Macromoléculas

Description

Descripcion de polimeros, identificacion de la funcion y de la estructura de carbohidratos, lipidos, proteinas, y acidos nucleicos, etc.
Rogelio Ortega
Slide Set by Rogelio Ortega, updated more than 1 year ago
Rogelio Ortega
Created by Rogelio Ortega over 8 years ago
1996
1

Resource summary

Slide 1

    MACROMOLECULAS
    ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 11 PROF. VERÓNICA ÁGUILA ZENTENOELABORADO POR: RAÚL ABRAHAM ANZURES ALVARADO ROGELIO ORTEGA BARRERA 3°-4            TURNO: VESPERTINO.QUIMICA II. PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS MACROMOLECULAS. FECHA: 07 DE DICIEMBRE DEL 2015.
    Caption: : APOYO VISUAL.

Slide 2

    En la naturaleza existen diferentes tipos de moleculas; algunas de masa molar relativamente baja, las que se denominan monomeros y otras cuya masa molar es elevada, de entre 1000 y 100000 unidades de masa atomica (UMA); estas moleculas reciben el nombre de macromoleculas.Las macromoleculas estan formadas por un patron repetido de varios cientos o miles de monomeros, unidos atravez de enlaces covalentes y poseen una masa molecular elevada. El concepto de macromulecula fue introducido por H. Staudinger en 1992.(El manómetro es la unidad individual de masa molecular que al unirse a otro en forma repetida da lugar a las macromoluculas)Las macromoleculas son grandes moleculas formadas por la union de varios cientos o miles de monómeros a través de enlaces covalentes tienen una masa molecular elevada.
    "LAS MACROMOLECULAS"

Slide 3

    Las macromoleculas hacen reaccion en el cuerpo humano dando vitalidad debido a su funcion en el organismo, realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo, crecimiento, proteccion contra enfermedades, etc.Son muy importantes en nuestro cuerpo que si no consumiriamos de ellas seria dificil sobrevivir.
    El cuidado y mantenimiento de la salud

Slide 4

    Cuando se crea un polimero, este se hace a partir de reacciones de adicion y condensación por medio de un catalizador, que se utiliza para acelerar la reaccion, donde varios monomeros se unen. La reaccion que ocurre cuando se unen varios monomeros recibe el nombre de polimerizacion. Los polimeros son moleculas largas de origen organico, formadas por la union de una cantidad finita de macromoluculas. Su masa molar va de 1000 a 100 000 unidades de masa atomica (UMA). Se sintetizan a través de reacciones de adicion o de condensación.   
    "POLIMEROS"
    Caption: : MASA MOLAR 1000 A 100 000 UNIDADES.

Slide 5

    PROPIEDADES DE LOS POLIMEROS
    A diferencia de los metales, los polimeros son faciles de moldear en diferentes formas y convertirlos en fibras delgadas. Un plastico es un polimero que puede calentarse y moldearse mientras este relativamente blando; los metales, en cambio,  no se funden totalmente. REACCION DE POLIMERIZACION POR ADICION Y POR CONDENSACION. POR ADICIÓN.Los monomeros tienen un doble enlace que se rompe con la reacción, yes ahi donde se añade otro monomero. El compuesto es formado por un alcano. (compuesto con enlaces sancillos)POR CONDENSACIÓN.En la reaccion de condensacion los monomeros deben tenr dos grupos funcionales para poder adicionarse por los dos extremos esto ademas de polimero forma una molecula de agua o de acido clorhidrico, en ambos casos, se fucionan con el hidrigeno de un monomero y el oxidrilo del otro monomero.

Slide 6

    GLUCOSÍDICO: Enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente.PEPTÍDICO: Es un enlace entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos.
    ENLACES GLUCOSÍDICO Y PEPTÍDICO.

Slide 7

    Reciclando se puede:*Papel: reciclado se utiliza en periódicos, revistas, papel sanitario, pañuelos, libros, cajas, cuadernos, etc.*Metal: reciclados se utilizan en la fabricación de latas.*Plásticos: reciclando se utiliza en cajas para películas , bolsas para frituras, para basura, etc.*Vidrio: Se fabrica nuevo vidrio utilizable, pintura reflectora y gravilla para caminos.*Textiles: Fabricación de abrigos, cobertores y alfombras.
    IMAGEN DE POLIMEROS REUTILIZANDO.

Slide 8

    -CARBOHIDRATOS-
    Son moleculas formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno: aunque pueden incluir otros elementos, fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células. Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural. Por ejemplo, el material que mantiene a las plantas de pie.

