CARBOHIDRATOS

Description

CARBOHIDRTOS
andrea davila
Slide Set by andrea davila, updated more than 1 year ago
andrea davila
Created by andrea davila almost 4 years ago
278
0

Resource summary

Slide 1

    CARBOHIDRATOS: Glúcidos
    Están presentes en la proteína animal y vegetal, abundan en las hojas y partes verdes de las plantas, donde se sintetizan a partir del anhídrido carbónico de la atmósfera y el agua durante el proceso de la fotosíntesis. Químicamente, los carbohidratos son aldehídos y cetonas polihidroxilados, porque junto a estos grupos hidroxilos, formado aldoles y cetoles.  Están formados por carbonjo, hidrógeno y oxígeno aunque en algunos intervienen el azufre y nitrógeno. Su nombre se debe a que mucho azúcares tienen la fórmula empírica CnH2nOn.    FUNCIONES: Energéticas: Proporcionan la mayor cantidad de calorías de animales.  De reserva: Está en el reino vegetal en forma de almidones y en el reino animal como glucógeno. 

Slide 2

    Clasificación de los carbohidratos
    Caption: : PROPIEDADES GENERALES DE LOS CARBOHIDRATOS: 1.- Solubilidad: Los más solubles son los monosacáridos a deferencia de los polisacáridos, en otro caso del glucógenos que es soluble al agua.

Slide 3

    MONOSACÁRIDOS
    Derivados de los aldehídos constituidas por un monómero, responden a la fórmula general (CH2On). Están formados de 3 a 7 átomos de carbono.  Químicamente son poliacoholes, porque son cadenas de carbono con  un grupo -OH en cada carbono.  El carbono 1 lleva el carbonilo procedente de aldehídos. El carbono 2 carbonilo procedente de las cetonas formando cetosas y aldosas. Constituyen la fuente de energía de las células; su estructura básica es: Aldoles y cetoles.  El gliceraldehído contiene en su estructura al menos un carbono asímétrico, presentan distintos tipos de isomería. Las pentosas y hexosas presentan estructuras cíclicas.   Un carbono asimétrico es un átomo de carbono que está enlazado a 4 sustituyentes.
    Caption: : La terminación característica es "OSA". Para formar el aldol 4,5 o 6 carbonos se añade en el carbono contiguo al que lleva el grupo carbonilo.

Slide 4

    Clasificación de acuerdo a la visión en el
    Caption: : POLARÍMETRO
    Sirve parala ubicación lateral de los hidroxilos . Este fenómeno se lo detecta de la siquiente manera: Existen moléculas que coinciden en todas sus propiedades excepto en su capacidad se desvian el plano de la luz polarizada, Son las llamadas isómeros ópticas.    Uno de ellos desvía la luz hacia la derech, y se designa (+), o Dextrógiros, mientras que el otro la desvía en igual magnitud pero hacia la izquierda se designa (-) o Levógiros.

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Slide 8

    PRINCIPALES MONOSACÁRIDOS
    Los más importantes son la ribosa, desoxirribosa, glucosa. fructosa, galactosa.   Dentro de las aldosas, las principales son la alfa-D-ribosa y Beta-D- desoxirribosa, porque forman parte de las estrcucturas de los ácidos ribonucleicos y desoxirribonucleico, respectivamente.

Slide 9

    AZÚCARES IMPORTANTES
    GLUCOSA: azúcar de a uva , es una aldohexosa , es utilizado por las células como fuente de energía Se encuentra de forma libre en la sangre.. La mayoría de los carbohidratos se convierten en glucosa al interior del organismo para la obtención de energía. La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional del sistema nerviosa así como para el metabolismo normal de las grasas. FRUCTOSA: Es una cetohexosa que se encuentra en las frutas y miel que se emplea para la preparión de jugos artificiales. Las gaseosas presentan un importante porcentaje de fructosa como endulzante . GALACTOSA: Se encuentra en los lácteos , legumbres como las habas y guisantes Se utiliza para la elaboración de helados , caramelos , medicamnetos , galletas y productos de confíteria 

Slide 10

    DISACÁRIDOS
    Los disacáridos o azúcares dobles, se forman cuando se combinan dos monosacáridos por medio de un enlace glucosídico , formándose un disacárido más una molécula de agua Su fórmula molecular es C12H22O11 y entre los más importantes se encuentran : Sacarosa: Resulta de la asociación de la        D-glucosa y la D-fructosa(1-2)  abunda en la caña de azúcar , remolacha , maíz, banana  Maltosa: Disacárido del almidón formado por dos moles de D-glucosa (1-4) se encuentran en las semillas germinales  Lactosa: resulta de la unión entre glucosa y galactosa , está presente en la leche Su importancia biológica  es que son reservas energéticas y a parte se convierte en monosacáridos debido a su compleja estructura química , para después ser utilizados

Slide 11

    POLISACÁRIDOS
    La mayor parte de los carbohidratos se presentan como polisacáridos , que se forman cuando se unen varias unidades de monosacáridos , generalmente glucosa . Fórmula general es Cn(H2O)n-1. Los polisacáridos forman cadenas lineales , helicoidales,o ramificadas. De acuerdo a sus propiedades nutritivas se dividen en: Dirigibles: almidón y glucógeno. No dirigibles: celulosa , hemicelulosa y quitina..

Slide 12

    PRINCIPALES PO0LISACARIDOS
    Almidón: Presente en células vegetales . Es un homopolisacárido con función energética, formado por dos moléculas, polímeros de glucosa , la amilosa y la amilopectina .El almidón es un 20% soluble en agua  Celulosa: es un homopolisacárido formado por glucosas unidas por enlaces betas celobiosa (1-4). Es típico de paredes celulares de las plantas leñosas Glucógeno: es un homopolisacárido con función de reserva energética que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esquelético y en el hígado  Quitina:Es un homopolisacárido con función estructural , forma el exoesqueleto de insectos .

Slide 13

    FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS
    Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes por ser el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas . Cada gramo de carbohidrato aporta 4kcal Una vez ingeridos se hidroliza a glucosa y nuestro cerebro diariamente necesita 100 g de glucosa (estimado)

Slide 14

    Carbohidratos estructurales
      Estos carbohidratos forman parte de las paredes celulares en los vegetales y les permiten resistir cambios en la presión osmótica entre los espacios intra y extracelulares . Algunos carbohidratos estructurales son : Celulosa: Componente de la pared celular de los vegetales .Se considera la molécula orgánica más abundante en la naturaleza Xilanos: Son componentes de la madera , no tienen un valor alimentario pero son importantes para la elaboración de muchos espesantes y estabilizantes.  

Slide 15

    FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS CARB...
    La presencia de  de funciones oxigenadas permite que interaccionen con agua y con grasas ; estas se utilizan como fuente energética de uso diferido : son combustibles de uso inmediato  

Slide 16

Show full summary Hide full summary

Similar

CARBOHIDRATOS
Andrea Lopez Riv
biomoleculas
Lucas Muños
Carbohidratos
Noyiz Andrea
carbohidratos.Mentefacto.
Andrea Londoño
Clasificación de los Carbohidratos
Edison Cando
EXAMEN DE CARBOHIDRATOS
Pastor Colmenares
Biomoleculas
dorydan01
Macromoléculas
Rogelio Ortega
Carbohidratos
Rafael Sinay
Evaluación Biomoléculas
Rolando Tirado Cruz
LA NEUROCIENCIA
magdavictoria