La criósfera

Description

Algunas zonas de la Tierra son tan frías, que el agua solo existe en forma de hielo sólido o nieve. Los científicos han denominado a estos lugares congelados como la «criosfera«, palabra que proviene del vocablo griego «kryos» y significa frío.
Marisa Errecart
Slide Set by Marisa Errecart, updated more than 1 year ago
Marisa Errecart
Created by Marisa Errecart over 3 years ago
2544
0

Resource summary

Slide 1

    La criósfera
    Algunas zonas de la Tierra son tan frías, que el agua solo existe en forma de hielo sólido o nieve. Los científicos han denominado a estos lugares congelados como la «criósfera«, palabra que proviene del vocablo griego «kryos» y significa frío. Dicho en otras palabras, cuando los científicos hablan sobre la criósfera se refieren a la parte de la hidrósfera donde las bajas temperaturas han congelado el agua (hielo).

Slide 2

    La criosfera, o regiones frías de nuestro planeta, influye en el clima de todo el mundo, sin dejar de mencionar que constituye el hábitat de personas, plantas y animales que se han adaptado a ella y la han convertido en su hogar.

Slide 3

Slide 4

    ¿Dónde está la criósfera?
    A menudo se piensa que la criósfera solo existe en la parte superior e inferior de nuestro planeta, es decir en las regiones polares. Sin embargo la nieve y el hielo también se encuentran en muchos otros lugares de la Tierra.

Slide 5

Slide 6

    El Ártico
    El Polo Norte está cubierto por un océano de hielo, que todos conocemos como Océano Ártico. En el Océano Ártico, el hielo marino crece o se expande durante el invierno y se contrae en el verano.

Slide 7

    La Antártida
    La Antártida, ubicada en el Polo Sur de la Tierra, es un continente helado. La masa terrestre de la Antártida está cubierta por una enorme capa de hielo y, en algunas zonas, las banquisas de hielo flotante se extienden hacia el océano; en estos lugares las secciones externas de hielo se desprenden y forman icebergs. Por su parte, los icebergs flotan en los océanos, se derriten y se deshacen a medida que caen en aguas más cálidas.

Slide 8

    Entre ambos polos
    La criósfera también existe en lugares muy alejados de los fríos polos, a gran altura. Por ejemplo, la nieve del Monte Kilimanjaro en África, el hielo en las montañas de Estados Unidos, al norte de Canadá, China y Rusia.

Slide 9

    Glaciares
    Los glaciares son masas gruesas de hielo que se han acumulado en la tierra a partir de numerosas estaciones de nieve. Características e importancia de los glaciares: Cubren aproximadamente el 10% de la tierra del planeta. Hoy son más pequeños de lo que solían ser en el pasado; se dice que esto es un efecto directo del cambio climático. En ocasiones los glaciares exhiben un color rosa debido a las algas que viven en las capas superiores de la nieve y el hielo. Proporcionan agua a muchas personas alrededor del mundo, ya que almacenan el 75% del agua dulce del planeta. Debido a su peso y gran extensión, los glaciares transforman la tierra por donde fluyen, tallando paisajes impresionantes.

Slide 10

    Icebergs
    Los icebergs son trozos / fragmentos de hielo que se desprenden de los glaciares y flotan en los océanos. Características e importancia de los icebergs: Existen principalmente en la Antártida y Groenlandia, así como en el Ártico cerca de Canadá y Alaska. Los icebergs se separan y se derriten a medida que aumentan las temperaturas globales. A diferencia de las banquisas, los icebergs sí elevan el nivel del mar. Proporcionan refugio para el kril, pequeño crustáceo que constituye una importante fuente de alimentación para pingüinos, focas, ballenas y aves marinas. Son un área importante de estudio para los científicos que investigan la biología, los glaciares, el clima y otros campos. Se dice que pueden contener pistas sobre el futuro de las capas de hielo y los glaciares en un mundo con temperaturas más cálidas.

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS ANIMALES VERTEBRADOS
diazcardenasjack