Slide 9

    -PROPIEDADES DE LOS CARBOHIDRATOS-
      *Solubles en agua.   *Cristalinos.   *Dulce .   *Dan calor.   *Siguen la formula Cn (H2O)n.   *Un peso molecular bajo.   *Puedan ser metabolizado más rápidamente.   * Insoluble en disolventes no polares.

Slide 10

    Son moléculas formadas generalmente por carbono (C), Hidrógeno (H), y oxígeno (O), aunque también pueden incluir nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P). Otros nombres con los que puede referirse a estos compuestos son: hidratos de carbono o glúcidos.
    -ESTRUCTURA DE LOS CARBOHIDRATOS-

Slide 11

    -LIPIDOS-
    Los lipidos son un conjunto de biomoleculas organicas que tienen entre 12 y 24 atomos de carbono. Son insolubles en agua debido a que son moleculas no polares, pero son solubles en compuestos organicos como el ester, el cloroformo y benceno; en general son pocos solubles debido a su cadena hidrocarbonada. Estan formados por carbono e hidrogeno pero a menudo pueden contener oxigeno, fosforo, nitrogeno y azufre. La nomenclatura de los lipidos es trivial.

Slide 12

    Lípidos saponificables, que contienen ácidos grasos unidos a algún otro componente, generalmente mediante un enlace tipo éster, y lípidos no saponificables, que no contienen ácidos grasos, aunque también incluyen algunos derivados importantes de éstos.
    -CLASIFICACION-

Slide 14

    Las proteinas son macromoleculas cuya masa molecular va de miles de millones de umas (5000 a 1x10 7g) el porcetaje de los elementos que las forman es constante :Carbono ( C) de 50 a 55% . de Hidrogeno (H) 7% .Nitrogeno (N) 16% .Oxigeno (O) 23% y  Azufre (S) 1%. Estan compuestas por monomeros de aminoacidos ;estos son las unidades estructurales fundamentales por las proteinas. Un amiacido es un compuesto que contiene menos un grupo funcional amino          (-NH2)   y un grupo caroxilo (COOH). Cuando los aminoacidos se unen se forma un dipeptido, el cual , a su vez , reacciona con los ácidos carboxilicos para formar un enlace peptidico que es la base de las proteinas. Las proteinas tienen una estructura compleja que se clasifica en 4 niveles  (La estructura primaria etermina la estructura secundaria y terciaria)A)primaria:secuencia de aminoacidos en la proteina. Indica cuales son los aminoacidos que componen la cadena B)la disposicion de los aminoacidos ,la estructura secundaria adquiere una dispocicion estable-LA A-HELICE (alfa) formacion de enlces de hidrogeno-LA conformacion beta forman cadenas C)terciarias producto de interacciones de entre cadenas
    -PROTEINAS-
    Caption: : ESTRUCTURA

Slide 15

    D) Cuaternarias  solo se presentan en proteinas con mas de una cadena polipeptidica, como la hemoglobina que tiene  pares de cadenas una con 141 aminoacidos y la otra con 146 . cada cadena contiene a un grupo  hemo con un atomo de hierro ,el cual atrapa el oxigeno para traspasarlo a las celulas.Las proteinas  son funcionales y el organismo no tiene dispositivos para acumular su exceso, por ello las proteinas se oxidan 

Slide 17

    -ACIDOS NUCLEICOS-
    Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos. Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente. De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.

Slide 18

    Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, siendo las moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituídas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información. De hecho, sabemos que los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula.

Slide 19

    Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos Código Genético, establecido de forma que a una secuencia de tres nucleótidos en un ácido nucleico corresponde un aminoácido en una proteína.
    Caption: : APOYO VISUAL

Slide 20

    QUIMICA PARA BACHILLERATO II, QUIMICA ESTUDIO Y ENSEÑANZA, ED. TRILLAS, 2012, TOLEDO CABRERA MARTHA. http://es.slideshare.net/guest4c752db/macro-molecula-biologica, 2009, guest4c752db http://www.um.es/molecula/anucl.htm http://www.uv.es/tunon/pdf_doc/AcidosNucleicos_veronica.pdf http://www.uv.es/tunon/pdf_doc/proteinas_09.pdf
    -.FUENTES.-
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Biomoleculas
Diego Salinas
BIOMOLECULAS
Tere Aguirre
biomoleculas
Lucas Muños
Biomoleculas
dorydan01
BIOMOLECULAS
sara baltazar manzano
Macromoléculas
ASTRID NAVARRO JARQUIN
Mapa metabolico
Arely Buenrostro
BIOMOLECULAS ORGANICAS
karot mosquera