El Aprestamiento

Description

Una descripción del concepto, importancia y características del aprestamiento.
David Alvarez
Slide Set by David Alvarez, updated more than 1 year ago
David Alvarez
Created by David Alvarez almost 4 years ago
82
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad Técnica de Ambato.
    Trabajo realizado por: David Alvarez. Materia: Didáctica del Calculo. Docente: Wilma Gavilanes.  
    Fecha: 01 de Junio del 2020. Semestre: 3ero. Carrera: Psicopedagogía.

Slide 2

    El Aprestamiento
    El aprestamiento o aprestación escolar consiste en enseñar y estimular mediante distintas técnicas y actividades específicas el desarrollo de los niños pequeños, tanto en el ámbito físico, como en el ámbito mental y psicológico.

Slide 3

    ¿Para qué sirve el aprestamiento?
    El aprestamiento es como un proceso de preparación que sirve de antesala para cuando llegue el momento de llegar a los niños al colegio. El aprestamiento escolar garantiza, tanto a los padres como a los maestros y a otros compañeros, el correcto comportamiento y adecuación de los infantes al ambiente escolar. Este proceso puede ser recomendado por distintos psicólogos familiares, pues se ha demostrado que en algunas ocasiones y oportunidades los niños pueden sufrir de un choque emocional al pasar a estar en una etapa tan compleja, como puede ser la escuela.
    El aprestamiento puede ayudar a superar temores, nervios y a reforzar la soltura y espontaneidad. Básicamente, el aprestamiento escolar tiene como objetivo y finalidad captar la atención del niño y que gracias a la implementación de las respectivas actividades, se pueda aumentar y mejorar su concentración, dando como resultado final la realización de actividades planeadas.

Slide 4

    Características del aprestamiento
    -Es un proceso gradual y progresivo. Se comienza con actividades organizadas que poco a poco captan la atención del niño hasta llegar a un objetivo determinado. -Los estímulos suelen realizarse a través de los sentidos: vista, tacto y oído son los enfoques fundamentales y las principales áreas en las que se basa esta técnica para captar la atención de los infantes. -El aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico, en donde los niños son enseñados desde las nociones más amplias, a conceptos particulares. Lo abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo. -Gracias al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos; esto puede evidenciarse a largo plazo.

Slide 5

    -Reconociendo la educación como algo fundamental en la vida de cualquier persona y un proceso que dura muchos años, con esta técnica se pretende estimular la adaptación del niño al ambiente escolar sin problemas, reconociendo que estará expuesto a él durante un largo tiempo. -Con el aprestamiento escolar, se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las capacidades que el niño posee de una manera innata. -El aprestamiento escolar, se realiza con fines educativos y puede llegar a cambiar –para mejor– la conducta de un niño: aumentará su madurez y su capacidad de concentración.  
    -El aprestamiento escolar, principalmente, se encarga de desarrollar 7 áreas en el niño. Comenzando con un mayor desarrollo socio-afectivo, el niño será capaz de identificar sus emociones y buscar una solución lógica y clara a cualquier inconveniente. -En segundo y tercer lugar, tendrá un mayor desarrollo corporal y del lenguaje, respectivamente. El niño aumentará su capacidad de reconocimiento de tiempo-espacio. -Asimismo, mejorará su coordinación y se relacionará de una mejor manera con su entorno y las personas que están envueltas en él. Por último, desarrollará su capacidad tanto sensitiva, como perceptual.

Slide 6

    -Para llevar a cabo el aprestamiento escolar, obviamente, es necesaria la involucración de los niños, pero también de las cuidadoras o maestras. -El aprestamiento escolar, suele comenzarse con las primeras enseñanzas del alfabeto, los números y colores. De esta manera, tiene un mayor contacto con el lenguaje pero también con el proceso de memorización. -Las actividades a realizar, deben obligar al niño a utilizar sus capacidades para expresarse a nivel oral, pero también visualmente (mediante la lectura y escritura). Debe existir un reto a nivel de tiempo y espacio, además, los niños tienen que aprender a distinguir pequeñas diferencias y similitudes entre objetos, así como también su color, textura y tamaño. -Por último, es importante mencionar que además de ser graduales, las actividades van de acuerdo a las distintas personalidades, capacidades y características de cada niño. Por lo tanto, se tiene una planificación previa que permite identificar los objetivos a alcanzar.

Slide 7

    Importancia del aprestamiento escolar
    En un sentido terminológico, la palabra aprestamiento significa “estar listo” y precisamente ese significado es lo que le confiere tanta importancia a esta técnica que cada vez es un tema mencionado con menor frecuencia en las escuelas y preescolares. Allí las maestras y cuidadoras se preocupan por cumplir un programa rígido que no permite la entrada a la enseñanza de técnicas que sin duda alguna, le serán útiles a los niños a largo plazo. Si se le enseña a los niños a estar listos a cualquier reto que se puedan enfrentar, se estarán criando hombres y mujeres de bien, que en un futuro no tendrán temor a ningún obstáculo o dificultad que pueda presentárseles.

Slide 8

    Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entry. American psychologist, 57(2), 111. Recuperado de: psycnet.apa.org Cruz, O. H. (2000). Rituales de iniciación escolar. El caso de una escuela caribeña costarricense. Revista Educación, 24(1), 61-76. Recuperado de: revistas.ucr.ac.cr Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., … & Sexton, H. (2007). School readiness and later achievement. Developmental psychology, 43(6), 1428. Recuperado de: psycnet.apa.org MERINO, C., HONORES, L., GARCÍA, W., & LIVIA, J. (2014). Pruebas De Aprestamiento Escolar Para El Primer Grado: Una Evaluación Psicométrica Comparativa. Revista Peruana de Psicometría, 1(1). Recuperado de: rppsicometria.com.pe Raver, C. (2003). Young children’s emotional development and school readiness. Social policy report, 16(3), 3-19. Recuperado de: researchgate.net Raver, C. C., & Knitzer, J. (2002). Ready to enter: What research tells policymakers about strategies to promote social and emotional school readiness among three-and four-year-olds (No. 0205). Recuperado de: ideas.repec.org Shepard, L. A., & Smith, M. L. (1986). Synthesis of research on school readiness and kindergarten retention. Educational Leadership, 44(3), 78-86. Recuperado de: eric.ed.gov.
    Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz