxito "Que os tranquilicéis": prop sub sust en función de SUJ (esa es la mejor receta)
Estoy cansada de que me mientas "de que me mientras": prop sub sustantiva en función de término de un SPrep que funciona como Cadj (cansada "de eso")
Os ruego que os toméis esto es serio "que os toméis esto en serio": prop sub sust en función de CD (os "lo" ruego)
No iré a la fiesta porque hay gente que me cae mal. "porque hay gente": prop sub adv en función de CCCausa. "Que me cae mal" prop sub adj en función de CN (al lado de sustantivo gente). Puede sustituirse por un adjetivo (gente insoportable) La función del pr relativo es SUJ (la gente me cae mal)
Acabad los ejercicios antes de que suene el timbre "antes de que suene el timbre": prop sub adv en función de CCT
Al final no me dijiste cuánto te debo del regalo "cuánto te debo del regalo": prop sub sust en función de CD (no me "lo" dijiste
Leer todas las noches es un hábito que tengo desde la infancia "leer todas las noches" prop sub sust en función de SUJ. "ese" es un hábito "que tengo desde pequeña": prop sub adj en función de CN. Puede sustituirse por un adjetivo (un hábito arraigado). La función del pr relativo es CD (desde pequeña tengo el hábito/ lo tengo)
Mientras eliges qué pedir yo voy al baño a lavarme las manos "Mientras eliges qué pedir": prop sub adv, función CCT.Dentro tiene una Prop Sub sust "Qué pedir",función de CD (mientras lo eliges). Lavarme las manos: prop sub sst en función de término de Spr, CCF (voy a eso)
El que se chivó fue quien tú sabes "El que se chivó" prop sub sust en función de SUJ. "quien tú sabes" prop sub sust función AT (si cambiásemos el orden cambiaría la función. "quien tú sabes SUJ)
El ejercicio que fallaste era fundamental para aprobar el exámen "que fallaste" prop sub adj en función CN (al lado sust). Puede sustituirse por un adjetivo: El ejercicio fallado. La función del pr es CD (lo fallaste). "aprobar el examen", término de un SPrep que funciona como CCFina
Este es el convento donde sospechan que está el cadáver de Cervantes "donde sospechan que está el cadáver..."prop sub adj (al lado sust) en función CN. El pr relativo hace función de CCT. Dentro tiene una prop sub sust en función CD (LO sospechan) "que está el cadáver.
Donde Galdós ambientó "La fontana de oro" ahora hay un pub irlandés en el que muchos clientes no saben quién era Galdós. "donde Galdós ambientó la Fde oro" prop sub adv= CCL "en el que muchos clientes no saben..."prop sub adj f=CN (al lado sust). La función del pr relativo es CCL . Dentro una Prop sub sust CD ("quién era Galdós= lo
¿Sabes cómo consigo que esto arranque? "cómo consigo que esto arranque" sub sust CD (¿lo sabes?). "que esto arranque" sub sust CD (cómo lo consigo)
No lo sé, Carlos, pero trata de arrancar el coche. "arrancar el coche", proposición subordinada sustantiva en función de termino de un SPrep que funciona como Creg.
El vino que tiene Asunción no es blanco ni tinto "que tiene Asunción": sub sust adj en función CN. La función del pr relativo es CD (Asunción tiene vino)
Aprobaré sintaxis cuando me salgan bien todas las oraciones que mandó "cuando me salgan bien..." Sub sus adv función CCT. "que mandó" Sub sust adj (al lado sust) función CN. El pr relativo funciona como CD (mandó las oraciones)
Me gustaría saber quiénes llegaron hasta esta oración "Saber quiénes llegaron hasta esta oración": sub sus en función de SUJ. Dentro tiene otra sub sust CD "quiénes llegaron..." (saberLO)
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal
Nexos en las OSS
Patricia BG
Test Sintaxis Oración simple
Julia F. Larrú
Oraciones simples y coordinadas
Cristina Ruiz
Subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales propias
Cristina Ruiz
Tipos de oraciones -con ejemplos-
Adri Cañizo
Crea Oraciones Siguiendo Estas Fórmulas
Jose Javier Ramirez Rodriguez
LAS FUNCIONES DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS
Miguel González
Oración Subordinada Adjetiva
Jacobo Erice