Bolsa de valores

Description

Conceptos bases para la introducción al estudio de la bolsa de valores
Javier Velásquez
Slide Set by Javier Velásquez, updated more than 1 year ago
Javier Velásquez
Created by Javier Velásquez almost 4 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    El mercado de valores
    El Mercado de Valores es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores. Es un mercado como cualquier otro en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa.  

Slide 2

    Concepto de valor
    Son Valores, Las acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro, susceptibles de circular en los mercados de valores que se emitan en serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual, en los términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables.  

Slide 3

    • Aumenta el Valor de la Empresa • Fortalece la Estructura Financiera • Obtener Reconocimiento Financiero • Mejora la Imagen y Proyección • Flexibiliza las Finanzas de los Empresarios
    Funciones y Beneficios

Slide 4

    Mercado de capitales
     consiste en los mecanismos que permiten la interrelación entre la oferta y la demanda de valores dirigidos a obtener flujos de capital de inversión para las empresas, que en su origen se destinan a la formación de capital al invertirse generalmente en activos fijos. Aquí se negocian títulos representativos de capital y/o deuda para su financiamiento a mediano y largo plazo.

Slide 5

    renta variable
     se caracteriza por que se negocian principalmente valores representativos del capital social de las empresas, en los que se establece una relación de propiedad entre el inversionista que adquiere los valores con respecto al emisor y, por lo tanto, el rendimiento se deriva del crecimiento del valor de la empresa y/o del de los títulos representativos de su capital social (ganancia de capital) y/o del ejercicio de los derechos patrimoniales decretados por la empresa.  

Slide 6

    Instrumentos de deuda
    se caracterizan por tener un rendimiento fijo siempre y cuando se conserve el valor hasta su vencimiento. El rendimiento que se obtendrá por los títulos ya es conocido desde el inicio.  

Slide 7

    Acciones
    Son títulos valor que representan una parte alícuota del Capital Social de una empresa, que otorgan derechos corporativos y/o patrimoniales a los tenedores. El plazo de la acción es indefinido ya que su vigencia está en función a la vida de la empresa. La custodia de los valores está a cargo de S.D. Indeval. El valor de mercado de una acción está determinado por la libre Oferta y Demanda del valor en el Mercado.

Slide 8

    Titulos referenciados a acciones (TRAC’s)
    Son Instrumentos que pretenden reproducir el comportamiento de un índice subyacente por medio de una canasta de acciones representativa del índice.  son uno de los instrumentos más novedosos y con mayor crecimiento en los mercados de valores alrededor del mundo.

Slide 9

    Títulos representativos de capital de emisores extranjeros
    Son acciones de empresas extranjeras que fueron emitidos fuera de México, pero, que gracias a la estrategia de internacionalización de la BMV se pueden listar en el mercado mexicano a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Esto es, bajo la modalidad del reconocimiento del mercado o de la emisora por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Slide 10

    Títulos Opcionales (Warrants)
    Son los documentos que otorgan a sus tenedores, a cambio del pago de una prima de emisión, el derecho de comprar o de vender al emisor un determinado número de acciones a las que se encuentran referidas, de un grupo o canasta de acciones, o bien de recibir del emisor una determinada suma de dinero resultante de la variación de un índice de precios a un cierto precio (precio de ejercicio) y durante un período o en una fecha  determinada.

Slide 11

    Certificados de capital de desarrollo (CCDs
    Son títulos fiduciarios generalmente documentados a través del Certificado Bursátil Fiduciario, dedicados al financiamiento de uno o varios proyectos o una o varias empresas promovidas, cuyo rendimiento parcial o total se vincule a los activos subyacentes fideicomitidos que otorguen derechos sobre los frutos y/o productos de las inversiones realizadas en dichos proyectos o empresas promovidas y, en su caso, al producto de la enajenación de los mismos.  

Slide 12

    (FIBRAS)
    Las FIBRAS son vehículos de inversión dedicados a la adquisición y desarrollo de bienes raíces en México con la intención de destinarlos al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de tales bienes. Conforme a la ley, las FIBRAS deben crearse al amparo de un contrato de fideicomiso.

Slide 13

    Las obligaciones
    son títulos de crédito colectivo de largo plazo que representan para el tenedor un crédito proporcionado a una empresa, en donde se especifica la promesa de dicha empresa de pagar a los tenedores una cantidad fija o variable por concepto de intereses contra la entrega de cupones en plazos preestablecidos, además de restituir el capital al vencimiento o mediante amortizaciones anticipadas.

Slide 14

    clasificación de las obligaciones
    A-)Por el tipo de garantía que ofrecen al inversionista se clasifican de la siguiente manera: � Hipotecaria � Quirografaria � Prendaria � Fiduciaria   B-)Por sus características son: � Subordinadas � Convertibles en acciones  

Slide 15

    Certificados de Participación
    Son títulos de crédito emitidos conforme a la LGTOC, que representan el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos, del derecho de propiedad, o bien del producto neto que resulte de la venta de bienes afectados en un fideicomiso irrevocable, constituido para ese efecto por la Institución fiduciaria que los emite.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb