Emociones

Description

Presentación para motivar el manejo de las emociones.
Edison Tamayo Castaño
Slide Set by Edison Tamayo Castaño, updated more than 1 year ago
Edison Tamayo Castaño
Created by Edison Tamayo Castaño over 3 years ago
1632
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Cómo me siento hoy?
    Objetivo: Mejorar la visión y aceptación de los sentimientos de las compañeras de clase de forma individual, logrando establecer un nivel de empatía que facilite y mejore las relaciones sociales.
    Caption: : Sentimientos y emociones

Slide 2

    Furia
    Forma natural e instintiva de expresar el enojo. Ante el enojo podemos asumir tres reacciones principales: expresar, reprimir y calmarse. El objetivo del manejo de la ira es reducir sus sentimientos y emociones y las secuelas fisiológicas que provoca. Si no podemos deshacernos de las cosas o personas que provocan la furia, ni evitarlas, ni tampoco cambiarlas, podemos aprender a controlar sus reacciones para no afectar a otros ni a nosotros mismos.
    Caption: : ¿Cómo está mi estado de ánimo? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Slide 3

    Tristeza
    Emoción primaria que experimentamos los seres humanos. Se caracteriza por estados de angustia, melancolía y malestar cuando alguna situación resulta desagradable para nosotros. Lo primero que debemos hacer es identificar si nuestro sentimiento es realmente de tristeza y no confundirlo con la rabia o la frustración.  ¿Cuál es el detonante de la tristeza? Para hallarlo hay que ser muy honestos con uno mismo.  Hagamos algunas preguntas clave: ¿Estoy evadiendo aquello que me molesta? ¿Verdaderamente estoy haciendo lo que me gusta? ¿Qué es exactamente lo que me hace sentir mal?  
    Caption: : ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Slide 4

    Miedo
    Emoción básica que te ayuda a protegerte.  En ocasiones el miedo puede paralizarnos demasiado y hacer que no tomemos decisiones importantes en la vida para crecer, aprender y mejorar las situaciones. ¿Qué es lo que realmente me da miedo? ¿De qué trata de avisarme ese miedo? ¿Qué estás perdiendo a consecuencia de vivir con ese miedo? ¿Qué pudieras conseguir si no tuvieras ese miedo? ¿Qué hubieras hecho ya diferente si no tuvieras ese miedo?      
    Caption: : ¿Te atreverías a hacerlo?

Slide 5

    Desagrado
    Emoción básica necesaria para asegurar la supervivencia del organismo ya que lo protege de la ingestión oral de sustancias y objetos peligrosos para el organismo o del contagio de enfermedades. El desagrado es positivo como mecanismo de supervivencia pero es negativo cuando se convierte en sentimiento dirigido hacia una persona. Debemos identificar los motivos por los cuales algo o alguien nos desagrada y establecer límites para ese desagrado de modo que no ofendamos con sus reacciones a otras seres tan dignos de respeto como cada uno de nosotros (gestos irreverentes y palabras de desprecio)
    Caption: : Si no quiero ser desagradable, ¿Qué puedo hacer para agradar a los demás?

Slide 6

    Alegría
    Sentimiento positivo que puede surgir por la atenuación de un malestar o el logro de una meta u objetivo, la observación de la felicidad de alguien a quien apreciamos o la contemplación de algo que nos parece hermoso.  La alegría tiene múltiples beneficios para nuestra salud.  Cuando nos sentimos alegres generamos un neurotransmisor llamado serotonina, que atenúa nuestro estrés y nuestra ansiedad.  Bajo estados emocionales alegres somos más creativos, más propensos a la interacción con los demás y más serviciales. 
    Caption: : ¡Qué dicha estar alegres!
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Inteligencia Emocional
Priscila Duque
El emotivismo
Maryi Daza
INTELIGENCIA EMOCIONAL
lmrivera70
Reconstrucción Histórica y categorías fundamentales de un nuevo paradigma. La inteligencia emocional
Andrea Landa
Emociones
marga95
HABILIDADES EMOCIONALES
Sandra Calderon 2541
4. Efectos del Conflicto
Lizbeth Gregorio Avila